¿Estás buscando una opción para decorar tus ventanas? ¿No sabes si poner estores o cortinas? Instala paneles japoneses y decora el salón o el dormitorio. Son prácticos, baratos, fáciles de montar y ponen una nota minimalista muy atractiva. Te contamos todas las ventajas de elegir paneles japoneses.

paneles japoneses cortinas madrid
Fuente: Cortinas Madrid

Son sencillos, decorativos a rabiar, fáciles de montar y desmontar y, además, económicos. Por todas estas razones decorar las ventanas con paneles japoneses se ha convertido en una estupenda alternativa a las cortinas y a los clásicos estores de toda la vida.

Paneles japoneses, un toque oriental en casa

paneles japoneses telar de pastrana
Fuente: El Telar de Pastrana

La decoración oriental es uno de los estilos más apreciados a la hora de elegir un interiorismo para nuestra casa. Sin embargo, no necesitas ser un amante de la estética japonesa para elegir este tipo de paneles para tu salón. Aunque tu casa esté decorada con otro estilo, esta solución para vestir las ventanas puede quedar de maravilla.

Los paneles japoneses encuentran su inspiración en las casas orientales que utilizaban estos estores verticales para controlar la luz natural que entraba por las ventanas. Se trata de unos paneles verticales, estrechos y alargados (suelen llegar hasta el suelo) que se colocan de forma alineada en un riel, de manera que puedan desplazarse y cruzarse entre sí.

El resultado es un estor vertical en el que los paneles se extienden cubriendo toda la ventana, y se pliegan para recogerse. Y ahí reside otra de sus ventajas, en que son muy fáciles de instalar, por lo que puedes hacerlo tú mismo sin contar con la ayuda de un profesional.

Una alternativa a las cortinas

paneles japoneses textilcort
Fuente: Textilcort

Las cortinas son, seguramente, la forma más habitual que encontramos para decorar las ventanas y matizar la luz natural que entra por ellas. Existen un sinfín de formas de confeccionarlas (con bandó, con caídas a ambos lados) y miles de tejidos, colores y estampados para elegir. Eso sí, procura que estén en equilibrio con el resto de textiles del ambiente, en cuanto a textura y colorido.

Pero a veces nos apetece elegir una opción diferente, más sencilla y práctica. Pues bien, si ese es tu caso, ya no hace falta que te decidas por el típico estor que sube y baja, sino que puedes instalar unos paneles japoneses. Podrás controlar la iluminación natural, extendiendo o recogiendo los paneles según la cantidad de luz que quieras que entre.

Como para confeccionarlos se necesita mucha menos tela que para hacer unas cortinas, los paneles japoneses son una solución más económica, lo que le vendrá de maravilla a nuestro bolsillo.

¿Cuándo elegirlos?

paneles japoneses digital cortinas madrid
Fuente: Cortinas Madrid

Una de las características de este tipo de paneles, es su gran capacidad de adaptarse a cualquier decoración. Sea cual sea el estilo de tu casa, podrás poner un panel japonés apropiado, si eliges la tela más adecuada. Tienes todo el universo textil para elegir: lisos, estampados, de mil colores.

Personalmente me parece que quedan genial en salones modernos, de líneas puras y minimalistas, ya que son bastante sencillos. Son perfectos para cubrir grandes ventanales, sobre todo si estos van de suelo a techo, aunque también quedan bien en ventanas normales, siempre que no sean demasiado pequeñas, porque entonces no lucirán como deberían.

Y no solamente puedes ponerles en el salón. También en el dormitorio pondrás una nota moderna que actualizará la decoración. Incluso pueden ser una opción para habitaciones infantiles. Todo depende de la tela y el color que elijas. Además, como cada panel es independiente, puedes combinar diferentes tipos de tela, estampados y tonalidades en una misma ventana. Eso sí, lo mejor es no pasarse para que el efecto sea más sencillo y discreto.

Si lo quieres darle un aire muy original, decídete por las últimas tendencias que abogan por la impresión digital para decorar los paneles japoneses. Puedes hacer que impriman cualquier imagen sobre la tela de este tipo de estores. Esta opción, claro está, no es la más económica, pero para determinados espacios puede quedar genial.

Un mantenimiento sencillo

paneles japoneses Ikea panel
Fuente: Ikea

Ya he comentado que la instalación de los paneles japoneses es bastante sencilla, por lo que no necesitarás pedir que te los monten, sino que puedes hacerlo tú mismo con poco esfuerzo. Aquí te dejo un vídeo para que no tengas ningún problema a la hora de instalarlos.

Otra ventaja de los paneles japoneses es lo fácil y rápido que se montan y desmontan después, algo importante cuando tengas que lavarlos. Como van sujetos a los rieles con simples tiras de velcro, no tendrás ningún problema en quitarlos o ponerlos.

Elige una tela de fácil mantenimiento, que puedas lavar sin problemas en la lavadora, y te ahorrarás trabajo y quebraderos de cabeza. Y conseguirás que tus ventanas estén siempre impecables.

Como ves, los paneles japoneses son una gran idea para decorar las ventanas. ¿Te decides a elegirlos? ¿O prefieres opciones más clásicas?