Cómo evitar los errores más comunes al renovar la cocina

-

- patrocinador -

renovar la cocina
Fuente: The Spruce

¿Ha llegado el momento de renovar la cocina? Si ya no puedes postergar más esa tarea por muy titánica que te parezca, lo mejor que puedes hacer es ponerte manos a la obra. Te contamos cómo evitar los errores más frecuentes para lograr acertar de pleno con la reforma.

Si uno de tus propósitos para el recién estrenado 2020 es el de dejar de procastrinar (dejar para mañana lo que puedes (y debes) hacer hoy), seguro que te interesa este artículo. Vamos a contarte cómo puedes renovar la cocina sin caer en los errores más típicos y difíciles de solucionar después. Así te animarás a reformar ese espacio de una vez por todas. ¡Adelante!

- patrocinador -

La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa. Allí pasamos mucho tiempo a diario y realizamos un montón de actividades, desde cocinar hasta comer, además de trabajar, estar, jugar, vivir… Por eso es muy importante que pensemos con detenimiento cómo hemos de renovar la cocina para no equivocarnos. Ten en cuenta que no se reforma ese espacio de arriba abajo todos los días.

Planificar: lo más importante al renovar la cocina

renovar la cocina
Fuente: The Spruce

Una de las cosas que debes tener claras antes de empezar con la reforma, es que debes dedicar tiempo a la fase de planificación. Todo el tiempo que sea necesario. De hecho, la falta de planificación es el error más habitual a la hora de renovar la cocina.

Tanto si lo haces tú mismo como si confías en un profesional, planificar para encontrar un diseño que funcione a largo plazo es fundamental. Así aprovecharás la inversión de tiempo y dinero que vas a hacer al renovar la cocina.

La cocina, como espacio esencial de la casa, ha de ser acogedor pero también funcional, cómodo y práctico. No te servirá de nada tener una cocina de revista, si después el mantenimiento de los materiales es latoso y complicado, o las instalaciones no te resultan prácticas en tu día a día. Tu nueva cocina ha de adaptarse a tus necesidades, a tu forma de vivir. Eso es lo realmente importante.

Ten en cuenta el presupuesto

renovar la cocina
Fuente: Zara Home

Este es un capítulo esencial al renovar la cocina. De hecho, la planificación ha de ir acompañada del presupuesto. Si este no es ilimitado, debes decidir qué elementos son los imprescindibles para ti y darles prioridad. Después ya veremos cómo ajustar el dinero para decidir el resto de los detalles.

Otra cosa importante es reservar una parte del presupuesto para posibles imprevistos. Puede que ocurrir que, una vez iniciadas las obras de reforma, te des cuenta de que hay que reparar instalaciones o cambiar las tuberías de fontanería.

Un espacio bien organizado

Fuente: Ikea

Aprovechar al máximo el espacio disponible, y de una manera efectiva, es uno de los objetivos de un buen diseño a la hora de renovar la cocina. Existen casas muy grandes con cocinas que parecen salones de baile, pero lo más habitual para el común de los mortales es que nuestra cocina sea pequeña. Eso nos obliga a tener en cuenta la mejor forma de sacarle el máximo rendimiento el espacio disponible.

En la fase de diseño hemos de marcar el famoso triángulo de trabajo. Seguro que has oído hablar de él. Se trata de crear un triángulo cuyos tres vértices sean: la zona de fregadero, el frigorífico y la cocina. En cocinas pequeñas este diseño facilita las tareas.

Por otro lado, también hay que establecer en el diseño las zonas de almacenaje, en función de lo que necesitas guardar: espacios de despensa, armarios para menaje y utensilios, vajilla, etc.

Dale importancia a la zona de preparación de alimentos, es decir, a la encimera. Procura que sea amplia.

Elegir los electrodomésticos

Fuente: The Spruce

Esta tarea ha de hacerse antes que la elección del mobiliario, ya que es más fácil que los muebles se adapten a unos electrodomésticos determinados, que no al revés. El presupuesto disponible es clave a la hora de decidir qué electrodomésticos necesitas. Ya sabes, hay que priorizar unas funciones sobre otras.

Una cosa importante: elige electrodomésticos lo más eficientes posible, con categoría A+++. Puede que tengas que invertir un poco más de dinero en ellos, pero a la larga te ayudarán a ahorrar (ya que consumen menos energía) y, además, son más sostenibles para el ecosistema.

La iluminación más adecuada

Fuente: The Spruce

Diseñar una iluminación efectiva para tu cocina es muy importante para que después puedas trabajar cómodamente. Necesitarás una luz general, y también luces focalizadas en el espacio de trabajo. Puedes instalar tiras de luces LED bajo los armarios superiores en el área de la encimera. En la zona de cocción puedes usar la luz que incorporan la mayoría de las campanas extractoras.

Para el espacio de comedor te vendrá de maravilla una lámpara de techo sobre la mesa o sobre la barra de desayunos, si dispones de una. Encuentras modelos de todos los estilos decorativos.

Un espacio libre de humos

Fuente: The Spruce

Contar con una buena campana extractora es un punto clave a la hora de renovar la cocina. Mi consejo es que le dediques a este elemento una parte del presupuesto, y que no escatimes ni un euro cuando tengas que elegir un modelo.

Piensa que, a no ser que tengas ventilación cruzada en tu cocina, una campana extractora eficaz se hace necesaria en todas las casas. Evitarás que el humo y los olores se desplieguen por todos los espacios, lo que resulta de todo menos agradable.

No hace falta decir que si vives en un loft diáfano o en una casa de espacios abiertos (open concept) contar con una campana supereficaz es el primer requisito que ha de cumplir tu nueva cocina.

Dedica un espacio al reciclaje

Ya sabes lo importante que es reciclar en el siglo XXI. Hacerlo de forma impecable e incorporar a nuestra vida nuevos hábitos que contemplen la regla de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) debería ser nuestro primer propósito de Año Nuevo. Lograrás hacerlo mucho mejor si buscas un espacio para poner los cubos necesarios, uno para cada tipo de residuo, o un cubo con contenedores separados.

Ten en cuenta estas pautas y evitarás cometer errores garrafales en el momento de renovar la cocina, de esos que después son difíciles de solucionar.

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.