Mantener la fontanería de la cocina es necesario, por eso te daremos las explicaciones necesarias para que puedas instalar las llaves de paso y cambiar un grifo sin mayores problemas. Las herramientas necesario para esta tarea son: llaves fijas, cepillo pequeño, llave inglesa, soplete, además de una llave de paso, teflón y aflojatodo, además del grifo nuevo que iremos a cambiar.

En la actualidad la normativa señala que ante una nueva construcción se deberá tener una llave de corte diferente para el aseo, el cuarto de baño y la cocina. Estas llaves permiten que en el caso de una avería la red interior pueda seguir trabajando de manera independiente en cada uno de los cuartos.

Mantener la fontanería
Fuente: Roberto venegas

Además se deberá contar con una llave de paso general a la entrada de la vivienda y llaves de cortes independientes en los aparatos sanitarios. Si vas a hacerte cargo del mantenimiento de la fontanería de tu casa deberás conocer el tipo de instalación y así podrás entender su funcionamiento localizando fácilmente sus elementos.

En las casas más antiguas las llaves pueden llegar a ubicarse a 15 centímetros del suelo, contando con una de agua fría y otra para el agua caliente. En las casas nuevas se ubican más altas en la pared, a 20 centímetros del techo ya que así se evitarán trastornos más fácilmente.

Te aconsejamos, aunque no tengas que realizar ninguna reparación, que verifiques el funcionamiento de las llaves de corte ya que la cal y otras sustancias disueltas en el agua se van depositando con el tiempo en las válvulas y grifaría. Así se evitará encontrarse con reacciones de oxidación y la obstrucción interna, lo que genera un mal funcionamiento.

Cuando tengas bien localizadas las llaves verifica en que zona actúa cada una y si tienen la capacidad de cerrar correctamente. Para ello deberás ubicarte en la cocina y cerrar las llaves de agua fría y caliente. Normalmente se cierra desde la izquierda a la derecha.

Intenta abrir el grifo de agua fría y si no sale agua dirígete al baño y abre el grifo de agua fría, si no sale en ninguno de los casos abras cerrado la llave de paso general. Cierra el grifo del baño y observa si grifo del fregadero gotea, si esto sucede es que el grifo general no cierra correctamente.

Ten en cuenta que cuando el mecanismo de la llave de escuadra falla se deberá reemplazar, esto sucede cuando estando cerrada cae un hilo de agua por el grifo.

Te invitamos a leer el próximo artículo en el que te diremos la manera en que se cambia un grifo sin mayores complicaciones.