Suelo de madera: salvarlo si está dañado por agua

-

- patrocinador -

Un suelo de madera y problemas de agua estancada son una mala combinación. Si vives en una zona propensa a tener humedad o inundaciones es posible que esto no sea una sorpresa para ti. Si hay grandes cantidades del gua, relacionadas o no con las inundaciones, ha entrado este elemento en contacto con tu suelo de madera, entonces tu suelo nunca volverá a ser como era cuando estaba nuevo.  Pero, aún sabiendo esto, puedes tomar medidas para salvarlo antes de decidir tirarlo a la basura.

A continuación vamos a darte algunos consejos paso a paso para que puedas intentar salvar tu suelo de manera después de que haya tenido agua estancada demasiado tiempo. Aunque debes recordar que si no sabes, si tienes dudas o si crees que es demasiado complicado para ti, lo mejor será que hables con un profesional del sector.

Cómo eliminar el agua de los pisos de madera

Cuanto antes puedas atender al suelo mojado, mejor. Las fibras de celulosa de la madera absorben rápidamente el agua, pero la liberan más lentamente. Por lo tanto, debes comenzar a sacar el agua con una aspiradora lo antes posible. Incluso si crees que tu suelo de madera están tan bien terminados que el agua no puede penetrar en la madera en bruto, piensa de nuevo.

- patrocinador -

suelos de madera

Los suelos de madera tienen muchos puntos de infiltración además de la capa superior: entre costuras, a través de roturas en el revestimiento, debajo de los zócalos, a través de registros de calefacción y una gran cantidad de otras áreas.

El secreto para prevenir el crecimiento de moho y hongos es el mismo que con las alfombras: elimina la suciedad. No solo el agua causa moho y hongos… Es la combinación de agua y suciedad.

Eliminar el agua superficial

Usa una aspiradora en “modo húmedo” (sin bolsa) para eliminar la mayor cantidad de agua posible de la superficie del suelo. Esto es más fácil con un accesorio para suelos ancho en la manguera de vacío. También ayuda usar una escobilla de goma para recoger el agua mientras la succionas.

Fregar el suelo

Mezcla detergente suave y un desinfectante compatible con agua limpia en un balde. Frota todo el suelo y toda la carpintería relacionada (zócalos, escaleras…) con un cepillo rígido, enjuagando el cepillo con frecuencia en el balde. No viertas el agua sobre el suelo (no hay razón para agregar más agua al problema). Frota bien para eliminar toda la suciedad, lodo, limo y material orgánico, todo lo cual puede promover el crecimiento de moho.

suelos de madera

Trata las áreas mohosas

Limpia las áreas que muestran signos de moho con TSP (fosfato trisódico) o sustituto de TSP mezclado con agua. Frota las áreas afectadas con la solución hasta que el moho y la decoloración del moho hayan desaparecido, luego enjuaga con agua limpia y seca la superficie con un paño absorbente.

Seca el suelo

Seca el suelo de forma natural y lenta con ventiladores y abundante flujo de aire a través del espacio. Abre las ventanas y puertas (a menos que el aire exterior sea más húmedo que el aire interior) y haz funcionar los ventiladores para mover el aire por el espacio.

Por ejemplo, coloca un ventilador de caja en una ventana grande o abertura de la puerta para que el ventilador se apague, luego abre las ventanas y / o puertas en el lado opuesto del espacio para permitir que entre aire fresco. Esto proporciona ventilación cruzada para sacar la humedad.

No lo olvides

Es importante secar el suelo de manera constante pero lenta. Los suelos de madera que se secan demasiado rápido pueden agrietarse. No apliques calor al suelo de madera dura, ya que esto puede ocasionar divisiones, ventosas y otros problemas.

Después de haber quitado el agua

Después de haber quitado el agua, ten en cuenta los siguientes consejos que te vamos a decir.

Suelos de madera dañados por agua

Después de secar un suelo de madera, puedes tener algunas tablas en el suelo cóncavas o convexas; esto se llama “ventosas”. El lijado pesado con un tambor o una lijadora orbital en realidad puede “derribar” algunas áreas altas menores. Sin embargo, la madera fuertemente ahuecada no se puede lijar plana. Es inevitable que algunas tablas del suelo se puedan levantar completamente en los extremos. En este caso, clava las tablas del suelo hacia abajo.

suelos de madera

Moho debajo de la madera o de la pintura

El crecimiento de moho debajo de la pintura en un suelo pintado es un problema complicado. El único recurso en este punto es eliminar el acabado porque la pintura crea un sello sobre el suelo que atrapa el agua en la madera de abajo. Después de raspar la pintura, frota la madera con un limpiador abrasivo o usa una solución de agua TSP con una taza adicional de blanqueador de ropa común por galón de agua. Seca el suelo como se describe arriba después de la limpieza.

Reemplazar el laminado

El suelo laminado puede tener una apariencia similar a la madera dura sólida o la madera dura diseñada, pero no es el mismo material. La mayoría de los tablones para suelos laminados están hechos con pulpa de madera, muy parecida al tablero de partículas tablero de fibra de densidad media. Este material es altamente vulnerable al daño por agua y se hincha cuando se empapa, arruinando la integridad del material. La mayoría de los suelos laminados dañados por el agua deben reemplazarse.

- patrocinador -
Maria Jose
Maria Jose
Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. En un aprendizaje continuo...haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.