Cómo hacer un ambientador casero con vinagre blanco destilado

Vinagre para quitar olores

Todos queremos que nuestros hogares huelan bien, pero en ocasiones la vida diaria, las mascotas, el humo del tabaco… puede hacer que resulte más complicado de la cuenta. Si bien hay una docena de aerosoles, velas y sólidos comerciales que prometen eliminar los olores, también puedes usar vinagre blanco destilado de muchas maneras para refrescar tu hogar.

Parece una idea descabellada porque estamos acostumbrados a que el vinagre tenga un olor demasiado fuerte, pero nada más lejos de la realidad, puedes conseguir buenos resultados. El vinagre blanco destilado contiene alrededor de un 5% de ácido acético y un 95% de agua. El vinagre de limpieza es más fuerte con un 6% de ácido acético. El ácido acético suave es lo que puede inhibir las bacterias que causan el mal olor. Aprende a usar vinagre destilado o de limpieza sin diluir para eliminar los olores de las superficies de tu hogar.

ambientador de vinagre
pixabay.com

Usar el vinagre como ambientador en casa: precauciones

El vinagre blanco destilado se puede usar con la frecuencia que quieras para ayudar a eliminar los olores. Es menos costoso que los productos comerciales, no daña el medio ambiente, es seguro para usar cerca de las mascotas y no contiene productos químicos agresivos.

Como con cualquier producto, hay algunas precauciones que debes tomar al usar vinagre como ambientador. Si bien el contenido de ácido es muy bajo, puede irritar la piel sensible de un niño, así que debes asegurarte de etiquetar las botellas y guardarlas en un lugar seguro.

Cómo hacer un ambientador casero con vinagre blanco destilado 1
Pinterest.com

Hay superficies en tu hogar que pueden dañarse con vinagre blanco destilado sin diluir si se usa en grandes cantidades. No rocíes el vinagre directamente sobre encimeras de mármol u otras piedras, superficies de madera encerada, lechada sin sellar o plantas de interior.

No uses vinagres con sabor o de frutas como el vinagre balsámico o el vinagre de sidra de manzana en una botella con atomizador para refrescar el aire o las superficies. Contienen partículas diminutas que pueden obstruir el rociador. Usa solo vinagre blanco destilado o vinagre de limpieza para rociar. Los vinagres aromatizados se pueden colocar en un bol para usarlos como ambientador.

También te puede interesar:
Perdone, hay un oso en mi plato

El vinagre no caduca, pero debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro. Si el vinagre parece turbio debido a la contaminación, usa un filtro de café en el embudo para filtrarlo antes de agregarlo a la botella con atomizador.

Cómo usarlo correctamente

Primero deberás llenar la botella de rociador. Usa una botella atomizadora que generalmente se usa para el cuidado de las plantas. No utilices botellas vacías de otros productos de limpieza aunque las hayas lavado antes porque puede contener sustancias que provoquen reacción químicas nocivas con el vinagre.

Recuerda que es muy importante etiquetar el producto para que no se confunda. Si no te gusta el olor del vinagre porque es muy acre, puedes añadir aceites esenciales al vinagre sin diluir. Escoge tu aroma abortivo como lavanda o cítricos. También puedes crear un vinagre perfumado con hierbas, cáscaras de cítricos o pétalos de flores.

Rocía la estancia con frecuencia para eliminar los olores. El olor a vinagre se disipará en tan solo unos minutos. Para lograr una renovación continua después de pintar una habitación o durante una fiesta en la que los invitados fuman, llena un recipiente pequeño con vinagre blanco destilado y colócalo en un lugar donde no se derrame, como en la esquina de una estantería o armario. Vuelve a llenar el recipiente a medida que el vinagre se evapora.

Vinagre como ambientador
Unsplash.com

Cómo usar el vinagre blanco destilado para refrescar y desodorizar superficies

Lo primero que tendrás que hacer es llenar la botella de spray con un embudo y ponerle una etiqueta. A continuación rocía ligeramente la superficie del artículo maloliente. El vinagre sin diluir se puede usar para refrescar los interiores de los botes de basura, los zapatos que huelen mal, las alfombras y la tapicería. Luego, solo tendrás que dejar que se seque al aire sin enjuagar.

Últimos artículos

Scroll al inicio