¿A tu casa le faltan metros? ¿Vives en un piso pequeño? Hoy te damos algunas claves para que la falta de espacio no se convierta en un obstáculo a la hora de reformarlo y decorarlo.

piso pequeno dormitorio azul jotun
Fuente: Jotun

No nos engañemos. La mayoría de nosotros vivimos en pisos pequeños y a casi todos nos gustaría que nuestra casa tuviese algunos metros cuadrados más. Sin embargo, no por ello debemos renunciar a una decoración especial y también práctica.

Si estás pensando en hacer algunas reformas a tu piso, sigue leyendo porque te vamos a contar algunas cosas que debes tener en cuenta si quieres que tu casa parezca más grande de lo que es. Con estos consejos verás como el espacio crece.

Consejos para lograr que un piso pequeño parezca más grande

piso pequeno hm salon
Fuente: H&M

A todas las casas les llega el momento en que necesitan una reforma. Con los años, las estructuras y los materiales se van deteriorando y los espacios comienzan a pedir una renovación. Y, dependiendo de nuestras circunstancias, llega la hora de plantearnos hacer en casa algunas obras que la mejoren.

Pues bien, si esa hora ha llegado para ti y tu casa, y además vives en un piso de pocos metros cuadrados, tendrás que tener en cuenta algunas cosas que pueden ayudarte a rentabilizar el espacio al máximo. Si las pasas por alto, tu casa puede parecer aún más pequeña de lo que es, así que presta atención y trata de poner en practica algunas de las recomendaciones que te damos hoy. ¡Verás qué resultado!

No dividas demasiado… y triunfarás

piso pequeno bloomingville luz
Fuente: Bloomingville

Uno de los enemigos de los pisos pequeños es la excesiva compartimentación del espacio. ¿De qué te sirve tener más habitaciones si resulta que son tan pequeñas que no resultan prácticas? A la hora de reformar, trata de no dividir demasiado porque solo conseguirás reducir los metros útiles e impedir que la luz fluya por las estancias, creando sensación visual de menos espacio.

Es mejor tratar de crear ambientes más diáfanos y versátiles, donde se puedan realizar diferentes actividades. Eso no quiere decir que dejes tu casa como si fuera un mini loft, sin tabique alguno, sino que pienses en una distribución que favorezca la circulación de las personas y de la luz.

Algunas ideas pasan por poner el mismo suelo para toda la casa, incluidos cocina y baño, lo que favorece la continuidad de unos espacios en otros, transmitiendo sensación de mayor amplitud. Ahora hay laminados y cerámica que se adaptan de maravilla a todas las habitaciones de la casa. Y no te decidas por revestimientos de gran formato. Si pones piezas muy grandes en suelos y paredes, reducirás visualmente el tamaño de las estancias, ya que cabrán pocas piezas. Elige mejor formatos más pequeños o suelos continuos sin juntas.

Techos y paredes, mejor en tonos claros

piso pequeno dormitorio jotun
Fuente: Jotun

Pintar las paredes de colores intensos y oscuros puede quedar genial en habitaciones amplias, pero en casas pequeñas terminan por hacer que el espacio parezca más pequeño. No te engañes y apuesta por los colores claros. El siempre acertado blanco es una opción, pero también te servirán los tonos pastel muy claros, los crudos o el gris perla.

Y no se te ocurra poner falsos techos demasiado bajos, porque tampoco favorecen a crear sensación de amplitud, más bien todo lo contrario. Un techo bajo provoca agobio.

No abigarrar, una premisa fundamental

piso pequeno bloomingville rincon
Fuente: Bloomingville

Ya sabemos que necesitas bastantes muebles para guardar todas tus cosas, y que te gustaría poner dos sofás en el salón (para evitar peleas a la hora de dormir la siesta), pero piensa que muchos muebles en un espacio pequeño abarrotarán el espacio reduciéndolo como por arte de magia.

Mejor recapacita, y piensa que, en este caso, menos es más. Seguro que no necesitas guardar tanto. Aprovecha la reforma para hacer una buena limpieza y descargarte de todo lo que no es necesario. Así podrás prescindir de muchos muebles y la circulación por tu casa ganará muchos puntos. Los interiores serán más cómodos y te alegrarás de haber tomado la decisión correcta.

Una buena idea es buscar muebles con doble función, como esas mesas que esconden pufs en su interior, o las camas con espacio de almacenaje debajo. En general, procura que los muebles sean ligeros y de colores claros.

Potencia la luz natural

piso pequeno hm cortinas
Fuente: H&M

La luz que entra por las ventanas será tu aliada número 1 a la hora de hacer que tu casa parezca más grande. Para tratar de potenciarla, olvídate de las cortinas tupidas y oscuras y viste las ventanas con estores, caídas o visillos de tonos claros y tejidos ligeros y vaporosos que no interrumpan la entrada de la luz.

Las tapicerías, mejor claras y sencillas, que no muy oscuras. Y utiliza espejos para decorar las paredes. Son otro elemento que parece multiplicar la luz y los metros cuadrados.

Y, por último, un consejo final: aprovecha cada centímetro con todos los recursos que tengas a mano. Instala puertas correderas, pon estantes en la parte alta de las paredes o encima de las puertas de paso, busca huecos para empotrar armarios (por pequeños que te parezcan te brindarán un valioso espacio para guardar), etc.

¿Qué te parecen estas ideas para ampliar el espacio? ¿Te han resultado prácticas?