Si estás pensando en construir una casa nueva, ya sea para vivir o para pasar las vacaciones, piensa de qué forma puedes hacerlo para que sea cómoda, confortable, sostenible y respetuosa con el entorno. Hoy te contamos cuáles son las claves de las casas ecológicas en España.

casas ecologicas en espana fachada
Fuente: Slow Home

¿Estás en ese momento de tu vida en el que te estás planteando construir una casa nueva para tu familia? Entonces merece la pena que lo pienses detenidamente y que no te precipites. En la actualidad, hay muchas formas de construir, además del procedimiento tradicional. Uno de estos nuevos métodos de construcción aboga por lograr viviendas sostenibles y respetuosas con el ecosistema. Aquí tienes las características principales de las casas ecológicas en España.

Puede que tengas un terrenito de tu propiedad y que estés deseando construirte una casa para vivir en ella siempre que puedas, los fines de semana o las vacaciones. O, incluso, que estén pensando en darle un vuelco a tu vida e irte a vivir al campo. Sea como sea, las casas ecológicas son una solución económica y práctica.

¿Qué se entiende por casas ecológicas en España?

casas ecologicas en espana slow madera
Fuente: Slow Home

Como casa ecológica entendemos aquella vivienda que es respetuosa con el medioambiente, con el entorno en el que está. Suele estar construida con materiales naturales, y su arquitectura está pensada para poder aprovechar los recursos de la propia naturaleza, como el sol o el aire.

Una cosa que has de pensar, si es que te estás planteando comprar una vivienda ecológica, es que no tienen por qué ser más caras que las casas construidas según el procedimiento habitual. Más bien al contrario, son viviendas muy rentables desde un punto de vista económico, ya que su gasto energético es mucho menor. Vivir en una de estas casas ecológicas en España supone un ahorro considerable.

La arquitectura según el clima

casas ecologicas en espana ecologia verde
Fuente: Ecología Verde

Este es uno de los pilares sobre los que se fundamente la esencia de las casas ecológicas en España, como en el resto de países. La arquitectura se pone al servicio del confort, de la sostenibilidad, para adaptarse al clima de la zona geográfica en cuestión.

El resultado son viviendas creadas con cabeza, pensadas hasta el más mínimo detalle para aprovechar los recursos que se tienen a mano en función del clima de la zona en la que vivamos. En nuestro país, gracias a su clima cálido y benigno, es posible aprovechar el sol, por ejemplo, para reducir la necesidad de calefacción de los interiores.

Casas bien orientadas

casas ecologicas en espana interior slow
Fuente: Slow Home

En este sentido, la orientación es uno de los aspectos que ha de tenerse en cuenta cuando se trata de diseñar una casa ecológica. Las viviendas bien orientadas tratan de aprovechar de la manera más eficiente posible el recorrido del sol desde que sale hasta que se pone, teniendo en cuenta también la estación del año.

España tiene la suerte de contar con una climatología muy cálida, con muchas horas de sol al cabo del año, por lo que la arquitectura de una vivienda ha de diseñarse con dos objetivos esenciales: en primer lugar, el aprovechamiento del sol, y en segundo lugar, su control y la protección de los interiores de sus rayos mediante elementos como las persianas, los porches, etc.

Cómo aprovechar el calor del sol

casas ecologicas en espana porche
Fuente: Slow Home

Las casas ecológicas en España cuentan con una gran ventaja con respecto a las que pueden construirse en otros países: el clima cálido de nuestro país hace que sea posible aprovechar de una manera racional ese calor del que podemos disfrutar en muchísimos lugares de la geografía española.

La idea es aprovechar lo que se conoce como calefacción solar pasiva que consiste en dejar que el calor entre en el interior de la vivienda y después tratar de retenerlo todo lo que sea posible. Se consigue así un efecto invernadero que nos permite disfrutar de una sensación de calidez y ahorrar casi un 40% en calefacción.

Por eso es importante, en algunas zonas, elegir materiales de construcción con alta inercia térmica, capaces de absorber y almacenar energía en forma de calor.

El aislamiento, una cuestión fundamental

casas ecologicas en espana blochouse
Fuente: The Bloc-House

Una casa eficiente pasa por ser una casa bien aislada. Esto es una verdad indiscutible, ya que el aislamiento es lo que nos ayuda a mantener la casa caliente en invierno y fresca en verano. Si te preocupas por hacer que tu casa disponga de un buen aislamiento, conseguirás un mayor confort térmico y más ahorro energético.

Además de procurar que el aislamiento sea óptimo, tendrás que evitar las pérdidas de aire que pueda tener la casa, ya que por ellas se escapa el calor en invierno. Por eso conviene revisar puertas, ventanas, conductos de aire acondicionado y ventilaciones para que estén bien selladas.

Si sigues estas pautas a la hora de encargar a un estudio de arquitectura tu nueva vivienda, lograrás disfrutar de todas las ventajas de las casas ecológicas en España.