Si te apasiona el hazlo tú mismo y las manualidades seguro que tienes en mente un sinfín de proyectos para componer la decoración de tu casa en la época más festiva del año sin tener que comprar ni un solo adorno. Pero por si se te terminan las ideas, aquí tienes tres guirnaldas navideñas DIY fáciles de realizar y muy originales. Te contamos cómo se hacen paso a paso.
Que nos encantan las guirnaldas no es ningún secreto. Hace poco te explicábamos cómo decorar toda la casa con ellas en Navidad y dejarla espectacular. Hoy vamos un paso más allá y te traemos tres ideas geniales para hacer guirnaldas navideñas DIY.
La clave de los trabajos que vamos a contarte es que son muy fáciles de realizar y asequibles para todos. Incluso pueden convertirse en la excusa perfecta para pasar una tarde divertida con los niños, ya que es perfectamente posible hacerlas con ellos. ¡Se lo pasarán en grande!
Se trata de tres guirnaldas geniales realizadas con materiales muy sencillos: fieltro, piezas de madera y naranja. Como lo oyes…
1. Guirnaldas navideñas DIY: con fieltro
Comenzamos por este trabajo que es el más sencillo y el más adecuado para hacer con niños. Realmente no tiene ninguna dificultad, aunque resulta entretenido y laborioso.
Se trata de hacer una guirnalda anudando piezas de fieltro de diferentes colores en un cordel. Tan sencillo como eso.
Para llevar a cabo esta idea necesitarás: fieltro de varios colores. En este apartado tú eliges. Puedes optar por hacer una guirnalda multicolor, como en las imágenes, o seleccionar solo dos o tres colores que combinen entre sí. También te hará falta un cordel encerado, unas tijeras y una regla.
Un trabajo sencillo
Lo primero que tendrás que hacer es cortar las piezas de fieltro que van a formar la guirnalda. Han de tener la misma medida: 1,5 x 12 cm. aproximadamente. Si realizas el trabajo con niños y estos son muy pequeños, esta parte puedes hacerla tú. O dejar que ellos manejen las tijeras si son algo más mayores.
Después solo tienes que ir atando las tiras al cordel alternando los colores a tu gusto.
Procura que los nudos no queden todos iguales, para que el acabado sea irregular.
2. Con piezas de madera
Esta tira de abalorios de madera es también muy sencilla de hacer y tiene un aire moderno con un punto escandinavo. Se sale de los común en lo que a guirnaldas navideñas DIY se refiere.
Los materiales son fáciles de encontrar y, aunque tiene un poco más de dificultad que la primera idea que te hemos contado, cualquiera puede hacerla. Incluso si no tienes mucha experiencia en hacer trabajos con tus propias manos.
Comienza por reunir bolas de madera de diferentes tamaños, algún cuadrado de madera, pinturas acrílicas de colores (en este caso se ha usado rojo, granate, blanco y verde).
También necesitarás cordel encerado o un cordón fino de cuero, un taladro y una broca fina, alicates, brocha y papel de lija.
Taladrar las piezas
El primer paso de este trabajo es hacer un agujero en el centro de cada una de las bolas y piezas de madera que van a componer nuestra guirnalda. Para ello hay que utilizar el taladro y una broca fina. Has de sujetar las bolas de madera con los alicates mientras perforas las bolas.
Coloca una pieza de madera debajo. Suaviza los orificios con papel de lija.
Ahora es el momento de pintar las piezas de madera con las pinturas acrílicas. Una idea para pintarlas fácilmente es sujetarlas en una caja de cartón con un palillo de madera. Cuando estén secas, solo tendrás que insertarlas en el cordel para formar la guirnalda, y hacer un nudo en los extremos.
3. Con rodajas de naranja deshidratadas
La última idea que te traemos para hacer guirnaldas navideñas DIY, además de ser muy original, tiene un toque natural que la hace muy especial. Las rodajas de naranja secas son la clave para esta guirnalda que podrás usar para decorar en Navidad y en cualquier otra época del año.
Necesitarás naranjas, bolas de madera, hojas de laurel, cordel encerado, borlas de algodón, lazos de terciopelo, unas tijeras y una aguja de bordar.
Una original ristra de elementos
Para empezar corta las naranjas en rodajas finas, colócalas sobre una rejilla de horno y hornéalas para deshidratarlas. El tiempo y la temperatura de este proceso dependerán mucho de tu horno, por lo que has de vigilarlas de cerca para que se sequen completamente y no se quemen. En principio, el horno ha de estar a 175 ºC y el tiempo de horneado es de unas 4 horas.
Corta el cordel (al doble de la longitud de la que vas a hacer la guirnalda) y haz un nudo. Inserta primero la borla de algodón y después dos bolas de madera.
Ahora ve insertando las rodajas de naranja, pinchándolas con la aguja de bordar. Haz lo mismo con las hojas de laurel, sin preocuparte porque se rompan un poco. No se notará después.
Ve alternando alguna bola de madera de vez en cuando.
Termina con dos de ellas y haz un nudo doble.
Para rematar coloca un lazo de terciopelo en cada uno de los extremos.
Puedes usar estas guirnaldas navideñas DIY para decorar cualquier rincón: para colgar del picaporte de una puerta, para adornar la embocadura de la chimenea, para poner en la ventana, para realzar un mueble, para la barandilla de la escalera, etc.