Cómo plantar claveles paso a paso para que florezcan todo el año

Cómo plantar claveles paso a paso para que florezcan todo el año

plantar claveles paso a paso en jardin y maceteros

Los claveles son unas de las flores más populares, debido a su colorido y a que bien plantadas prosperan siempre. Hay muchas variedades aunque la más común suele ser la Dianthus caryophyllus. La época ideal para plantar estas plantas es a finales de invierno o primavera. Porque las mismas florecen en verano. Así que si piensas tener en casa, te contamos cómo lograrlas. Y que se vean geniales.

Plantar bonitos claveles para decorar la casa

Aunque debemos tener en cuenta que no todas las variedades siguen el mismo florecimiento. A diferencia de las  populares Dianthus caryophyllus, el resto de variedades, se cultivan en otoño y florecen en primavera.  Eso sí, la fertilización es la misma para todas las variedades, a partir de marzo y en un lapso de 20 a 30 días.

Cómo plantar claveles paso a paso para que florezcan todo el año 1
Cómo plantar claveles paso a paso para que florezcan todo el año 4

El clavel o clavelina es una planta herbácea de la familia Caryophyllaceae. Conocida como una flor de agua, es muy cultivada en España, porque también es la flor nacional.  Sus hojas con peculiares, porque  son lineales, angostas, opuestas y envainadoras, más anchas las basales que las caulinares. Es una planta perenne de base leñosa. Suele alcanzar una altura de entre 45 a 60 centímetros. Florece durante casi todo el año y tiene una agradable y fuerte fragancia.

Como hemos dicho antes, el clave silvestre suele florecer durante la primavera y el verano. Pero es normal que florezca durante todo el año, si tiene las condiciones apropiadas para sobrevivir. El suelo tiene que ser poroso y bien drenado.

Es necesario que el suelo tenga un  pH entre 6,5 y 7,5. El riego debe ser regular. Hay que evitar el encharcamiento así que el suelo debe tener buen drenaje. Y si lo plantas en maceteros que el mismo tenga también un buen drenaje. El riego debe ser constante para que la planta prospere.

Necesita un abono específicamente para esta planta. El que se puede conseguir en tiendas especializadas. Hay que abonar una  vez por semana en primavera y verano. El resto del año, abonar  una vez al mes.

Debe recibir suficiente luz solar, porque es una planta que requiere mucha luz.  Esto es indispensable para su buen crecimiento como para la floración. También influye en la  rigidez del tallo y el tamaño y número de flores.

Se debe contar para que el clavel sea saludable y crezca bien, con una temperatura diurna entre los 22 y 24 °C. Mientras que por la noche, la misma debe ser entre los 10 y 12 °C. Las temperaturas bajo cero arruinan la planta.

También te puede interesar:
Jarrones reciclados de envases

Son muy populares los claves en colores rojo, rosado, blanco, salmón, amarillo y bicolores. Aunque cada día surgen novedades de color.

Cultivar claveles paso a paso

Cómo plantar claveles paso a paso para que florezcan todo el año 2
Cómo plantar claveles paso a paso para que florezcan todo el año 5

Cuando nos decidimos a plantar claveles en el jardín o maceteros en casa.  Debemos ocuparnos en el suelo, que debe ser poroso y con buen drenaje. Hay que evitar aquellos suelos que son compactos. Debe elegir un sustrato que contenga arena para que sea un buen drenaje.  Preparar el suelo retirando todos los restos de hierbas y otros que pudiera tener.

Previo a plantar los hijuelos o esquejes de clave, debes colocarlos en un cubo de agua.  El agujero donde los plantarás debe tener al menos dos veces el volumen del esqueje.  Para plantar dicho esqueje debes colocar la parte superior a nivel de suelo.

Luego hay que rellenar  el agujero, comprimiendo ligeramente el suelo y regando con agua para asentar la tierra. Debe dejarse espacio entre los claveles, así crecerán suficiente y con comodidad.

Cultivando claveles en maceteros

Cómo plantar claveles paso a paso para que florezcan todo el año 3
Cómo plantar claveles paso a paso para que florezcan todo el año 6

Para cultivar en maceteros, debes preparar la tierra usando una mezcla de tierra vegetal, tierra y arena.  Debes cuidar que el suelo nunca se seque así que para que los claveles florezcan, riega regularmente durante la primavera. La fertilización debe ser cada 20 días en primavera. Para ello puedes utilizar un abono especialmente formulado para plantas con flores. El que debes aplicar cada tres o cuatro meses, utilizando fertilizante granular de liberación lenta.

Los claveles en maceteros como cuando los siembra en el jardín deben estar expuestos a los rayos del sol.  Hay que vigilar los maceteros como los claveles en el jardín para evitar las plantas. Entre las más comunes en estas flores son los pulgones y los ácaros de barrio entre otros. En tiendas especializadas encuentras muchos productos para poder proteger a las plantas de estas y otras plagas.

Además de embellecer cualquier espacio con su presencia, los claveles que tan bien sirven para la decoración tiene otras cualidades. Estas son algunas propiedades como ayudar al control de  la presión arterial. A través de una infusión de claveles blancos. Y sus flores suelen servir bien  para aliviar trastornos digestivos, dolor de muelas, anginas de pecho, debilidad del corazón, nervios y tos.

Con estos cuantos pasos como un suelo adecuado, suficiente riego, luz solar, abono, tus claveles florecerán en el jardín y el macetero todo el año.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio