Te propongo unas cuantas ideas para decorar un palet y utilizarlo en una manualidad DIY con la que actualizar tu hogar de forma muy práctica. Seguro que se te ocurren muchas formas de decorar estas maderitas. Si nunca has reciclado un palet, ¡es hora de hacer algo con ellos!

Si quieres hacer una estantería con un palet o una mesa, quizás un sofá, un cabecero para la cama, o incluso una caseta de paletsel resultado final puede ser aún mejor si trabajas con estas maderas dando color o añadiendo algún tipo de patrón con distintas técnicas de decoración a aplicar que hoy te mostramos en este artículo. Busca el mejor resultado y escoge los colores que más combinen dentro del espacio donde va a ubicarse el nuevo mueble creado reciclando palets.

¡Seguro que encuentras grandes ideas de muebles hechos con palets en nuestro blog Decoración 2.0!

palet convertido en mesa
Fuente: Judi Cox

Pintura

Escoge una pintura que sea adecuada para madera. Después, escoge rodillo, brocha o pincel según el tipo de mueble que hayas hecho, especialmente teniendo en cuenta el tamaño, pero no olvidándote de que necesitarás una pequeña brocha para los pequeños detalles.

Antes de pintar, siempre lija bien la madera para eliminar astillas. Elige uno o varios colores que te guste, haciendo una bonita combinación. Procura escoger una pintura de gran cobertura y aplica las capas necesarias para cubrir por completo la zona.

Puedes utilizar cinta de carrocero para hacer distintas formas geométricas, o bien, pintarlo por completo de un mismo color. También con plantillas de letras, mensajes o dibujos, puedes pintar esos motivos aunque para estos detalles te será mucho más cómoda la pintura en spray. 

Además, es recomendable, antes de darle la pintura con el color elegido, darle una capa de imprimación blanca que hará, entre otras cosas, potenciar el color de la pintura del palet. 

 

decorar con palets

Tinte de madera

Hay diferentes tipos de tintes para la madera. Es una forma de no tapar las betas de la propia madera dándole color. Puedes escoger un tinte de color algo más oscuro o el que creas conveniente. Se utiliza sobre todo para mantener el aspecto natural de la madera pero cambiando el tono de la misma a un color que generalmente, en el caso de los palets, será más oscuro para tratar de igualarlo con el resto de muebles del salón o la habitación donde vas a instalar tu nuevo mueble de palet.

El tinte de madera es muy utilizado en la restauración de muebles por lo que a la hora de darle una nueva utilizad y vida a un palet seguro que nos sirve de gran ayuda.

Tipos de maderas: su clasificación

 

 

Barniz

Dejar el color natural de la madera puede ser interesante en diferentes proyectos de restauración y creación de nuevos muebles. Barnizar añadirá brillo al resultado final y eliminará las porosidades que hacen que los muebles se ensucien más, pero no tiene por qué cambiar el color. Aunque también hay barnices de tonalidades más oscuras, solo para dar un toque de color, la finalidad principal del barniz es de protección. 

La aplicación será exactamente igual que para cualquier otro mueble de madera por lo que te remitimos al post: Cómo barnizar muebles de madera.

silla y mesa de palet
Fuente: pierre vedel

Cuerda rústica

Dependiendo del mueble que hayas hecho, cubrir el mismo con cuerda dará un toque rústico. Para pegarla utiliza silicona en cada tramo y presiona la cuerda, así quedará bien fija. La cuerda rústica la puedes poner como quieras, bien enrollada o bien haciendo algunos dibujos con trozos de ella.

decorar con cuerda rustica

Además, las cuerdas también servirán para combinar con el palet a la hora de hacer muebles como columpios o estanterías con su madera.

cuerda rustica
Fuente: Michael Coghlan

Tapizar con tela

Si tienes restos de tela que no te sirven pero te gustan sus colores o patrones ¡aprovecha! Puedes tapizar con tela el mueble que hayas hecho o parte del mismo. Quedará precioso con el tejido que más te guste.

En el caso de que hagas una silla o sillón, poner un poco de espuma y tapizar con unas grapas fijas al mueble, puede ser la mejor solución para acolchar y dejar bien cómodo tu nuevo mueble hecho con palets reciclados. 

Añadirles cojines combinados y otros complementos de decoración textil como mantas darán calidez y comodidad a los muebles realizados con palets.

decorar con palet

¿Qué te parecen estas ideas para reciclar un palet? Seguro que se te ocurren muchas más, así que no dudes en compartirlas con nosotros comentando este post o a través de redes sociales ¡somos todo oídos!

Hacer una hamaca con palets para el jardín, organizar con un mueble para la entrada de palets o organizar las sartenes con un palet son algunas de las posibilidades que te proponemos para comenzar a reciclar palets y decorarlos a tu gusto con todas estas técnicas que te hemos indicado.

  • israel

    exelemte todo! me encanta la publicacion e sacado varias ideas para mi casa. peeo un poco mas de imagenes y menos explicacion estaria genial…