El estilo vintage es una alternativa perfecta para decorar cualquier espacio de nuestra casa… incluido el cuarto de baño. Con ciertos elementos, los materiales adecuados y algunos detalles sencillos puedes decorar tu baño vintage a tu gusto. Aquí tienes algunas claves que te ayudarán a conseguirlo.

bano vintage scaramanga
Fuente: Scaramanga

No hay nada como darse un buen baño relajante al llegar a casa después de un día de trabajo, sobre todo si este ha sido complicado y estresante. Por eso nos gusta tanto que en esta estancia tan reservada e íntima de la casa se respire serenidad y relax. Y si te gusta lo retro, un cuarto de baño de estilo vintage será perfecto para ti. Hoy te explicamos algunas claves decorativas con las que podrás conseguir el baño vintage perfecto. ¡Toma nota de ellas!

Todo depende de en qué medida quieres reformar el baño de tu casa. Puede que vayas a reconstruirlo de forma integral o que solo necesites incorporar algunos detalles decorativos. Sea como sea, podrás hacer tuyas algunas de estas ideas (o todas) para lograr mejorar su ambiente.

Sanitarios muy retro para un baño vintage

bano vintage tile ideas
Fuente: 1 MLN Bathroom Tile Ideas

Los sanitarios retro son elementos imprescindibles a la hora de decorar un espacio como este, comenzando por el lavabo y siguiendo por el inodoro, el bidé o la bañera. La mayoría de las firmas de sanitarios para cuartos de baño incluyen alguna referencia de estilo clásico que se adaptará de maravilla a tu propia casa.

Los lavabos de porcelana blanca son un clásico. Eso sí, si te decides a instalar uno de estos modelos ten en cuenta que tendrás que cambiar una grifería acorde a su estilo. Ya no te servirá el grifo monomando de líneas contemporáneas que tenías hasta ahora. Mejor compra un modelo bimando en acabado bronce o cromo. No te costará ningún esfuerzo encontrar varios entre los que elegir.

Un espejo de época

bano vintage residence style mirror
Fuente: Residence Style

Los espejos clásicos con marco dorado te ayudarán a poner en el baño una nota muy vintage. Y no solo eso, sino que, además, amplían visualmente el espacio. Eso sí, como este tipo de espejos suelen ser grandes, asegúrate de que tienes el suficiente espacio en la pared del lavabo para colocarlo.

Por ese motivo y también porque es mejor que no tenga un peso visual excesivo que anule el efecto decorativo de otros elementos, lo mejor es buscar un espejo de tamaño medio.

Una bañera de patas

bano vintage plumbworld banera
Fuente: Plumbworld

No creo que haya un elemento dentro de un baño vintage que tenga mayor capacidad para decorar que las bañeras de patas. A mí personalmente me parecen geniales, aunque no es fácil integrarlas en los cuartos de baño de las casas de hoy.

Como no suelen sobrarnos los metros cuadrados en nuestros cuartos de baño, las bañeras de patas suelen quedar relegadas a unos pocos afortunados que cuentan con cuartos de baño espaciosos. Pero, en cualquier caso, si puedes instala una. Verás qué cambio le das al ambiente.

Suelo de madera

bano vintage residence style suelo
Fuente: Residence Style

El pavimento ideal para un baño vintage no será otro que un bonito suelo de tablones de madera, con el encanto que le da el desgaste imprimido por el paso del tiempo. Por eso, si vas a reformar tu baño antiguo y este tiene uno de esos suelos de madera, no se te ocurra sustituirlo. Basta con que lo recuperes y le des un tratamiento adecuado contra la humedad. Y no te digo nada si se trata de uno de esos suelos de parquet en espiga…

Pero si tu suelo es de baldosas y quieres darle un aire nuevo y más romántico, apuesta por los revestimientos de madera que te ofrece hoy en mercado. O por los suelos cerámicos que la imitan con tanto realismo. Hay muchas opciones a tu alcance para recrear un bonito suelo de madera.

Papel pintado también en el baño

bano vintage papel maya
Fuente: Wall Maya

¿Hay algo más vintage que el papel pintado? No lo creo. Es el complemento decorativo perfecto para darle un aire retro a cualquier espacio. Y si de lo que se trata es de decorar el cuarto de baño, que la humedad no te frene. Hoy existen papeles vinílicos especialmente creados para colocar en ambientes en los que el agua está presente, como el baño o la cocina.

No solo no se estropean con la humedad, sino que puedes limpiarlos sin problema siempre que lo necesites con una bayeta húmeda. 100% prácticos.

Azulejos tipo metro

bano vintage decorators notebook
Fuente: Decorator’s Notebook

No me canso de recomendarlos para ambientes de estilo vintage, porque quedan genial tanto en el baño como en la cocina. Eso sí, acompañados con otros elementos que justifiquen este estilo.

Elige azulejos tipo metro rectangulares, esmaltados en blanco y, a ser posible, con la lechada de color oscuro, ya que resiste mejor el paso del tiempo. La lechada blanca acaba ensuciándose más pronto que tarde.

Si tu cuarto de baño es pequeño y no quieres recargar demasiado el ambiente, puedes instalar azulejos hasta media altura y pintar la parte superior de las paredes con pintura. Este recurso es muy decorativo y fácil de hacer.

Ya solo tendrás que ponerle a tu baño vintage algún detalle especial para lograr el ambiente delicado y un tanto romántico que buscas (unas toallas bonitas y de aire antiguo, o una jabonera retro bastará). ¿Te animas?