A la hora de hacer una reforma integral en nuestro piso tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos para conseguir un presupuesto lo más ajustado posible.

Objetivo: menos de 500 euros por m2 de reforma

En todos los ejemplos que vamos a comentar siempre hablamos de reformas integrales. Lo que supone cambiar suelos, paredes, cocina, baños, electricidad, fontanería, carpintería, caldera.

Partimos de la idea de tener una casa en muy mal estado a la que vamos a darle un lavado de cara total y en todos los casos se ha cambiado la distribución de estos pisos. También en todos estos casos hablamos de Madrid (España) como ciudad donde hemos realizado las reformas.

Primer caso. Vivienda de 42 metros cuadrados en Lavapiés

Tiempo de reforma: 2 meses.
Ver presupuesto completo de la reforma integral.

En este caso la reforma consiguió convertir una vivienda es muy mal estado en un piso con un espacio que mezclaba pasillo y cocina, dando amplitud a un comedor y dormitorio.

Los techos muy altos, así como el descubrir la madera de la puerta al comedor definieron el espacio final de la vivienda consiguiendo un diseño actual y moderno. El objetivo final de esta vivienda fue el alquiler de larga estancia.

 

Aspecto final del pasillo.
Aspecto final del pasillo.

 

Diferentes momentos de la reforma
Diferentes momentos de la reforma

Segundo caso. Vivienda de 45 metros cuadrados en Lavapiés

Tiempo de reforma: 3 meses.
Ver presupuesto completo de la reforma integral.

En este caso partimos de una vivienda más grande que ofrecía más posibilidades. Los dos dormitorios daban a la calle con unas ventanas muy luminosas. El salón se abrió por completo para generar un espacio más amplio y la cocina y cuarto de baño se redistribuyeron para generar unos espacios más compactos.

También te puede interesar:  Creando nuevos espacios

El uso de puertas correderas frente a las abatibles permite mejorar espacio para cuartos de baños.

Los elementos más caros de una reforma

En este tipo de reformas la habitación más cara es la cocina.  En el caso de las cocinas, al tener muebles, electrodomésticos y la encimera, el presupuesto siempre sufre.

En Bricomart, el precio puede ser barato siempre que tengas un buen montador. En tienda de cocina tradicional, el precio es bueno y te dan el servicio completo. La diferencia de precio fundamental vendrá entre elegir laminado o lacado para los muebles y entre elegir formica para la encimera o un granito. Lacado siempre será un acabado más caro.

El siguiente elemento más caro en proporción es la carpintería exterior. Las ventanas de exterior de aluminio con doble acristalamiento suelen tener un precio de 250€ / metro cuadrado.

Esta vivienda se destinó a alquiler vacacional.
Esta vivienda se destinó a alquiler vacacional.

Por último, una reforma más compleja. 130 metros cuadrados

Tiempo de reforma: 4 meses.
Ver presupuesto completo de la reforma integral.

Una reforma por grande que sea no debe asustarte. Piensa que los metros cuadrados no afectan tanto como los tipos de cuartos a reformar.

Un piso pequeño donde reformamos cocina, baños y electricidad, será más complicado que una vivienda grande donde solo reformamos suelos, paredes y ventanas. Y a menos complejidad, menos tiempo, menos dinero.

En este caso igualmente hablamos de una reforma integral donde se abrieron espacios, movieron paredes y se hicieron todos los espacios totalmente nuevos.

Los principales elementos a conseguir fueron unos espacios mucho más amplios con menos muros de separación.

La cocina quedó integrada con el salón-comedor. Se hizo un nuevo cuarto de baño y el patio interior fue recuperado para su uso.

También te puede interesar:  Decoración y restauración de muebles como estilo de vida

En este caso, el presupuesto de la reforma quedó por debajo de los 500 euros / m2 por la amplitud de la casa. En casas más pequeñas es complejo conseguir bajar de ese precio.

En este caso la vivienda se destinó a uso habitual.
En este caso la vivienda se destinó a uso habitual.
Compartir