Resumen de Casa Decor 2020, una edición para recordar

-

- patrocinador -

resumen Casa Decor 2020
Fuente: Casa Decor

«Brave Sea», espacio de Jacob Delafon, por Pilar Barroso y Miguel Brieva

Hacemos un resumen de Casa Decor 2020, una edición que termina el 5 de julio y se recordará siempre. Las singulares circunstancias en las que se ha desarrollado, a causa de la COVID-19, no ha mermado brillantez a una muestra que ha apostado por el color y la luz, la alegría, la naturaleza, la sostenibilidad… una pasarela con las propuestas más vanguardistas en interiorismo.

Resumen de Casa Decor 2020 y su marco perfecto

- patrocinador -

Los 64 espacios que han formado la 55ª edición de Casa Decor 2020, han sido acogidos en el madrileño barrio de Salamanca, en un maravilloso palacete construido entre 1904 y 1907. Fue proyectado por el arquitecto José Espelíus Anduaga por encargo de Francisco Sánchez-Pleites, Marqués de Frómista, con el fin de destinar el piso principal a vivienda y el resto, a alquiler.

La torre cilíndrica del chaflán, la cúpula peraltada, las puertas labradas, sus elevados techos, la riqueza ornamental, las galerías acristaladas… le confirieron el galardón a la “Casa Mejor Construida” en 1907 por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Los estilos que son tendencia: en busca de la esencia

resumen Casa Decor 2020
Fuente: Casa Decor

«Lobby Hotel Art 76» por Jaime Jurado

En este bellísimo marco hemos podido ver un resumen de Casa Decor 2020 que da muchas pistas de lo que se lleva y se va a llevar en decoración y de las tendencias y estilos a los que apuntan los gurús del interiorismo.

  • Mediterráneo y su fusión con el nórdico: Paredes encaladas, acabados artesanales, detalles en madera natural, tejidos de lino y algodón, fibras vegetales y una paleta cromática en la que blanco, azul y tonos tierra son protagonistas. Esta sugestiva mezcla está marcada, en una simbiosis con el nórdico, por la predilección por los diseños depurados, las líneas sobrias, los tonos claros.

    resumen Casa Decor 2020
    Fuente: Casa Decor

    Aseos públicos «Mediterranean Vibes» por Javier Escobar

  • Minimalismo orgánico. La firme apuesta por lo sencillo y lo auténtico, así como por la belleza de lo imperfecto, de lo artesanal, de lo natural es ya una realidad en los ambientes modernos. Para llevarla a los interiores, se recurre a materiales de origen orgánico, madera, arcilla o arena de playa, trabajados de forma manual, para aportar riqueza a los ambientes.

    resumen Casa Decor 2020
    Fuente: Casa Decor

    Salón «Topografías del placer», por Lorna de Santos

  • New Nordic. El nuevo estilo escandinavo no renuncia a su esencia, pero se atreve con los nuevos acabados y motivos. Así, al blanco, color de los interiores nórdicos por excelencia, y la paleta de tonos vinculados a la naturaleza: beis, marrones, verdes, azules… se suman destellos dorados, plateados, detalles en latón. Y muebles de formas redondeadas y toques retro.

    resumen Casa Decor 2020
    Fuente: Casa Decor

    Salón-comedor «Amuebla tu vida» por Made.com

Y también el exotismo y una vuelta al Art déco

  • África. Los interioristas se inspiran en los exóticos paisajes de África para crear ambientes llenos de evocaciones, espacios cálidos de estilo colonial, con presencia de madera y fibras naturales, estampados tribales, colores tierra y toda la fuerza que desprende dicho continente.

    resumen Casa Decor 2020
    Fuente: Casa Decor

    Izquierda: Espacio Miapetra «Lunas de Bioko» por Blanca Hevia. Derecha: Suite «Un viaje con esencia natural» por Maisons du Monde.

  • Art decó. Formas y líneas simples y colores fuertes son tendencia en el interiorismo actual para recrear espacios elegantes, cómodos y modernos, y en los cuales destaca el uso de materiales nobles como el latón, el terciopelo o el mármol. Los colores preferidos son el negro, el plata y el oro que, además, se combinan con verdes, rosas y azules en tonos brillantes. Y no pueden faltar los estampados de motivos geométricos y vegetales, tan característicos de este movimiento artístico.

resumen Casa Decor 2020
Fuente: Casa Decor

Izquierda: Aseos públicos «The Berries Club» , por VG Living. Derecha: Espacio Bathco «La Baronesa con Pincel», por Virginia Sánchez.

Naturaleza y sostenibilidad, siempre presentes

resumen Casa Decor 2020
Fuente: Casa Decor «Biblioteca en el bosque», por Pia Paisajismo

No se puede hacer un resumen de Casa Decor 2020 sin hablar de estas dos constantes en interiorismo. La ola vegetal ha llegado para quedarse y se ha adueñado de muchos de los espacios. Plantas y composiciones florales naturales, preservadas, artificiales e incluso en forma de árboles y arbustos ponen vida, energía positiva y conectan con las raíces.

El olivo, como árbol emblemático de la geografía mediterránea, Aves del paraíso gigantes, Kentias y Monsteras convierten la casa en la prolongación de jardines. Como la «Biblioteca en el bosque», donde el equipo de Pia Paisajismo ha creado una atmósfera casi de cuento.

Tecnología, innovación, diseño y sostenibilidad son algunos de los pilares en los que se asienta este resumen de Casa Decor 2020.

El uso de materiales naturales, de fórmulas de  fabricación y ejecución menos contaminantes, el constante hincapié en la eficiencia energética y de medios se convierten en toda una declaración de intenciones del interiorismo que se reivindica cada vez más.

A pesar de la pandemia y de la COVID-19, el resumen de Casa Decor 2020 es que es una importante plataforma de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida. Una cita anual ineludible ahora más que nunca: porque, tras una primavera entera de confinamiento, la casa ha sido -literalmente- nuestro refugio.

 

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.