El orden, en la decoración, es importante para que un espacio reducido gane visualmente. Para organizar un pequeño piso, sigue buenos consejos como estos.

plano de casa

Existen muchas formas de aprovechar el espacio, por reducido que sea. Cuenta con el orden y la búsqueda de muebles y complementos, que ayuden a organizar un pequeño piso. Aquí te propongo algunas buenas ideas, a seguir ¿Qué te parecen?

Diseña el plano de tu vivienda

Diseñar el plano en un papel, es fundamental si quieres decorarla lo mejor que puedas. Para organizar un piso pequeño, coge lápiz, papel y un metro. Mide absolutamente todo y ve pasando estas medidas al papel.

Esto te va a ser de mucha ayuda, tanto si quieres utilizar algún programa de diseño, como si quieres realizar copias de ese plano y dibujar encima la organización de los muebles. En la fotografía, se ve como juegan con piezas recortadas en papel (simulando los muebles) a organizar el espacio. Me parece una idea fantástica.

Da forma a tu plano en 3D

diseño

Si el plano en 2D te ayuda a organizar tu hogar, de forma sencilla, el plano en 3D hará que tus ojos vean “casi” realmente, como quedaría el piso con los muebles distribuidos de otra forma y mobiliario y complementos nuevos.

Es una buena idea, buscar un buen programa de diseño en 3D. Yo, te recomiendo la aplicación Home by me la cual puedes utilizar tanto en tu PC como en tu tablet. Solamente tienes que entrar a su web oficial y bajarte la aplicación. Seguidamente, añade tu plano en 2D dibujándolo con las herramientas del programa. Después, fácilmente podrás ir realizando tu plano en 3D.

Si pinchas en el link anterior, podrás saber un poco más a cerca de este exitoso programa de diseño. El sencillo manejo del programa y su ayuda, en forma de explicación, hará que puedas recrear tu propio piso dentro del programa. Luego, podrás distribuir los muebles a tu antojo o bien cambiar la decoración de tu hogar. Es lo más próximo a la realidad, que puedes ver sin llegar a tocar tu piso real.

Organizar el piso en función de la iluminación

cocinaOtro buen consejo, para organizar un pequeño piso, es observar la iluminación que tiene el mismo. Aunque parezca mentira, la luz hará que el lugar se vea más o menos grande. Si colocas los muebles de forma correcta, la iluminación simulará que hay más espacio.

Procura hacer una distribución en función de donde vas a necesitar más la luz. Por ejemplo, el dormitorio puedes colocarlo en una zona menos iluminada (ya que lo utilizarás más bien para descansar) Por el contrario, la zona del salón quedará mejor si le da el sol y la iluminación. Así que si hay una ventana, puedes colocar el sofá frente a ella y no de espaldas. Procura que la televisión no esté frente a la fuente de luz.

La iluminación es muy importante en decoración y la tendrías que tener en cuenta en la distribución de los muebles de tu hogar. Si no vas a hacer obra y hay alguna estancia muy oscura, tienes varios trucos para que le llegue la luz. Pero también puedes tirar de la luz artificial. Por ejemplo, en la cocina de arriba, los focos y apliques son excelentes para iluminar el espacio. Piensa que esta cocina, no tiene ventanas por que la el sol entre.

El color blanco para obtener un mayor espacio visual

dormitorio

Este color, es perfecto para espacios pequeños. Un color neutro, que combina con muchos otros tipos de color y tonalidades (como el azul). Pero procura que el blanco, sea el protagonista absoluto. Los muebles, el techo, el suelo y/o los complementos pueden ser en este color. Verás que la iluminación, rebota en este color y hace que se esparza por el resto de la habitación. Es una buena forma de aprovechar el espacio, ayudando a que parezca mayor y más organizado.

Aprovechar todos los rincones

sartenes
Fuente: howliekat

Es importante aprovechar cada rincón de tu espacio. Observa y, además de distribuir los muebles en un mejor beneficio para la organización, también es bueno buscar rincones que se puedan utilizar para guardar cosas. Por ejemplo, utilizar los techos de los gabinetes o estanterías, para exhibir o guardar cosas.

También puedes aprovechar las esquinas, hay muebles perfectos para ellas y son muy útiles. Al igual que las esquinas, los techos es un lienzo virgen donde añadir todo lo que quieras. Puedes colgar desde macetas con bellas flores y plantas, hasta porta sartenes o alguna estructura donde guardar lo que necesites. Si tienes techos altos aprovéchalos.

Baúles, bancos o muebles recipientes

baul
Fuente: Lorena Suárez

La decoración con baúles, me encanta. No se a ti, pero dan un toque muy especial a cualquier decoración. Además, estos artículos te ayudarán a guardar mantas, batas, ropa de invierno o sábanas y fundas. Son muebles estupendos para guardar todas aquellas cosas, que ocupan más espacios.

Si no tienes un baúl, también puedes utilizar muebles parecidos que tengan un buen espacio para guardar las cosas. Además, el uso de baúles o bancos es perfecto para decorar el baño o el dormitorio. También puedes ponerlos en el salón y, cerrado, que haga de mesa. Además de ayudarte a organizar el espacio, también te ayudará como superficie auxiliar o mesa de café.

Recipientes de cristal o plástico ¡Reciclar en casa!

De una u otra manera, reciclar es una estupenda solución para dar una vida más larga a objetos que ya cumplieron su función. En este caso, para organizar tu pequeño piso, puedes utilizar los botes de cristal o plástico para guardar algunos productos en la cocina tales como semillas, especias, dulces, galletas y todo lo que quieras.

Las latas, también son buena idea reciclarlas para hacer macetas (por ejemplo un jardín vertical y así organizar las plantas) También puedes utilizarlas, para hacer portalápices para el dormitorio de los niños. También las puedes usar para guardar tus joyitas o el maquillaje. Estos recipientes, te ayudarán a organizar el espacio ¿Te gusta reciclar?

Muebles plegables y/o abatibles

Organiza tu espacio, con muebles plegables o apilables. De esta manera, siempre tendrás asientos o una mesa donde desayunar y comer, pero que se puedan recoger fácilmente. Compra sillas plegables o apilables, mesas plegables, camas abatibles o sillones convertibles en cama. Los muebles con doble función, serán estupendos para organizar un espacio pequeño.

mueblesplegables2.jpg

Ganchos o percheros en la pared

sartenes
Fuente: stux

Si ya no tienes sitio para más muebles, hazte con unos percheros o ganchos para aprovechar las paredes. En la cocina puedes colgar sartenes y cazos; en el baño para las toallas o en el pasillo para poner el abrigo, el bolso, etc. Además, estos ganchos pasarán desapercibidos si los compras en un color claro o transparente.

Aprovecha las zonas huecas de los muebles

Aprovechar las zonas huecas, de debajo de los armario o la zona de arriba, es una estupenda solución para organizar aún más. A veces, la parte de los rodapiés de los electrodomésticos, están vacíos. Solo se pone el embellecedor, para que no se vean las patas del mueble. De esta manera, saca el embellecedor y convierte éste, en un cajón.

La verdad es que no importa si tu vivienda es pequeña o grande, ya que hay muchas ideas a tener en cuenta para espacios pequeños. Sobretodo, los colores claros te ayudarán mucho a que parezca que haya más espacio. Además, tener un buen plano de tu vivienda te ayudará a distribuir mejor los muebles que tienes ¿Qué te parece?