Esta mañana fui a mi tienda favorita de lámparas y en medio de la búsqueda siempre difícil de la iluminación perfecta para el hogar perfecto me enfrasqué en una discusión con la dependienta que habitualmente es muy amable. Esta vez, a mi pesar, no lo fue tanto porque la descubrí un poco débil en conocimientos sobre estilo y tendencia y ella, que vende arte y está obligada a conocer los conceptos básicos de diseño, no se sintió muy cómoda al ser puesta en evidencia. Yo sólo le dije que quería una lámpara Vintage y la tormenta comenzó. Ahora las dos sabemos claramente lo que significa el término y nunca se nos olvidará.

Según los entendidos Vintage es un termino que hace referencia al diseño y al arte antiguo y de calidad, pero posteriores a 1900, incluyendo las décadas cercanas como los años noventa. Los productos vintage son originales de la época en la que fueron fabricados por lo cual no hacen parte de un estilo determinado sino que son originales fabricados en todas las tendencias que se desarrollaron en el siglo XX. Esa es la clave: lo Vintage es auténtico.

buahaus

Al final, y después de aclarar dudas acerca de términos como “original” y “auténtico”, conseguí la lámpara que quería. Se llama AJ FLOOR LAMP y fue diseñada por ARNE JACOBSEN, diseñador y arquitecto danés, bajo la influencia del movimiento artístico BAUHAUS. Me gusta mucho porque es muy sencilla y la belleza que tiene está basada más en la funcionalidad que en la forma. Mayor información en la página Web www.furnituredesign24.com