El linóleo es un material sorprendente por su belleza, cualidades técnicas y saludables. Es una excelente alternativa para las personas que buscan materiales resistentes, con propiedades antibacterianas y no quieren perder de vista las últimas tendencias decorativas. A continuación te mostramos las ventajas de los suelos de linóleo.
¿De qué están compuestos los suelos de linóleo?
No es un material nuevo. El linóleo lo inventó en 1860 el británico Frederick Waltson. Desde sus inicio fue considerado apto para revestir zonas de alto tránsito como gimnasios, escuelas o hospitales más que para uso doméstico.
Es un material sostenible que se obtiene del aceite de lino mezclado y con polvo de corcho, de madera con pigmentos y resinas naturales.
En la actualidad los suelos de linóleo cobran un gran protagonismo gracias a la gran variedad de texturas, espesores y acabados que puedes encontrar. Es una solución perfecta tanto para espacio comerciales como para uso residencial.
El hecho de que el linóleo sea un material biodegradable es una característica ecológica que lo hace todavía más atractivo y con más adeptos.
Características de los suelos de linóleo
No solamente su belleza y la gran variedad de acabados que puedes encontrar son los únicos reclamos de este material. Las cualidades que le hacen cada día más popular son: durabilidad, resistencia, impermeabilidad, antiestático y aislante acústico. También es resistente al fuego, aguanta bien arañazos, golpes y manchas. Los espesores de 2 a 4 mm conllevan más comodidad en la pisadas.
Gracias al atractivo catálogo de suelos de linóleo en la que puedes encontrar una amplia gama de formatos, acabados y colores.. Hay que sumarle su gran versatilidad para revestir paredes y superficies de trabajo.
Tal vez te interese leer: Suelos modernos para casa, ¿cuál elegir?
¿Porque escoger suelos de linóleo para tu casa?
A la hora de elegir el pavimento de tu casa debes tener en cuenta una serie de factores. La resistencia, la calidez, durabilidad, la belleza del material y las prestaciones acústicas y térmicas.
Los suelos de linóleo cuentan con estas prestaciones pero además hay que sumarles el precio por metro cuadrado. La relación calidad precio es superior a otros materiales.
Son saludables y sostenibles. Este material es respetuosas con nuestra salud y con el medio ambiente. Es hipoalergénico, repele la suciedad y pequeñas partículas.
La principal ventaja de los suelos de linóleo es que son continuos, por lo que se consiguen superficies lisas sin juntas.
Si se le añaden adhesivos adecuados es 100% biodegradable, siendo un material sostenible y asequible.
Es un pavimento perfecto tanto para establecimientos públicos como para viviendas particulares.
En qué espacios se pueden instalar los suelos de linóleo
Gracias a su gran resistencia y la gran variedad de acabados, los suelos de linóleo son recomendables para el uso doméstico. Se pueden instalar en el salón, pasillo, recibidor, cocina…
No son recomendable para el baño. Aunque es impermeable puede sucumbir a las condiciones de humedad, provocando contracciones y dilataciones en el material. En los espacios exteriores deben evitar la exposición directa del sol.
En los dormitorios infantiles donde se requiere máxima higiene y resistencia, los suelos linóleo son una gran solución. Por sus especiales características: antibacterianos, antiestáticos, impermeables, resistentes a golpes y al desgaste.
Nuevos acabados y formatos en los suelos de linóleo
Al ser un material al alza y debido a su creciente popularidad ha conseguido que los fabricantes desarrollen nuevas soluciones. Que se adaptarán a las necesidades de los diferentes espacios.
Es habitual encontrarlo en formato de rollo o en losetas adhesivas. Recientemente se han sumado nuevas propuestas cuadradas, rectangulares, en lamas, que permiten mayores combinaciones.
Imitan perfectamente a otros materiales naturales como la madera, mármol, hormigón… Al elegir un suelo de linóleo puede conseguir un acabado que imite a los pavimentos de madera, pero que sea más resistente, antibactericida, de fácil colocación y económico.
Instalación de los suelos de linóleo
En cuanto a la instalación, los suelos de linóleo igual que los pavimentos vinílicos puede ser instalados sobre el pavimento existente o sobre mortero. Es imprescindible que la base esté lisa y en buenas condiciones. La instalación debe ser realizado por profesionales cualificados.
Este material puede tener algunos puntos débiles que debes conocer. Los objetos punzantes y las cargas pesadas pueden alterar el material. Aunque es un material bastante resistente pero no inalterable.
Cuidado y mantenimiento de los suelos de linóleo
En su gran mayoría los suelos de linóleo cuenta con una capa protectora para su mejor conservación y evitar manchas. Este material no necesita de un gran mantenimiento. Para su limpieza diaria basta con limpiarlo con agua y jabón (neutro o con PH bajo). Para manchas difíciles no es recomendable utilizar amoniaco, ni lejía, ni productos alcalinos o disolventes, porque sufrirían decoloraciones o pérdida de brillo.
Otro factor con que hay que tener cuenta es con la cantidad de agua que se emplea para su limpieza. Para que no penetré en las uniones no hay que humedecer en exceso el suelo.
Es posible que con el paso del tiempo y el desgaste diario pierda brillo. Puedes recuperarlo utilizando un abrillantador o cera específica para los suelos de linóleo.
Puede interesarte leer: Renueva tu casa con un suelo de vinilo y aprovecha sus ventajas.
¿Qué te han parecido los suelos de linóleo? Son una atractiva e interesante alternativa a tener en cuenta.