Tendencias en decoración de cocinas que marcarán el año 2021

En el último año, la cocina se ha convertido en lugar fundamental de cualquier hogar, siendo uno de los sitios donde más tiempo han pasado las familias, y siguen pasando. Debido a esto, es importante contar con una cocina que nos aporte todo el confort que podríamos necesitar. Por este motivo, hoy queremos compartir con vosotros las tendencias en decoración de cocinas que triunfarán a lo largo de este año 2021.

Cocinas multifunción, la clave para enfrentar el año

La tendencia más importante es que la cocina se convierte en un lugar multifuncional, es decir, no solo es el lugar donde se prepara la comida, sino también en lugar perfecto para trabajar, estudiar llevar a cabo cualquier tipo de tareas. Para ello, es primordial contar con una cocina cómoda y versátil, donde las estanterías abiertas nos proporcionen una sensación de amplitud.

La tendencia más destacada en la distribución de la cocina es el trinomio cocina-salón-terraza. El confinamiento nos ha empujado a valorar las zonas exteriores de nuestro hogar, por lo que los patios, terrazas y jardines van a ganar protagonismo este año y pasarán a formar parte de las cocinas, aportando luz a esta estancia y haciendo posible disfrutar al aire libre de cocinar o trabajar.

Materiales naturales en el mobiliario

El mobiliario sostenible y el ecodiseño es una tendencia en auge desde hace tiempo y ganará aún más peso en 2021, por lo que los materiales naturales, reciclados y ecológicos tratados de forma artesanal serán fundamentales. Según los asociados de AMC, este año la madera estará presente en todas sus variedades: maderas con vetas y nudos muy marcados, de tonalidad media, laminados en roble natural o maderas nobles como la de castaño.

La tendencia en encimeras será el material porcelánico con veta y en sillas el tapizado textil monocromo. Otros materiales que no faltarán este año en nuestras cocinas son los mármoles, el bambú, el cristal y el metal.

Según los expertos de AMC, “en 2021 será tendencia la mezcla de colores y texturas, por lo que la combinación de materiales diferentes, predominando los naturales y artesanales, será esencial”.

Colores de contraste

El 2021 es un año de contrastes y esto quedará patente en las cocinas a través del color. Son tendencia tanto el blanco y los colores pastel, como el negro, gris antracita, grafito o azul marino, todos con acabado extra mate.

El color también será una vía de escape a la naturaleza por medio de tonos terracota, verdosos, anaranjados o azules intensos. En esta línea, los asociados de AMC confirman que el color de 2021 será una combinación entre el Ultimate Grey y el Yellow Illuminating, como asegura Pantone. Los expertos señalan que “la mezcla de estos colores representa el optimismo y la fuerza que necesitamos para enfrentar el año”.

Las sillas darán la nota de color este año, ya que son tendencia los tapizados en tonos suaves y alegres como azul o rosa. Además, los tejidos antibacterianos están en auge. Estos textiles están tratados contra las bacterias, la abrasión y las manchas, por lo que son perfectos para la cocina.

Simplicidad en el diseño del mobiliario

En 2021 los armarios de cocina se caracterizarán por líneas limpias y estética ligera y fundamentalmente estarán equipados con gola estructural plana o redonda. Sin embargo, cada detalle cuenta y los tiradores en el mobiliario de cocina son para muchos imprescindibles, ya que el diseño de estos elementos puede cambiar por completo el estilo de la cocina. Este año, se llevarán los tiradores discretos en color negro, níquel satinado, estaño y latón antiguo, siempre con acabado mate.

Innovación y diseño en los electrodomésticos

En los electrodomésticos, primará una estética minimalista cuyo diseño funcional cuidará cada detalle sin olvidar la importancia de la ergonomía. Los colores y materiales no serán arriesgados, ya que predominarán los clásicos: cristal, metal, blanco y negro.

Las Smart Kitchens ganarán impulso gracias a la integración de las últimas innovaciones tecnológicas, que además fomentan la eficiencia energética y sostenibilidad en las cocinas. Los electrodomésticos son cada vez más intuitivos simplifican el cocinado y permiten agilizar las tareas.