Lisas, blancas, de mil colores, con diseño de coches, flores o rayas, con los personajes de sus dibujos animados favoritos… La lista de ideas que decoran las cortinas infantiles es tan larga que hemos realizado un resumen y algunos consejos para que te sea más fácil elegir las de tu hijo/a.

Las cortinas infantiles son el colofón de la decoración de un dormitorio porque, además de adornar la ventana y protegerla de corrientes, matizan la luz natural que entra por ella, y en general, resultan ser un complemento que viste mucho cualquier dormitorio de niños y lo dota de carácter en función del color, la textura y los motivos que las adornen.

cortinas infantiles ikea aviones
Fuente: Ikea

Los niños necesitan unas buenas cortinas o estores que controlen la luz solar y, además, les alegren el cuarto. Y en este sentido, las opciones que tienes a tu alcance son muchísimas y muy variadas. La mayoría de las grandes tiendas y firmas de decoración se ocupan también del interiorismo de los espacios infantiles, con muebles específicos, soluciones de iluminación y textiles, y las cortinas no iban a ser menos. Hoy queremos proponerte algunas ideas interesantes que hemos descubierto.

Consejos para elegir las cortinas infantiles

cortinas infantiles Junior maisons
Fuente: Maisons du Monde

Las habitaciones de los peques de la casa tienen que ser alegres y divertidas. No puede ser de otra forma. La decoración infantil ha de tener color, detalles sorprendentes y espacios para jugar (y también guardar). Pero eso no quiere decir que tengamos que abarrotar el espacio de cosas, de colores, de estampados diferentes, de muebles, etc. Los dormitorios de los niños también pueden ser sencillos, ¿por qué no?

Y en este aspecto, las cortinas tienen mucho que decir, ya que es fácil pasarse. Por eso es mejor tener en cuenta la moderación y colocar una solución sencilla, mejor que llenar la ventana de visillos y cortinajes.

A la hora de elegir la tela para las cortinas infantiles, apuesta por estampados o diseños bonitos que no recarguen demasiado. Recurre a los motivos retro si te gusta la decoración infantil vintage. Pero, sobre todo, busca telas resistentes (sobre todo a las manchas), fáciles de colocar, de quitar y poner, y que no pierdan los colores con los lavados frecuentes (seguro que tendrás que meterlas en la lavadora cada poco tiempo…)

El espacio también cuenta

La decoración no es solo cuestión de espacio… pero cuenta, y mucho. En dormitorios amplios, con una decoración infantil en blanco, con grandes ventanas y paredes desahogadas puedes elegir cortinas más largas y complejas. Unos visillos acompañados de caídas, unas cortinas estampadas de muchos colores, etc.

Sin embargo, en habitaciones infantiles pequeñas, donde el espacio es reducido y cada centímetro cuadrado ha de aprovecharse al máximo, yo te aconsejo soluciones más sencillas, con menos peso visual para lograr que no se abarrote demasiado el espacio y el cuarto parezca aún más pequeño de lo que es.

En estos casos, los estores son una buena solución porque cubren la ventana, tamizan la luz, y no pesan visualmente. Son perfectos para habitaciones pequeñas. Puedes elegir un estor de varillas o un estor paqueto. A mí me gustan más los segundos, porque son más sencillos y fáciles de desmontar para lavarlos.

¿Con dibujos infantiles o lisas?

cortinas infantiles coches vertbaudet
Fuente: Vertbaudet

Para decorar las habitaciones de niños pequeños que ya no son bebés existen un montón de ideas geniales. Las cortinas, en este tipo de cuartos, aparecen decoradas con dibujos infantiles, entre los que los vehículos son los triunfadores absolutos en la versión niño, mientras que las niñas ven sus ventanas decoradas en rosa: topitos, rayas, muñecas, animales, etc.

Cortinas infantiles de Mickey Mouse

cortinas infantiles mickey telas.es
Fuente: Telas.es

Pero cuando los niños crecen, lo que les gusta realmente es tener muy cerca de los personajes de sus dibujos animados favoritos. Así, tu peque estará encantado si eliges para su ventana una tela estampada con el que es la auténtica estrella de los niños (que, además, nunca pasa de moda): Mickey Mouse.

cortinas infantiles estor mickey telas.es
Fuente: Telas.es

En la foto vemos un diseño del famoso ratón en tonos azules. Y también puedes encontrar la versión en estor. ¡Le encantará cualquiera de las dos ideas!

Cortinas para niñas: princesas Disney y flores

cortinas infantiles princesas disney telas.es
Fuente: Telas.es

¿Y qué decir de la pasión de las niñas por las princesas Disney? Que es tan arrebatadora, tan fuerte e imparable, que les gustaría tener a Cenicienta, Blancanieves, Rapunzel y Bella en todas partes, lo que incluye, por supuesto, las cortinas.

Si tu niña tiene entre 4 y 9 años, seguro que le encantan estas cortinas de princesas, con el rosa como color de fondo (no podría ser de otra forma). Personalmente, me satura un poco el tema y trato de dosificarlo al máximo, pero… ¡quién no quiere ver a su niña feliz!

cortinas infantiles flores vertbaudet
Fuente: Vertbaudet

Otra opción para las ventanas de las niñas es vestirlas con telas estampadas con flores, lo que le da al cuarto un ambiente romántico que me gusta bastante. Fíjate en las fotos: dos ejemplos floridos de cortinas para niñas.

cortinas infantiles flores hm
Fuente: H&M

Como verás, hay muchas opciones para elegir. ¿Cuál de estas ideas te gusta más para las habitaciones de tu peques?