Pintar los azulejos de la cocina es una opción rápida para decorarla, en poco tiempo. Si buscas soluciones eficaces y duraderas, echa un vistazo.

Pintar los azulejos de la cocina es una gran apuesta para cambiar el aspecto, de la misma. Además, no tendrás que hacer obras. Tan solo busca unos minutos que tengas libre y ponte a colorear tu cocina ¡verás qué cambio!

Tutorial para pintar los azulejos de la cocina

Si nunca has pintado azulejos, aquí te dejo con este vídeo explicativo. Es perfecto con pasos sencillos y escritos, que te ayudarán mucho. Además, aquí debajo te dejo explicado los pasos que tienes que dar ¡verás qué fácil es!

Materiales

  • cinta de carrocero
  • pintura para azulejos
  • agua, jabón, una esponja y un paño
  • cubo de pintura
  • alcohol
  • un rodillo

Paso a paso

Pintar los azulejos de la cocina
Fuente: Mr Bricolage Uy

Para pintar los azulejos de la cocina hay que proteger algunos bordes como puertas, ventanas y restos de pared que no quieras pintar. Esto deberás hacerlo con pintura de carrocero o de pintor.

Recuerda tapar bien todo aquello que creas que puede mancharse. Saca las cosas de enmedio o ponlas en otro lugar. Además, de esta manera, no te molestarán para pintar tus paredes.

A veces no tienes por que pintar todos los azulejos de la cocina, quizás quieras probar a pintar solo una pared o un trozo. De todas formas, protege puertas y ventanas de la pintura y obtendrás un mejor resultado. 

Pintar los azulejos de la cocinaPara pintar los azulejos de la cocina y que la pintura quede bien fijada, es esencial limpiar muy bien la zona a pintar. Para ello coge una esponja y limpiador o desengrasante. Piensa que mientras más limpia esté la superficie, mejor se adhiere la pintura.

Es importante que las capas de pintura estén bien adheridas,  de esta manera te durará pintada mucho más tiempo. De lo contrario la pintura puede ir perdiendo el color mucho más rápido, pero esto no tiene porque pasar. ¡Limpia bien!

Pintar los azulejos de la cocinaPara obtener mejor resultado aún, a la hora de pintar los azulejos de la cocina, tienes que limpiar también las juntas. Para ello puedes coger alcohol y un paño, y frota bien por todos sitios. 

Es bueno que incidas, sobretodo, en las juntas. También puedes aplicar el alcohol por todos los azulejos. No te cortes ya que esto acabará de limpiar, perfectamente, toda la superficie a pintar.

Pintar los azulejos de la cocinaUna vez lista la superficie tienes que prepara la pintura base, en color blanco. Para ello remuévela con un palo o similar, dentro de su lata, y luego añade al cubo de pintura. Echa un poco sin excedente demasiado.

Pintar los azulejos de la cocinaUna vez que está lista la pintura moja la brocha y comienza pintando los bordes. Luego sigue por todas las juntas. Procura que la brocha no suelte cerdas o el resultado será bastante malo. 

Pintar los azulejos de la cocinaPintar los azulejos de la cocina

Como ves, cuando hayas pintado todos los bordes y juntas, con la brocha, acaba la tarea con el rodillo. Moja este en pintura blanca y aplica por toda la superficie, suavemente y presionando lo justo.

Después de aplicar la pintura base con el rodillo, deja secar tus azulejos. Una vez secos podrás trabajar con ellos y aplicarle la pintura que más te guste, en este caso es de color amarillo.

Pintar los azulejos de la cocinaComo hiciste con la pintura blanca, prepara el color que vas a aplicar a tus azulejos. En esta ocasión el color amarillo se echa sobre la cuba de pintura. Puedes utilizar la misma que antes pero necesario lavarla bien, para que no se mezclen los colores. 

Pintar los azulejos de la cocinaComo hiciste anterioremente con la pintura blanca, ve aplicando el amarillo por los bordes y las juntas. Para esta tarea has de utilizar una brocha, otra vez.

Pintar los azulejos de la cocinaUna vez hecho el anterior paso puedes rellenar todo el conjunto de azulejos, en color amarillo. Recuerda que debes hacer este paso con un buen rodillo para azulejos y trabajos de este tipo.

Cuando hayas aplicado la pintura deja secar y luego aplica otra mano más. Con dos manos de pintura debería se suficiente. Y, recuerda, mirar siempre las instrucciones de cada fabricante.

Pintar los azulejos de la cocinaPintar los azulejos de la cocinaCuando acabes de pintar deja secar muy bien la pared, antes de manipularla. Una vez pasado el tiempo y comprobando que la pintura está seca, es hora de retirar la cinta de carrocero. 

¿Qué ventajas tiene la pintura para azulejos?

Pintar los azulejos de la cocina
Fuente: alliehalltile

Son muchos los beneficios que se pueden obtener, de esta pintura. Además de renovar y actualizar tus espacios, en un momento, los esmaltes para azulejo se caracterizan por la adherencia y la dureza de sus acabados.

Estas pinturas pueden aplicarse sobre diferentes tipos de materiales, tales como: azulejos de gres, loza, cerámica… es una pintura muy versátil que ayuda actualizar cocinas, baños y otros lugares de la casa en interior.

 

Otra gran ventaja de estas pinturas es que se pueden lavar, fácilmente. Así que podrás lavar las paredes, suelos y otras zonas de la cocina, normalmente. Es verdad que soportan la humedad y un lavado común.

Normalmente estos esmaltes ofrecen un acabado uniforme, sin marcas de rodillo o brocha. Son pinturas con una consistencia estupenda que ayuda a cubrir la superficie, fácilmente. Además, no necesitan de una capa previa de imprimación si no quieres.

Por último, con estas pinturas puedes obtener diferentes tipos de acabado. ¿Te encantan los acabados satinados? ¿prefieres los mates? ¿qué me dices de los brillantes? Echa un vistazo a tu tienda de pintura más cercana y comprueba cuál es la que mejor te conviene, para la cocina.

Por último, te recuerdo que estas pinturas son de larga duración. Si has pintado sobre una superficie bien limpia y cuidas correctamente la pintura con el paso del tiempo, puede durar hasta 5 años. 

¿No sabes donde encontrar este tipo de esmaltes? puedes encontrar pintura para azulejo en tiendas, como: Leroy Merlin, BriCor y Bruguer entre muchas más. También podrás comprar esmaltes para azulejo en tiendas online.

¿Qué te parecería pintar los azulejos de la cocina? ¿No sabes como darle un nuevo look a la cocina? ¿Cómo tienes decorado este espacio de la casa? ¿Cómo pintarías los azulejos?