Si tienes guardadas en tu trastero unas cuantas sillas con asiento trenzado, rescátalas del olvido. Estás de suerte porque los muebles de rejilla vuelven a llevarse como una de las últimas tendencias decorativas. Y si no tienes ninguno en casa, seguro que te cautivarán los nuevos diseños inspirados en los de toda la vida. Te cuento por qué han vuelto y cómo. Quedarás rendido a su belleza.

muebles de rejilla
Fuente: tikamoon

El diseño de mobiliario no deja de sorprendernos cada temporada. Y lo ha vuelto a conseguir con los muebles de rejilla, también llamados cannage. Son propuestas irresistibles para los incondicionales de lo vintage porque así es su personalidad. Ahora bien, aunque son piezas cien por cien retro también son súper actuales. Sus creadores han rescatado su esencia, ir trenzadas en fibras naturales, para reinventarlas y convertirlas en auténticos objetos de deseo. Una vez que los descubres, todos queremos tener uno en casa.

Un guiño retro con muebles de rejilla

Fuente: Mathieu Gustafsson Design

Sillones, mesas, armarios, lámparas… El mundo de los muebles de rejilla abarca una nutrida variedad de piezas. Y eso es una fantástica noticia porque nos permite incorporarlas más fácilmente en nuestros interiores domésticos. En concreto tendrán cabida en los ambientes más vividos, como las zonas de estar del salón. Pero a la vez han venido para colarse en las estancias íntimas, las que hemos decorado solo para nosotros. Para estas ocasiones se materializan en forma de delicados cabeceros de cama con frontales de rejilla. O en biombos que además de prácticos son una belleza.

Fuente: PortobelloStreet.es

Además, algunos fichajes de estos muebles de rejilla son un baza ganadora para renovar este invierno el look de los rincones más especiales de casa. Como por ejemplo las mecedoras que nos recuerdan a las de toda la vida porque recrean a los grandes clásicos para añadir un sabor retro a los ambientes. Pero en su justa medida y en versión contemporánea. Muchos de estos balancines se presentan acabados en blanco y de esa manera su imagen se vuelve más fresca y actual. Si cerramos los ojos y pensamos en ellas será fácil imaginarlas integradas en algún rincón de nuestro salón para las tardes de invierno y lectura. La razón es que no desentonarán con el resto del mobiliario, de maderas claras, ni con los colores que hemos elegido para vestirlo: una suave paleta de arenas y gris piedra.

También te puede interesar:  Decorar zonas de exterior ¿Cuáles son los mejores materiales?

Trenzado y madera: qué look tan contemporáneo

Fuente: moncolonel

No se sabe cuál es la clave del éxito de estos muebles de rejilla nacidos para renovar el interiorismo actual. Pero lo que está claro es dónde reside su belleza y singularidad. En el hecho de que sus frentes, asientos y respaldos luzcan un trenzado de rattán inspirado en el cannage de épocas pasadas. La realidad es que durante siglos hemos visto dicha técnica sobre mecedoras y asientos. Comúnmente conocida como rejilla y en origen realizada por artesanos del sur de Asia. De ahí que su estética nos resulte familiar, y con un poco de suerte puede que hayamos heredado alguna pieza antigua. Así que revisemos nuestro trastero, equipado con armarios de resina modulares, porque es el momento por excelencia para rescatarla del olvido.

Los creadores de los nuevos diseños de muebles de rejilla han visto en este trenzado un potencial increíble. Tanto estético como funcional. Además de resistente, ligero y flexible, destila una belleza cálida y sutil. Un maridaje perfecto para dar forma a numerosas propuestas de mobiliario que lucen al máximo este cannage como su principal innovación. O bien se presenta combinado con madera y tejido, sin duda dos materiales infalibles para reforzar su esencia natural.

Sea cual sea la opción, el resultado final es atractivo y sencillo de integrar en nuestra decoración doméstica. Como los armarios roperos con sus frontales fabricados en dicha técnica. Gracias a su forma y diseño pierden volumen, se vuelven más ligeros y desde luego merecen un lugar visible porque son dignos de contemplar.

Secretos desvelados

Fuente: livealifehome.com

Otro de los secretos estéticos de los muebles de rejilla es la claridad que emiten al espacio nada más llegar a él. En dormitorios, cocinas, o en zonas de reunión en una terraza cerrada. En especial si son modelos que exhiben grandes frentes de este trenzado vintage, o si hablamos de lámparas de fibras suspendidas del techo. La trama abierta que caracteriza al cannage permite dejar pasar luz natural a través de sus pequeñas rendijas . Y de un forma muy espontánea generar juegos de luces y sombras que son una delicia para la decoración de interiores.

También te puede interesar:  Decorar con mimbre ¡Ideas naturales para el verano!
Fuente: douglasandbec

Los muebles de rejilla vuelven envueltos en formas amables que propician ambientes relajados y muy armoniosos. Sobre todo cuando se trata de butacas y sofás. Pero su look retro es tremendamente moderno. A veces hasta un tanto chic si pensamos en otro tipo de mobiliario. Los aparadores pintados en azul oscuro con frentes de rejilla y las butacas de madera tapizadas en terciopelo con remates trenzados hablan por sí solos.

Thonet: el clásico que nunca falla

Fuente: architonic.com

Gracias a los muebles de rejilla nuestra decoración puede rodearse de piezas de diseño inspiradas en auténticos iconos del siglo XX. Lograr dar un aire retro a los espacios de una manera equilibrada, sin que resten protagonismo al resto de nuestros muebles y accesorios preferidos. Y esto es justo lo que sucede si decidimos incluir una Thonet a nuestra vida doméstica. Concretamente la silla Thonet 209 es uno de esos clásicos atemporales fácil de convivir en los ambientes más actuales. Diseñada en 1900, su estructura curvada en madera de haya maciza conforman el respaldo y los brazos. Ahí reside su originalidad y su belleza estética, como si fuera una sencilla escultura.

En madera natural, acabada en negro o en blanco, esta silla sintoniza con cualquier estilo decorativo y su versatilidad nos enamorará. Apta para ser la protagonista de un comedor grande y luminoso, o más coqueto y acogedor. Pero también ideal para zonas de estudio o rincones de estar dentro del salón con muchas dosis de calidez. Hay infinidad de maneras de integrarla sin que nos defraude. Yo que tú iría reservando más de un lugar en casa para estos muebles de rejilla.

También te puede interesar:  Construye una pérgola de madera en otoño y disfrútala en primavera

¿Opinas lo mismo?