A pesar de Internet y de la comodidad de las compras online, en lo que se refiere a decoración me gusta salir a la calle y entrar a las tiendas “físicas”. Ver sus nuevas adquisiciones, imaginar cómo quedarán esos colores en mi casa, tocar las texturas… Hoy quiero contaros cuáles son mis tiendas favoritas de Madrid.

tiendas de decoracion Kenay home
Fuente: Kenay Home

Es cierto que vivimos en la era digital, en la sociedad de la información y de la tecnología, y que gracias a Internet ahora podemos hacer un montón de cosas sin movernos de casa que antes hacíamos de otra manera. Una de estas cosas es comprar en las tiendas de decoración online. Sin embargo, me resisto a ver siempre las cosas a través del ordenador.

¿Dónde ha quedado el encanto de curiosear por las tiendas de muebles? ¿Y el de rebuscar en rastros y mercadillos? A mí me sigue gustando acercarme hasta mis tiendas preferidas, entrar y ver qué hay antes de comprar. Necesito tener ante mis ojos formatos y tamaños, para hacerme una idea de cómo quedarán las cosas una vez trasladadas a mis propios espacios. Por eso me gusta comprar al estilo tradicional.

Hoy quiero contaros cuáles son mis tiendas de decoración preferidas de Madrid. Esas a las que me gusta entrar aunque no vaya con la idea de comprar nada.

Becara, la reina de las tiendas de decoración

tiendas de decoracion Becara rustico
Fuente: Becara

Cuando yo conocí Becara, me pareció siempre el summum del buen gusto. La tienda de decoración por excelencia en la capital madrileña. Y es que desde que se fundó en 1964, hace ya más de 50 años, este referente ha estado liderando el plantel de establecimientos madrileños dedicados a la decoración y el interiorismo.

Y, ¡qué quieres que te diga!, a mí me sigue gustado mucho. Es cierto que ahora hay otras fuentes de las que beber, pero Becara no ha perdido en todos los años que lleva en marcha, incansable, ni un ápice de eso que se suele llamar glamour, elegancia, estilo.

Su artífice es Begoña Zunzunegui, una mujer inquieta y visionaria que supo ver un filón de mercado en el ámbito de la decoración y las antigüedades. Desde aquel lejano 1964, Becara no ha hecho más que crecer y crecer. Hoy tiene tiendas en el mundo entero.

A mí me gusta entrar a mirar en la tienda de la calle Jorge Juan, 18, abierta en el año 2000 (antes Becara se dedicaba en exclusiva al negocio de mayoristas). Allí encuentras muebles, miles de artículos de decoración y regalo, textiles… Todo un mundo por descubrir.

Lakari Kala, arte en madera

tiendas de decoracion lakari kala
Fuente: Lakari Kala, en Recycrafts

Esta tienda está en pleno barrio de Malasaña, en la Calle de La Palma, 20, y es un auténtico paraíso para los amantes del vintage y los diseños ochenteros. Solo entrar en ese batiburrillo de muebles y piezas originales ya es un placer. Uno no sabe donde posar la mirada, de tantas cosas que hay que te llaman la atención.

Lakari Kala abrió hace un poco más de año y medio, y desde entonces trata de rescatar muebles viejos para restaurarlos y venderlos. En la trastienda hay un taller de construcción, restauración y tapicería donde se da nueva vida a las piezas que después se exponen en la tienda. Y no te creas que duran mucho allí… Malasaña es un barrio imbuido por el espíritu de “Cuéntame” y la pasión por lo vintage.

Kenay Home, el nórdico triunfa

tiendas de decoracion kenay estanteria
Fuente: Kenay Home

Uno de mis últimos descubrimientos en Madrid ha sido Kenay Home, una tienda en la que, además de vender muebles y complementos de estilo actual, también te ayudan a decorar tu casa o cualquier espacio.

tiendas de decoracion kenay tienda
Fuente: Kenay Home

En Kenay Home se respira estilo nórdico por todos los rincones. Con las cualidades que este tiene: su calidez, su naturalidad, su luminosidad… Y yo que soy una enamorada de esta corriente decorativa, disfruto muchísimo en su tienda de la calle Núñez de Balboa, 59.

Por cierto, si puedes echa un vistazo a su colección de mueble y decoración infantil. ¡Me encanta!

L.A Studio, la esencia del Rastro cambia de barrio

tiendas de decoracion la studio
Fuente: L.A. Studio

Subir un domingo por la calle Arganzuela (en pleno Rastro madrileño), parar en el número 18 y entrar en L.A. Studio era todo uno. No fallaba. Y es que esta tienda era todo un clásico entre los anticuarios del Rastro. Cuando yo la descubrí, ya estaba Carlos López a la cabeza, aunque la tienda es fruto de una larga tradición familiar en el mundo de las antigüedades.

Allí encontrabas auténticas joyas del diseño de muebles: mesas de oficina de los años 50, todo tipo de asientos de diseño originales, mueble danés y una colección casi infinita de lámparas vintage que me tenían enamorada.

Este año, L.A. Studio se ha mudado al barrio de Salamanca (¡qué cambio!). Ahora ocupa nada menos que una antigua fábrica de lámparas (qué iba a ser, si no) situada en la calle Castelló, 8. Y aunque el espacio es mucho más grande, más luminoso y especial, y en él las piezas lucen de maravilla, me da un poco de pena la tienda oscura y abarrotada de la calle Arganzuela. ¡Sentimental que es una!

Habitat, un gigante en la Castellana

tiendas de decoracion salon habitat
Fuente: Habitat

De todas las grandes firmas que existen en decoración (y dejando de un lado a Ikea, sobre la que podríamos verter ríos de tinta), siempre me ha parecido que Habitat tenía algo especial. No sé por qué, pero me gusta su estilo. Ese “arte de vivir” que estaba en la filosofía de su fundador, Terence Conran, y que lo hace todo sencillo, natural y, sin embargo, nada aburrido.

tiendas de decoracion Habitat
Fuente: Habitat

Conran fundó la firma allá por 1964 en Londres. Su espíritu visionario se marcó un objetivo: renovar la decoración obsoleta y sombría de la época, y modernizar un poco el interiorismo. Y lo logró. En 1969 ya eran 9 las tiendas de Habitat en el Reino Unido.

A mí me encanta pasarme por la tienda de Castellana, 79, tan amplia, tan llena de luz, y de piezas perfectas que se adaptan a cualquier ambiente. Siempre cae algo, ¿por qué será?

Estas son mis tiendas favoritas en Madrid. ¿Y a ti? ¿Qué tiendas te apasionan? ¿Cuál te apetece conocer?