¿Quieres una casa más luminosa? ¿Necesitas una deliciosa estética en tu negocio? Las escaleras de cristal, son soluciones perfectas para añadir luminosidad

peldaños de cristal
Fuente: chumsdock

Popularmente, conocidas gracias al arquitecto Peter Bohlin, las escaleras fabricadas en cristal suponen un punto y a parte en la decoración de viviendas y/o edificios. Las tiendas Apple, son uno de los grandes ejemplos, al implantar este tipo de escaleras. A partir de aquí, no son pocas las residencias de alto standing, las que han añadido este elemento en sus espacios.

Ventajas e inconvenientes de las escaleras de cristal

Como todo elemento arquitectónico, estas escaleras presentan una serie de ventajas y algunos inconvenientes. Ante todo, dentro de las ventajas cuento con la ligereza y la elegancia que caracterizan a este material. Otorgan un ambiente limpio, visualmente hablando, más amplio y una estética deliciosa y moderna.

Su atractiva estética, es perfecta para ubicarlas en ambientes de interior o exterior que dispongan de varios niveles. Además, este tipo de escaleras son fáciles de limpiar (con aspiradora, con limpia cristales, paños húmedos o secos) haciendo que su mantenimiento sea más sencillo respecto del polvo y las posibles manchas en los peldaños o barandillas.

La gran resistencia que aportan, es otra de las grandes ventajas de estas escaleras. Los sistemas de última tecnología, refuerzan esta garantía haciendo del vidrio un material perfecto para utilizarlo en espacios muy transitados. Pueden soportar, sin problemas grandes pesos o incluso golpes.

Ahora bien, entre los inconvenientes encuentro dos cosas. Una de ellas, es el elevado precio de este tipo de plataformas. Aunque, si no necesitas una escalera muy grande te costará mucho menos. Pero, a la larga duran mucho más.

El último inconveniente, que veo… es quizás el vértigo. Las personas que padecen de esta fobia a las alturas, no les hará demasiada gracia verse suspendidos en el aire. Pero, realmente son peldaños muy seguros ¿Qué opinas? ¿Tienes escaleras fabricadas en cristal?

Impresionantes escaleras de cristal

escaleras
Fuente: seier+seier

Estas escaleras de cristal (NOVO), están diseñadas por el arquitecto Arne Jacobsen (1902-1971) Un precioso proyecto, ubicado en Copenhague (1954-1955)

NOVO, escaleras de cristal
Fuente: Lauren Manning

El Museo Histórico Alemán (Berlín) ampliado por un anexo moderno, construido por Ieoh Ming Pei e inaugurado en 2003. Es el edificio más antiguo de la avenida Unter den Linden.

museo historia berlin
Fuente: Kool Cats Photography

En el centro de Oklahoma City, puedes encontrar estas escaleras tan interesantes. Una preciosa reflexión sobre la combinación de materiales como el vidrio y el acero.

escaleras
Fuente: Jose López

En esta foto, se ven las escaleras en una de las famosas tiendas de Apple Store. Como ya sabes, las hizo populares el arquitecto Peter Bohlin.

tienda apple
Fuente: Josh Staiger

En las tiendas de Apple, famosas y populares, se concentra un gran flujo de personas que vienen y van. Las escaleras hechas en cristal, permiten no obstaculizar las vistas hacia los pisos inferiores o superiores.

escaleras de cristal
Fuente: Joseph Thornton

Escalera de caracol, ubicada en Boston dentro de otra de las famosas tiendas Apple Store. La zona superior, está completamente fabricada en cristal.

Es cierto, que este tipo de escaleras son un artículo estético y funcional, de lujo. Su precio, puede convertirse en todo un inconveniente. Uno de los precios de estas escalera, puede acercarse a los 75.000 euros. Eso sí, dependiendo de la longitud de la escalera que se necesiten, para cubrir el espacio correspondiente.

En concreto, Peter Bohlin da popularidad a estas escaleras al implantarlas en las estupendas tiendas de Apple (conocidas por todo el mundo) Particularmente, en la quinta avenida de Nueva York, puedes ver una de las tiendas Apple que dispone de escaleras fabricadas en cristal.

Este tipo de escaleras, se pueden ver fabricadas en muchos diseños diferentes. Ideales, para ambientes de interior o exterior, encontrarás diseños tales como escaleras circulares, escaleras rectas, escaleras en U, escaleras de caracol, escaleras en L… Además, dentro de los múltiples diseños que puedes encontrar, las estructuras varían en función de las necesidades del cliente. Las estructuras de cristal, se suelen combinar con materiales como el acero inoxidable o metal. Realmente, muchos de los diseños son impresionantes.

Rintal, protagonista en el mercado de las escaleras en Italia y al extranjero desde 1974, presenta diferentes novedades, en peldaños fabricados completamente en vidrio. Las escaleras de caracol, para decoraciones de interior, son una de sus grandes especialidades (aunque muchas veces combinadas con madera, esta excepción es de lo más sorprendente)

AIRA GLASS, combina la ligereza del cristal con la seguridad del material. Sus soluciones, para las escalera son   de lo más resistentes. Una de las escaleras, que más revolución está causando, está construida totalmente en cristal. Tanto la barandilla, como el pasamanos y los peldaños, están fabricados en vidrio.

