Papel pintado: cosas que debes saber

papel pintado para decorar

El papel pintado está teniendo volviendo a los hogares para decorar las paredes. Si te fijas en las redes sociales y en las cuentas de decoración, están llenos de habitaciones recién empapeladas, con patrones que van desde lo divertido y moderno hasta el glamour retro…

Pero junto con las impresiones, estamos detectando hermosos espacios que nunca habíamos considerado aptos para empapelar. Para averiguar por qué empapelar (y cómo empapelar correctamente), no te pierdas los siguientes consejos para escoger el papel pintado perfecto para tu hogar. 

Por qué el papel pintado 

El papel pintado realmente puede elevar un espacio. Da vida a lo que de otro modo sería una superficie plana. El papel tapiz también puede servir como punto de partida de tu diseño. 

papel pintado para decorar
Pinterest.com

Un interior puede basarse en tus opciones de papel tapiz, tomando colores del diseño y eligiendo tonos complementarios en pintura, accesorios y muebles. Puedes usar estos accesorios para colocar capas de texturas de diferentes textiles para unir el espacio. 

En qué esencias usar el papel pintado 

No hay habitación que no merezca un hermoso papel en sus paredes. Puede parecer un cliché, pero hoy en día, los diseños son tan variados que realmente hay algo que se adapta a cada habitación:  a pequeña escala, a gran escala, semillanas, de varios colores vibrantes… la elección es infinita  y dependerá de tus gustos personales y de lo que quieras conseguir con la decoración. 

Solo que debes pensar que las cocinas y los baños no son habitaciones donde no se puede usar papel tapiz. En realidad, eso era antes. En la actualidad, el producto moderno se adhiere bien a las paredes y se adapta bien a la humedad, el calor y las salpicaduras del baño o de las ollas burbujeantes… 

papel pintado para decorar
Pinterest.com

También puedes pensar la preparación para maximizar lo bien que se mantendrá tu papel tapiz. La consideración principal es qué tan húmeda se volverá la habitación. Si está bien ventilado, un buen adhesivo para papel tapiz será suficiente. Sin embargo, si se trata de una habitación que se llena de vapor con regularidad (un baño, por ejemplo), aplica una capa delgada de barniz casero mate a base de agua en las paredes una vez empapeladas. Esto sella las uniones donde es más probable que la humedad entre y se quede detrás del papel.

¿Cómo decidirse por un estilo?

Uno de los aspectos más abrumadores del papel tapiz son todas las opciones que existen. Tu hogar debe reflejar quién eres y tu personalidad, por lo que es clave elegir un fondo de pantalla que te guste. No te preocupes por lo que está de moda en un momento determinado. Marcha al ritmo de tu propio tambor y nunca temas abrazar lo que amas…

¿Cómo saber si un estilo quedará bien en casa?

Antes de comprar un papel pintado es fundamental pedir muestras primero. Un factor importante a tener en cuenta con cualquier esquema de interiores, incluso cuando no estás usando papel tapiz, es la iluminación. Pide siempre muestras para ver cómo juega la luz natural con la textura y el color del papel pintado que has elegido. 

¿Colgar papel tapiz correctamente es tan difícil como parece?

Escoger el papel es una cosa, pero colgarlo es otra. Las burbujas de aire se pueden evitar limpiando la superficie del papel cuidadosamente con una esponja o un paño húmedo mientras lo cuelgas. Esto asegura que el papel se aplique de manera uniforme y esparza el aire hacia los bordes, donde se libera.

Una vez que estés seguro de que no obtendrás burbujas de aire, visualiza el patrón en su lugar. Para evitar costuras desiguales, siempre, mira una imagen de una pared colgada con tu diseño elegido antes de comenzar a colgar. Tienes que asegurarte de estar familiarizado con el patrón. Si tienes suficiente pasta aplicada a la pared y has cortado suficiente papel para permitir la repetición del patrón, deberías poder mover el papel en la pared mientras lo cuelgas para asegurarte de que el patrón se una a la perfección.

papel pintado para decorar
Pinterest.com

¿Cuál es la mejor manera de limpiar el papel tapiz?

El papel tapiz es fácil de limpiar. Basta con limpiar suavemente con un paño húmedo y un líquido limpiador no abrasivo. La mayoría de los papeles se pueden limpiar (algunos incluso se pueden restregar).  El único tipo de papel que puede ser un poco más complicado de limpiar, pero que aún se puede limpiar, es el que tiene textura. Estos papeles pintados acumularán más polvo y suciedad que los lisos y planos.

Ahora que ya sabes mucho más sobre el papel pintado, ¿te animas a usarlo en la decoración de tu hogar? ¡Seguro que te quedará una estancia totalmente renovada y llena de personalidad! 

Ir arriba