Los suelos flexibles tienen grandes ventajas: sencilla y rápida instalación; bajo coste y son aislantes acústicos y térmicos. Fueron los grandes protagonista en los años  80 y han vuelto con mucha fuerza gracias a una mayor calidad, nuevos diseños y una amplia gama de acabados.

Ventajas de los suelos flexibles

Fuente: pinterest

Existe una gran variedad de suelos flexibles: moquetas, esteras y el corcho se encuentran entre los más blandos, vinilos y linóleos que son semiduros. Para estancias como la cocina y el baño son recomendables por su gran resistencia a la humedad y por la facilidad de limpieza y mantenimiento.

Fuente:
  • Se instalan sin obra con el consiguiente ahorro de tiempo y de coste.
  • Son económicos con respecto a otros pavimentos.
  • Es una buena opción para renovar el pavimento de manera rápida y limpia.
  • Limpieza sencilla con agua y jabón. También se le puede aplicar productos abrillantadores a determinados suelos flexibles.
  • Su instalación es sencilla. Se venden en rollo, loseta o láminas.
  • Puede interesarte leer: Cómo estrenar suelos nuevos en casa sin cometer fallos.

Instalación de los suelos flexibles

Fuente: pinterest
  • Si va a instalar tu mismo el suelo, asegúrate que cuentas con los suficientes metros y que tenga la menor cantidad de juntas posibles.
  • Necesitarás herramientas apropiadas para cortar el material, cola acrílica, rodapies y perfiles de transición para los diferentes pavimentos.
  • El suelo existente debe estar en buen estado y nivelado, sino lo estuviera deberás aplicar un mortero autonivelante de 3 mm de espesor.

Moquetas: suelos flexibles

Fuente: nuevo-estilo

Es habitual en las zonas de clima frío colocar moqueta en el suelo por ser un gran aislante térmico, además de amortiguar las pisadas y el ruido. Se confección con materiales naturales como es la lana o el nailon (sintético). Sin embargo no poseen resistencia a la humedad y es más delicada (se manchan con facilidad) que otros suelos flexibles.

También te puede interesar:  Los mejores suelos de madera para la terraza y el jardín
Fuente: el mueble

Su instalación no es complicada y se vende en rollos o losetas. Esta última opción tiene la ventaja que se puede sustituir fácilmente si resulta dañada. En ambos casos las juntas quedan disimuladas. Para su limpieza y mantenerlas en perfecto estado hay que pasar el aspirador con asiduidad y una vez al año limpiarla con detergente líquido.

Esteras de fibras vegetales


Fuente: pinterest

Las esteras de fibras vegetales: sisal, yute, junco, coco, etc., dan muy buenos resultados. No tienen trama como las moquetas sino que están confeccionadas con sistema de trenzado que cuanto más apretado sea mayor resistencia y durabilidad tendrán.

Fuente: el mueble

Presenta unas hermosas tonalidades y cálidas texturas que son uno de sus principales atractivos. Existen en el mercado modelos con tratamiento antimanchas, ya que no son sencillas de limpiar.

Suelos de Corcho

Fuente: brimat

El corcho es uno de los mejores aislantes acústicos y térmicos que puedes encontrar. Está confeccionado con corteza de alcornoques y se comercializa en losetas o láminas. Es recomendable barnizar una vez concluida la instalación.

Fuente: el mueble

Es uno de los suelos flexibles adecuados para los dormitorios infantiles y en zonas de mucho tránsito. Es un material duradero y económico. Se puede limpiar fácilmente con detergente suave y agua.

Pavimentos vinílicos

Fuente: el mueble

Los suelos vinílicos son un revestimiento fabricado con PVC. Son sencillos de instalar y económicos. Encontrarás una amplia gama de acabados, texturas y colores. Entre sus ventajas destacamos:

Fuente: el mueble
  • Material resistente a la humedad.
  • Reduce los ruidos gracias a su elasticidad y flexibilidad.
  • Resistente a los impactos y golpes.
  • Higiénico, sencillo de limpiar y mantener.

Suelos de linóleo

Fuente: pinterest

Este material es similar al vinilo pero de mayor calidad y ofrece una gran variedad de diseños y acabados. Sorprende por su cualidades técnicas y su gran belleza. Es ecológico y biodegradable, ya que proviene del aceite de lino mezclado con polvo de corcho.

También te puede interesar:  Una casa para soñar despierto
Fuente: pinterest

Entre sus cualidades destacan: durabilidad, resistencia, aislante acústico, antiestático e impermeable. También aguanta bien las manchas, arañazos y golpes. Cuanto mayor espesor tengan mayor comodidad para las pisadas. Además es hipoalergénico, repele el polvo y la suciedad.

Fuente: 20 minutos

No es recomendable su utilización para el baño, aunque es impermeable no resiste muy buen los cambios de temperatura y la humedad. En los espacio exteriores de debe evitar una exposición directa de los rayos solares.

Tal vez te intereses leer: Suelos de linóleo: ecológicos y resistentes.

Suelos de caucho

Fuente: decoist

Es un material ecológico, muy resistente a las quemaduras y a los golpes, además tiene la capacidad de absorber los ruidos por lo que es un gran aislante acústico. Tiene un tacto suave y cálido y se comercializa en rollo o loseta.

Fuente: pinterest

Estos suelos flexibles repelen el polvo, son sencillos de limpiar y mantener. Son resistentes a las quemaduras y las marcas de los zapatos apenas se ven. Son ideales tanto para espacios interiores como exteriores y en zonas húmedas.

¿Qué te han parecido los suelos flexibles? Si estás pensando en renovar el suelo de la cocina o del dormitorio de los niños, apuesta por estos materiales que son resistentes y duraderos.