Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar

decoracion retro detalles

El estilo retro es uno de los que más gustan. Y también uno de los que se mantiene en mayor popularidad en los últimos años. Es una encantadora forma de decorar el hogar que imita entornos del pasado. Y por eso mismo transmite una sensación de nostalgia, que también nos encanta. Y que queremos reproducir en nuestro hogar. Y que aunque no hayas pensado en ello, se ve bien en cualquier ambiente.

Inspiración retro para los ambientes de tu hogar

Antes que nada, aclaremos que retro no es vintage, aunque suelan confundirse. Y aunque tenga, también, algunos detalles en común. Básicamente “retro” define a aquellos objetos de reciente fabricación que se inspiran a su vez en objetos del pasado. Esos que nos gustan tanto, que ya no abundan, o que son objetos de coleccionistas.

Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 1
Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 7

El diseño retro tiene una gran ventaja, y es que se puede adoptar totalmente en un espacio. Pero también puedes aprovecharlo dando un aire del estilo a un ambiente, agregando un elemento. Esto es porque en realidad, este estilo es una mezcla eclética de varios detalles de inspiración antigua. Que se fusionan bien con elementos actuales. Así que pueden contrastar o combinar fácilmente. Pudiendo elegir según el gusto personal, entre lo mejor de las décadas de 1950, 1960 y  1970. Aunque realmente el mismo abarca mucho más tiempo, es decir, desde la década de 1930.

Y estando el estilo retro tan de moda, tanto en el vestir como en la decoración, abundan las opciones. Encuentras estupendas reproducciones de reproductores de músicas “tocadiscos”. Y también los más antiguos, los gramófonos. La lámparas de inspiración antigua y por supuesto, los espejos. Y detalles inspirados también en técnicas artesanales, que fueron muy populares por entonces. Como aquellos elementos elaborados con textiles, como las alfombras con inspiración retro. Y ropa de cama en patchwork y crochet. Se busca crear una atmósfera como hemos dicho, llena de nostalgia. Pero también de sencillez, confort y relax.

Un detalle retro que puede embellecer aún más un espacio

Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 2
Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 8

Si te gusta esta tendencia, puedes aprovecharla en el hogar. Y no hace falta, insistimos, asumir el estilo totalmente. Bastará con elegir bien alguna pieza hermosa que se vea como la nota contrastante del entorno. Ya que el estilo está de moda más que nunca, hay mucho de donde elegir. Tanto mejor, porque siendo de reciente fabricación, son de precio más accesible. Lo que no sucede con las piezas “vintage” originales que pueden tener elevado costo.

Puedes elegir muebles en este estilo retro que tienen aspecto antiguo. Ya sea porque su diseño se inspira en otras épocas, o porque la madera haya sido trabajada para parecer “antigua”. Entre las características del estilo debes tener en cuenta, en cuanto a los textiles, los estampados geométricos y los colores llamativos. Así como los diseños que mezclan texturas, materiales, volúmenes y diseños. Como sucede en las piezas en patchwork.

Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 3
Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 9

Para lograr un entorno que reproduzca esa atmósfera acogedora y nostálgica puedes también recurrir a espejos en formas clásicas. Esto es aquellos que viste un día en las casas antiguas. Suelen ser muy elaborados en  los marcos, de gran tamaño, predominantemente redondos. Cortinas, papel tapiz, textiles de inspiración retro.

También te puede interesar:
Big Knot, siéntate en el puff

No hace falta saturar el ambiente con un detalle basta

Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 4
Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 10

Lo mejor de este estilo es que pueden agregarse esos detalles que nos gustan en cualquier ambiente. Sea cual sea el estilo que tengas, porque se ve atractivo. Y se pueden elegir elementos que van bien en el baño como una repisa de inspiración antigua. Seguro que las has visto en las tiendas de decoración. Y por supuesto, en las revistas de decoración más antiguas. Puedes intentar tu detalle retro eligiendo preciosas colecciones de vajillas, juegos de té y más…

También puedes agregar una alfombra al salón con colores y diseños de inspiración retro. Fundas para cojines o una manta elaborada en almazuela o patchwork. Y por supuesto, una alfombrilla o unos tapetes elaborados con la técnica del tejido de punto. Estas dos técnicas artesanales son antiquísimas, y puedes elaborar si te gustan estas, tus piezas retro para tu hogar. Y también puedes adquirirlas en las tiendas de decoración. Se conoce en España como almazuela a lo que en otros países denominan patchwork, una técnica de unión de piezas de tela para crear otra tela, que surgió en el antiguo Egipto. Y a partir de ella elaborar una gran variedad de piezas como fundas, mantas, edredones y más.

Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 5
Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 11

Mientras que el tejido de punto del que se desconoce el lugar de su surgimiento. Aunque se conoce desde el año 1000 AC.  No cabe duda que contar con piezas elaboradas en esta y el patchwork embellecerá tu ambiente con un toque “retro”. Porque aunque las mismas han caído en alguna medida en desuso, siguen siendo atractivas.

Un entorno atractivo, elegante, moderno… o quizá un estilo decorativo minimalista…rústico…lo que sea que disfrutes en casa, puede ser aún más atractivo. Con un detalle retro que lo embellecerá más…agregándole…esa sentimiento hogareño y de  nostalgia del estilo retro.

Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 6
Un detalle retro puede elevar el glamour de la decoración de tu hogar 12

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio