Una vivienda ecológica montada en tiempo récord

-

- patrocinador -

La arquitectura doméstica sostenible no deja de ganar adeptos. Una realidad que impulsa a interioristas y arquitectos a proponer innovadores proyectos. A cual más interesante. Como vivir en una vivienda ecológica totalmente modular, apta para muchos presupuestos y montada en unas horas. Si te encuentras entre este grupo de incondicionales, te invito a leer este post.

vivienda ecológica Gracias a la arquitectura sostenible irnos a vivir a una vivienda ecológica puede entrar dentro nuestros planes. No solo las grandes figuras de la arquitectura contemporánea abrazan esta manera de construir con fórmulas a gran escala. Como Norman Foster y su proyecto Amaravati. Por cierto, considerada la primera ciudad del mundo sostenible cien por cien. Son muchos los estudios que se lanzan a crear ingeniosos hogares con idéntica filosofía y espacios saludables. Como Atelier Štěpán y su vivienda ecológica Freedomek nº 061.

Una vivienda ecológica módulo a módulo

Si hay algo que define a esta vivienda ecológica es el planteamiento modular al levantarla. Creada en 2010 y ubicada en plena localidad de Tochav de la República Checa. A simple vista su silueta parece un volumen compacto, pero nada más lejos de la realidad. Desde el primer momento su artífice y creador, el arquitecto Marek Štěpán, quiso idear una casa flexible, a la que fuera posible incorporar alturas a través de un sistema modular nada complicado de ejecutar.

- patrocinador -

Gracias a este interesante planteamiento, esta vivienda ecológica cuenta con dos plantas muy funcionales, que miran hacia un paisaje a medio camino entre ciudad y naturaleza mediante grandes ventanales en la fachada. Pasar de la teoría a la práctica no fue complicado. Cuando llegó el momento de su montaje, fue levantada módulo a módulo en un periodo de tiempo que sin duda asombra: cinco horas aproximadamente.

Desde luego una cifra inusual y muy a tener en cuenta por lo que supone de innovador. Reducir al máximo los tiempos de instalación de este tipo de casas mini las convierte en opciones aún mucho más atractivas. Sobre todo cuando empezamos a pensar seriamente en la arquitectura sostenible o verde como un modelo de vida. Ahora bien, este hecho se entiende mucho mejor al descubrir que los módulos estaban equipados y amueblados por completo en el momento de su colocación.

Una caja flotante con terraza

Otra seña de identidad de esta vivienda ecológica es la singularidad de su forma, que de alguna manera recuerda a la silueta de un barco mirando al mar. Por cierto, con una terraza incorporada en la cubierta: un espacio exterior que evoca a la cubierta de una embarcación y actúa como una zona de ocio y descanso. Perfecto para admirar el paisaje y disfrutar de reuniones estivales y veladas al aire libre.

Hay una razón que explica esta silueta estilizada y es precisamente su construcción modular. Estos contenedores o módulos, al ir montados unos sobre otros, configuran un tipo de edificación en vertical y móvil, dos valiosas cualidades que le han dado esa apariencia de casa flotante al quedar suspendida sobre tablones.

Cien por cien madera

Flexible, modular, móvil y singular en su forma constructiva. Son las cualidades que retratan a esta vivienda ecológica. Pero ellas no justifican el hecho de que sea una casa sostenible. Y por tanto respetuosa con el medio ambiente. ¿Qué la convierte en ello? Que está construida en un 95% en madera de la región, procedente de una compañía de la República Checa volcada en la fabricación de esta clase de viviendas.

Freedomek nº 061 es un gran ejemplo de arquitectura sostenible y en ella se ha evitado al máximo el empleo de materiales que no son naturales y no sintonizan con su espíritu eco. Por ejemplo, el estudio de arquitectura ha diseñado para ella una estructura de madera encolada y ha incorporado paneles de fibra de madera a modo de aislamientos. Su fachada no deja lugar a dudas sobre la defensa de la madera como revestimiento protagonista, creando una piel continua cálida y juvenil que capta la atención a primera vista.

Interiores todo calidez

Los espacios interiores de esta vivienda ecológica son una lección de calidez, pues la madera recubre suelos y paredes de lado a lado, luciendo un roble macizo claro y luminoso. Además, las reducidas dimensiones de sus habitaciones han quedado compensadas con un mobiliario a medida que encaja como un guante, en madera contrachapada de abedul.

Son piezas que apenas roban espacio para moverse con libertad por las estancias, como el armario ropero del dormitorio principal, y las estanterías de las zonas de paso. En algunos interiores se ha jugado con soluciones empotradas o abatibles, que solo se despliegan cuando se utilizan. Así es la cama individual del cuarto de la planta de arriba.

Armarios, cajoneras y murales con repisas donde se han cuidado todos los detalles para simplificar su estética y manejo. Por eso en ellos se han camuflado los herrajes, para que pasen totalmente desapercibidos. Un interiorismo donde prima lo práctico pero con ciertas concesiones a piezas icono del diseño y algunos guiños estéticos al mundo de la navegación.

Así se explica que la barra de la escalera de acceso a la planta superior sea un cabo náutico y que la mítica silla Panton amueble el comedor de la cocina. Un modelo de vivienda ecológica racional llena de razones para alojarse en ella, con propuestas económicas que ahorran energía y simplifican la vida cotidiana. Pero sin renunciar al confort que todos buscamos.

¿Te irías a vivir a ella?

Fotos: estudio Atelier Štěpán / http://www.atelier-stepan.cz/

 

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!
¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!
¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!