Ahorrar en reformas: trucos y consejos

Al momento de realizar cualquier reforma, el presupuesto puede descontrolarse de un momento a otro. Evitar dolores de cabeza requiere previsión eficaz y gestionar el proyecto de acuerdo a la flexibilidad financiera. 

Una buena forma de ahorrar es recurrir a las empresas que ofrecen alquiler maquinaria de construcción. A diferencia de lo que muchos piensan, este tipo de servicio no se limita a los grandes equipos, también ponen a disposición cualquier cantidad de herramientas ligeras, eliminando la necesidad de comprar.

¿Cómo ahorrar dinero en una reforma?

Sin importar lo pequeño o grande de la idea que tenemos en mente, todo comienza con la creación de un presupuesto razonable. Tener en cuenta el capital disponible para afrontar la reforma implica la posibilidad de estar tranquilos y despreocuparse de posibles sorpresas desagradables.  

Una vez que conocemos la cifra exacta, llega el momento de añadir el 10% para gastos inesperados, esto se traduce en mayor flexibilidad.   

Paga con el dinero que tienes

La regla de oro al momento de renovar es pagar solo con el capital disponible, de lo contrario, suele ser sencillo caer en un descontrol. Exceptuando que pretendamos renovar los espacios para elevar el valor del inmueble antes de su venta, conviene evitar el uso de tarjetas de crédito o la solicitud de préstamos.

El siguiente paso en orden de prioridades es verificar los permisos que establece la comunidad y el ayuntamiento. Lo menos que deseamos, es terminar pagando multas por mover una viga o derribar una pared.

El orden es fundamental

Las reformas integrales tienen todos los elementos necesarios para convertir nuestra propiedad en una cantera en obras. Los especialistas reconocen la importancia de establecer un plan de acción y trabajar en un máximo de dos espacios a la vez.  

Ejecutar varios proyectos en simultáneo es el camino directo hacia un hogar lleno de habitaciones sin terminar. 

Dale rienda suelta a la creatividad

Reformar supone la oportunidad perfecta para dejar salir nuestra faceta de rey del bricolaje. Mientras en internet esperan los mejores tutoriales para aprender a taladrar, pintar y barnizar, los proveedores especializados brindan la opción de alquilar las herramientas necesarias.

También te puede interesar:
Tendencias en cerámicas para baños

Otra ventaja de poner un toque DIY al proyecto es la posibilidad de reutilizar algunos muebles o electrodomésticos, por ejemplo, mantener el cuerpo de los armarios y solo cambiar las puertas o recuperar algunas baldosas.

Cuidado con la elección de los materiales

No podemos confundir la idea de ahorrar con la compra de productos de baja calidad. De nada sirve gastar en muebles de cocina elegantes, si instalamos encimeras en materiales de dudosa procedencia.

Estar informados respecto a lo que marca tendencia, debe acompañarse de la búsqueda de asesoría profesional. Solo los contratistas o trabajadores cualificados, tienen los conocimientos y experiencia necesaria para guiar el proceso de selección.  

Reformas de alto impacto sin gastar demasiado

No hace falta hacer sacrificios, ni mucho menos un mal trabajo, para lograr cambios definitivos. En este sentido, lo ideal es prestar atención a los suelos y las paredes, ya que suelen ser proyectos que, además de económicos, permiten generar gran impacto visual sin vaciar el bolsillo.

La clave radica en escoger reformas estratégicas que se ajusten al presupuesto y seguir los siguientes consejos:

Suelos

Las buenas decisiones marcan la diferencia al momento de renovar las superficies. La elección de suelos laminados supone disfrutar de un material que brinda resultados que imitan el acabado de la madera, pero también, es fácil de instalar, económico y muy duradero.

Otra buena opción es apostar por los suelos flexibles, sobre todo, si la intención es modificar la estética sin realizar grandes reformas. Aunque existe una amplia variedad de ofertas, los más recomendados son los vinílicos.

Pinturas para paredes

Los decoradores profesionales coinciden en que cambiar el color de las paredes es una renovación bastante perceptible, sencilla de ejecutar y muy barata.  

Si bien el objetivo es ahorrar, debemos seleccionar pinturas de alta calidad, pues no solo garantizan la durabilidad, sino que permiten crear mejores efectos decorativos, como el acabado magnético y el efecto pizarra.

Últimos artículos

Scroll al inicio