El cabecero de la cama es un elemento que no prestamos excesiva atención a la hora de elegir la cama y decoración del dormitorio. Pero una vez terminada nos damos cuenta de que se convierte en uno de los protagonistas. A continuación te mostramos cabeceros caseros que tú puedes hacer.

Cabeceros caseros tapizados

cabeceros caseros azules
Fuente: textilsucht

Construir tu propio cabecero no es nada complicado y te permite elegir entre infinitas composiciones. El sistema de construcción se puede adaptar a cualquier forma y puedes forrarlo con el tejido que más te guste. Puedes hacer el cabeceo de una única pieza o hacer una composición de elementos forrados de tejidos distintos.

Como base emplea un tablero de DM de entre ½ y 1 cm. Dibuja sobre él las medidas o la forma que le quieras dar y recórtala. Forra el tablero con espuma para que le dé cuerpo y quede mullido. Doblado por los bordes y grápalo en la trasera. A continuación forra la trasera con la tela. Para rigidizarla, clava en la trasera unos listones de madera de 2x2cm como si fuera el marco de un cuadro. Mantendrá la trasera separada de la pared y podrás instalar unas luces leed en el hueco.

cabeceros caseros negros
Fuente: artandalmonds

Para darle un acabado acolchado, dibuja una cuadrícula en la trasera y perfórala con un taladro. (Hay tableros que llevan una cuadrícula de agujeros). Una vez tapizada, pasa una aguja por el orificio y coloca un botón a cada extremo. Tensa el hilo y te dará la forma acolchada deseada.

cabeceros caseros blancos
Fuente: bawashopping

También te puede interesar: 20 originales cabeceros de cama para tu dormitorio

Escenario decorativo

cabeceros caseros murales
Fuente: one kindesign

Una atractiva opción, y fácil de realizar, es convertir la pared trasera de la cama en un mural artístico. Toda la pared será un impresionante cabecero en que puedes plasmar una hermosa imagen que te guste. Para ello dispones de papeles pintados o vinilos adhesivos sobre los que puedes imprimir un paisaje, una pintura o una fotografía. El efecto es espectacular.

Cabecero de láminas de madera trenzada

cabeceros caseros de láminas de madera trenzada
Fuente: foter

Si por el contrario prefieres construirte un cabecero más natural utiliza maderas nobles o láminas. Éstas se emplean para revestir muebles y con ellas puedes componer un dibujo trenzado con bandas verticales y horizontales.

cabeceros caseros trenzados
Fuente: nashidoma

Rigidiza la trasera del cabecero con listones de madera como en los tapizados que también servirán para colgar el cabecero de la pared.

Placas falso techo

cabeceros caseros - Placas falso techo
Fuente: homesthetics

Un material muy útil que el que hacerte cabeceros caseros con infinitas texturas y formas son las placas empleadas para los falsos techos. Se presentan en placas y las puedes encontrar de poliestireno, escayola y metálicas. Para montarlas, recorta un panel de DM con la forma y diseño de tu cabecero y pega las placas sobre ella.

cabeceros caseros pintados
Fuente: pionik

Dales tu toque personal pintandolas de color o con pinturas que imitan la madera y obtendrás un cabecero como si fuera un artesonado. Las pinturas en plata o doradas le darán un atractivo efecto metalico.

Recupera un espejo como cabecero

cabeceros caseros con espejos
Fuente: interior idea

Si tienes o encuentras un antiguo espejo con el tamaño adecuado, piensa que se puede transformar en tu nuevo cabero. Creará un efecto de amplitud y luminosidad en el dormitorio y se convertirá en el polo de la decoración.

cabeceros caseros - composiciones de espejos
Fuente: phillip jeffries

Recupera el marco y trátalo con el acabado que prefieras. También puedes colocar una celosía pegada por delante del espejo que hará que resalte su volumen. Encuentra una que te gusta o fabricatela tú con listones y tablillas de madera que puedas curvar en formas vegetales.

Recicla objetos que te gusten

cabeceros caseros con remos
Fuente: kasadagente

Si eres aficionado al remo, o a cualquier otra actividad, puedes proveerte de objetos relacionados y fabricarte un cabecero temático. Crea una composición que te guste, trata los acabados y crea un soporte para unirlos y fijarlos a la pared.

cabeceros caseros de mimbre
Fuente: alfredo junior

En este otro ejemplo se han utilizado salva mesas de mimbre solapadas en forma de abanico. Cualquier cosa te puede valer; échale imaginación.

cabeceros caseros con puertas recicladas
Fuente: kenhphunu

Recuperar antiguas puertas macizas o mallorquinas es otra opción que ofrece atractivos resultados. Decóralas a tu gusto con barnices que resaltan la madera, tratamientos que la envejecen o con tu color preferido.

cabeceros caseros con biombos
Fuente: moelmoel

También puedes emplear un biombo como en este caso pintado en blanco.

Dameros con listones de madera o mimbre

cabeceros caseros de madera
Fuente: freshouse

Otro excelente recurso para hacer cabeceros caseros son los listones de madera o mimbre. Con ellos puedes montar un panelado con el aspecto de un tatami. Sobre una trasera encola tablillas de madera o mimbre en forma de damero sobre una cuadrícula. Alterna la dirección de las tablillas y conseguirás el efecto de tatami. Remata en contorno con un marco de mimbre que puede servirte además de patas para el cabecero.

cabeceros caseros con laminado madera
Fuente: decopraktik

También puedes emplear módulos de parquet laminado y componer una trasera panelada de madera complicando la forma todo lo que desees.

Cortinajes

cabeceros caseros con textiles
Fuente: homedit

Una sencilla manera de construirte atractivos y originales cabeceros caseros es emplear cortinas convencionales. Requiere muy poco bricolaje y eligiendo una buena composición de telas y barras de soporte dan un elegante resultado.

cabeceros caseros con cortinas
Fuente: deavita

Elige el estilo que prefieras y que más te guste y fácilmente tendrás un cabecero personalizado que además podrás ir cambiando sin ninguna dificultad.

Trama de listones y baldas de madera

cabeceros caseros con listones madera clara
Fuente: woman to woman diy

Puestos a idear cabeceros caseros parece que es interesante diseñar uno que cubra con todas las necesidades. Este cabecero, además de decorativo, incorpora baldas a medida para apoyar las cosas que necesites tener a mano. Incluso puedes prolongarlo y montar unos estantes a modo de mesita de noche.

Solo necesitas dos listones cuadrados de madera sólida como apoyo y patas del cabecero, unos listones y las baldas que necesites. Clava los listones sobre las patas que quedarán en la trasera separándolos en espesor de las baldas. Una vez terminado, introduce las baldas entre los listones formando tu composición a medida.

Palets para cabeceros

cabeceros caseros de palets
Fuente: ecodeco mobiliario

Como seguro has visto en numerosas ocasiones, con unos palets recuperados puedes fabricarte cualquier mueble que te puedas imaginar. Aprovecha su estructura y compón con las tablas la forma que más se adapte a tu dormitorio y necesidades. Como puedes ver en estos ejemplos, las posibilidades son infinitas.

También te puede interesar: Ideas para cabeceros de cama pintados que puedes hacer tú mismo

¿Cual te ha gustado más de estos cabeceros caseros? Espero que encuentres la solución para el que estabas soñando para tu habitación.