Todo lo que necesitas saber para renovar la grifería del baño y la cocina

-

- patrocinador -

Los grifos son un elemento esencial tanto en el cuarto de baño como en la cocina. Y no solo por su gran capacidad decorativa, sino también porque aportan confort, te hacen la vida más fácil y te ayudan a ahorrar agua. Así que no lo dudes más y anímate a renovar la grifería de la cocina o el baño (o de ambos) y verás qué cambio.

renovar la grifería
Fuente: Grohe

Tener en casa unos buenos grifos bonitos y nuevos, que funcionen a la perfección y que, además, te ayuden a controlar el gasto de agua y de energía es muy importante. Por eso, hoy queremos dar algunas pautas de interés para todos aquellos cuyos grifos necesitan un cambio total. Te contamos punto por punto por qué conviene renovar la grifería de casa y cómo hacerlo con éxito.

El diseño y el acabado, claves a la hora de renovar la grifería

- patrocinador -

renovar la grifería
Fuente: Roca

Puede que alguno de tus grifos esté goteando o que en ya no funcione como debe, pero también puede ser que estén viejos, pasados de moda o con una apariencia deteriorada. Sea cual sea el motivo, hay veces es que se hace totalmente necesario renovar la grifería del baño o de la cocina.

En el caso de la cocina se trata de una solo grifo, pero en el cuarto de baño la cosa cambia y tendremos que invertir en 2 o 3 grifos nuevos. Por eso es tan importante saber elegir cuáles son los que más nos convienen, tanto por estética como por prestaciones.

renovar la grifería
Fuente: Roca

En lo que al diseño y al acabado se refiere, lo mejor es elegir una línea acorde al resto de la decoración del espacio. Hay griferías de todos los estilos, desde las más vanguardistas hasta las clásicas o las de aire retro. Pueden ser monomando o bimando. Los primeros resultan más cómodos a la hora de usarlos, y los segundos más decorativos en determinados casos, sobre todo en espacios rústicos o clásicos.

renovar la grifería
Fuente: Roca

En cuanto al acabado, a la hora de renovar la grifería tienes diferentes opciones para elegir. Los cromados son muy versátiles y quedan bien en baños y cocinas de todos los estilos. Los esmaltados en colores, o acabados en negro, son más modernos y los dorados resultan más clásicos. Pueden ser en brillo, mate, etc.

Elige los que más ahorran

Fuente: Grohe

Pero además del diseño y la estética, también es importante tener en cuenta el ahorro de agua que nos van a ayudar a conseguir. Es muy importante que cuando vayamos a renovar la grifería, elijamos modelos equipados con mecanismos de ahorro de agua.

Los grifos monomando que más agua ahorran son los de apertura central en frío, sobre todo agua caliente. Al abrir el grifo en la posición central, que es en la que se suelen dejar los grifos cuando están cerrados, el agua no sale templada sino fría. Para que salga caliente hay que girar el monomando a la posición adecuada, con lo cual evitamos que la caldera se encienda cuando no es necesario. Estos grifos te ayudan a ahorrar hasta un 90 % de agua caliente.

Los grifos electrónicos también son una opción interesante en lo que se refiere al ahorro de agua. Los que tienen temporizador nunca se pueden dejar abiertos, ya que se cierran solos cuando pasa el tiempo establecido. Si te decides por uno de estos, elige un modelo que pueda cerrarse presionando una segunda vez, para no derrochar agua si ya no la necesitas.

También puedes optar por un grifo con detector de manos. Sus sensores hacen que funcione solamente cuando detecta unas manos debajo. Suelen funcionar con pilar (o conectados a la red).

Otros grifos muy eficientes

Fuente: Roca

Si vas a renovar la grifería pero los modelos anteriores no te convencen totalmente, siempre puedes elegir otros grifos que también ahorran agua. Por ejemplo, los grifos termostáticos son perfectos para la ducha, ya que puedes fijar previamente la temperatura del agua. El grifo tarda un instante en dejarla a esa temperatura, con lo que no se malgasta agua ni energía. Suelen llevar un limitador de temperatura, para evitar quemaduras.

Fuente: Roca

También puedes optar por un grifo de apertura escalonada. En ellos el mando lleva un tope a la mitad del recorrido que deja salir solo la mitad del caudal de agua, con el consiguiente ahorro. Para que salga el caudal completo solo hay que presionar el tope y listo. Pueden ayudarte a economizar hasta un 40 % de agua.

No escatimes en calidad

Fuente: Roca

Cuando te plantees renovar la grifería del baño o de la cocina, intenta comprar modelos de calidad. A la larga lo agradecerás, aunque ahora tengas que hacer una mayor inversión económica. Además, tienes una gran variedad de modelos y precios para elegir. Evita los más baratos y exige un mínimo de calidad.

Si compras grifos monomando, apuesta por los de cartucho cerámico, mucho más resistentes y duraderos. En los bimando, asegúrate de que llevan émbolo con disco de goma recubierto con acero inoxidable. O los que tienen monturas de cierre cerámico. Te darán menos problemas y aguantarán estoicamente el paso del tiempo.

Lo más importante cuando decidas renovar la grifería de tu casa es saber elegir grifos de calidad, que sean decorativos, y que también te ayuden a ahorrar agua y energía. Algo que hoy es posible.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!