Esta preciosa escalera, es la que amplia la gama de interiores de la que dispone la marca. Con una elegancia increíble, su diseño hace que puedas disfrutar de ambientes más luminosos. Por otro lado, la seguridad que ofrece el sistema de anclaje (patentado por Rintal) y los materiales, están dentro de los más altos niveles que distinguen la línea Aira.

Aira Glass, propone un excelente proyecto para ambientes con un cierto toque minimalista (entre otros), dado el correcto equilibrio entre forma y materiales de calidad que dispone. Por último, te comento que la línea de escaleras está disponible en dos acabados diferentes claro o extra claro (ambos hechos en vidrio laminado)

Aquí, te dejo una muestra de la impresionante escalera fabricada totalmente en cristal, que ha revolucionado tantos ambientes ¿Qué te parece? También, son ideales para viviendas pequeñas de varios pisos ¿Te gustaría decorar con ella tu hogar?

escaleras de cristal AIRA GLASS escaleras de cristal AIRA GLASS 2 escaleras de cristal AIRA GLASS 3

Las escaleras de cristal en la decoración de interiores

escalera de cristal
Fuente: Lars Plougmann

Es innegable, el aporte de luminosidad que otorgan este tipo de escaleras. Sobretodo, en espacios con luz deficiente o con una estructura de varias plantas… donde una escalera convencional, aportaría demasiada oscuridad.

Las escaleras fabricadas en cristal (en parte o en su totalidad) son soluciones prácticas y deliciosas, para decorar diferentes espacios. La transparencia, del vidrio como material de fabricación, es perfecto para que parte de la luz natural pase a través del mismo e invada el lugar.

Los modelos, que has visto y otros muchos que existen aportan cierto toque minimalista. Si te encanta este estilo, el cristal es uno de los materiales a escoger. Pero, también has de fijarte en las formas. Las escaleras de líneas rectas, serán las más adecuadas. Vigila que los cortes sean limpios y las líneas puras, de esta manera marcarás aún más este estilo tan elegante y bello.

Cómo diseñar una escalera

¡Seguro que ya te ha picado el gusanillo! Recuerda, que hay muchas formas diferentes de construir unas escaleras. Normalmente, suelen construirse a tramos y en cada tramo puedes poner los escalones que quieras o necesites. Lo más correcto, es intentar poner el mismo número de escalones… para hacer una escalera más estética.

Para que te hagas una pequeña idea, te propongo este vídeo donde podrás ver cómo se diseña una escalera. ¿Que te ha parecido? ¿Te animas?

El cristal y la arquitectura

Si indagas, dentro de la historia de la arquitectura, el Palacio de Cristal de Hyde Park (Londres) es considerado comúnmente como un importante punto de inflexión sobre el vidrio como material de construcción. Gracias a este proyecto (combinado con acero), el vidrio como material arquitectónico, abrirse un elegante camino dentro de la arquitectura. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías para tratar el vidrio, éste ha aumentado su uso en la construcción de edificios y decoración de viviendas.

Particularmente, pienso que las escaleras fabricadas en cristal aportan ambientes frescos y muy luminosos a cualquier tipo de espacio. La limpieza del cristal, la modernidad del material y las estructuras son realmente bellas. Las hojas de vidrio, tienen una resistencia enorme al peso… por lo que no cabe el miedo a que se puedan romper.

Pienso, que una combinación bonita de materiales como el acero inoxidable o la madera y el vidrio ¡decoran muchísimo!… pero, creo que me quedo con la escalera que está hecha totalmente en cristal… simplemente me ha encantado.

¿Qué te parece suspenderte en el vacío, con total sensación de seguridad? ¿Te gustan este tipo de escaleras?

  • Cristinta

    Muy chulo el artículo. Buena recopilación.
    Nosotros también hemos realizado instalaciones de escaleras de cristal. En nuestra web se puede ver algún ejemplo.
    En cuanto a la duda sobre su seguridad podemos aportar algo de información.
    Los cristales de una escalera deben de cumplir 2 propiedades: resistencia y seguridad.
    La resistencia la aportan los cristales templados, que mutiplican en más de 40 veces la resistencia de un cristal normal.
    La seguridad la aporta el laminado, es decir, la incorporación de una o más láminas de butiral entre 2 o más cristales.
    ¿Por qué el laminado es necesario si el cristal templado es resistente? Porque un cristal templado no es infalible y en caso de rotura estalla en mil pedazos, como sal. De esta forma, al romper, tanto los peldaños como las barandillas desaparecerían y dejarían al usuario en una situación muy peligrosa. Por eso la lámina garantiza la estabilidad del conjunto en caso de rotura.
    Un saludo amiga. ;)