Ambientadores naturales para aromatizar el hogar

Los ambientadores naturales son una opción saludable y ecológica para aromatizar el hogar. Elaborados con ingredientes de origen vegetal como aceites esenciales, flores, frutas o especias. A continuación, te mostramos una selección de ambientadores naturales parar conseguir ambientes frescos, limpios y agradables.

Ventajas de los ambientadores naturales

Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 1
Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 7

Los ambientadores naturales no contienen sustancias químicas que puedan afectar la salud respiratoria o alérgica de las personas y los animales.

Son más económicos y duraderos que los ambientadores comerciales, ya que se pueden elaborar con ingredientes caseros y reciclar los envases.

Aportan beneficios aromaterapéuticos, ya que los aceites esenciales tienen propiedades relajantes, estimulantes, antisépticas o equilibrantes, según el tipo de planta que se utilice.

Permiten personalizar el aroma según las preferencias o las necesidades de cada momento, combinando diferentes aceites esenciales o ingredientes naturales.

Son económicos y fáciles de hacer en casa, con ingredientes que se pueden encontrar en cualquier tienda o supermercado.

Más duraderos y eficaces que los ambientadores químicos, ya que no se evaporan tan rápido y mantienen su aroma por más tiempo.

Contribuyen a cuidar el medio ambiente, al reducir el consumo de plástico y otros materiales contaminantes.

Aceites esenciales

Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 2
Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 8

Los ambientadores naturales a base de aceites esenciales son perfectos para aromatizar cualquier estancia de la casa. Además, son muy sencillos de hacer en casa.

Elige un frasco de cristal con pulverizador de unos 100 ml de capacidad y esterilízalo. Llena tres cuartos del frasco con agua destilada o filtrada y hervida. Añade entre 10 y 20 gotas de aceites esenciales según el aroma que prefieras.

Puedes mezclar para crear un aroma personalizado por ejemplo utilizar lavanda, limón y romero para conseguir un aroma fresco y relajante. Para un aroma cálido y especiado utiliza canela y clavo.
Incorpora alcohol de alta graduación que actuará como conservante y ayudará a difundir el aroma.
Agita el frasco para mezclar bien los ingredientes y antes de cada uso. Puedes pulverizar en el aire o sobre tejidos.

Ambientadores naturales con cítricos frescos

Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 3
Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 9

Los cítricos como el limón, la naranja o mandarina tienen un aroma energizante y fresco perfectos para crear aromatizar la casa.

Para crear ambientadores naturales con cítricos se pueden cortar en rodajas y hervir con agua, canela, clavo o vainilla para crear un ambientador casero.

Coloca las rodajas de cítricos en una olla con agua y ponla a hervir. Añade algunas especias, como canela, clavo, anís o vainilla, para potenciar el aroma. Deja que el agua hierva a fuego lento durante unos 20 minutos, vigilando que no se evapore por completo. Apaga el fuego y deja que el ambientador se enfríe un poco.

Vierte el líquido con los cítricos en un frasco de vidrio con tapa. Puedes decorarlo con una etiqueta o un lazo si quieres. Coloca el frasco en la habitación que quieras perfumar y abre la tapa cuando quieras liberar el aroma. Ciérrala cuando no lo uses para conservarlo mejor. Repite el proceso cada vez que quieras renovar el ambientador o cambiar de fragancia.

Flores frescas para crear ambientadores naturales

Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 4
Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 10

Las flores frescas son ideales para aromatizar la casa sin usar productos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Para crear ambientadores naturales con flores frescas, se pueden seguir estos pasos:

Elige las flores que más te gusten, teniendo en cuenta su olor, su duración y su compatibilidad con otras flores. Algunas de las más recomendadas son la lavanda, el jazmín, la rosa, el geranio, el clavel o la gardenia. Corta los tallos de las flores a la medida del recipiente que vayamos a usar, retirando las hojas y las espinas si las tienen. Se pueden usar jarrones, botellas, frascos de cristal.

También te puede interesar:
Lámpara de Goma Eva

Llena el recipiente con agua limpia y colocar las flores dentro, procurando que no queden sumergidas del todo. Se puede añadir un poco de alcohol o vinagre al agua para evitar que se pudran las flores y prolongar su vida útil.

Coloca el ambientador natural en un lugar donde reciba luz natural, pero sin que le dé el sol directamente, ya que podría marchitar las flores y evaporar el agua. Cambia el agua cada dos o tres días y retira las flores que se marchiten o pierdan el aroma.

Ambientadores de especias

Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 5
Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 11

Las especias son otro de los aromas mas utilizado para crear ambientadores naturales para aromatizar la casa.

Escoge las especias que más te gusten, como canela, clavo, anís, vainilla… Colócalas en una olla con agua y deja que hiervan a fuego lento durante unos minutos. Apaga el fuego y deja enfriar la mezcla y después introdúcela en botellas de cristal o en un spray. Puedes hacer saquitos de tela con las especies secas y colocarlos en armarios, cajones…

Cómo crear velas perfumadas

Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 6
Ambientadores naturales para aromatizar el hogar 12

Las velas perfumadas son ambientadores naturales para aromatizar tu hogar y conseguir un espacio agradable y acogedor. Para hacerlas necesitaras los siguientes ingredientes:

Cera de soja o de abeja, que son más naturales y ecológicas que la parafina. Mechas de algodón, que se pueden comprar o hacer con hilo trenzado. Moldes de silicona o de metal, que se pueden reutilizar y limpiar fácilmente. Aceites esenciales o fragancias, que le darán el aroma a las velas. Puedes elegir el que más te guste o combinar varios para crear tu propia esencia. Colorantes para velas, que se pueden encontrar en tiendas especializadas o en internet. Puedes usarlos para darle un toque de color a tus velas o dejarlas blancas. Pinzas o unos palillos para sujetar las mechas en el centro de los moldes

Corta la cera en trozos pequeños y ponla en el recipiente para derretirla al baño maría. Remueve de vez en cuando con una cuchara o espátula hasta que se derrita por completo. Añade el aceite esencial o la fragancia que hayas elegido y remueve bien para que se mezcle con la cera. Como referencia puedes usar unas 10 gotas por cada 100 gramos de cera. Añade el colorante si quieres darles color a tus velas y remueve bien para que se distribuya uniformemente.

Incorpora las mechas en los moldes y sujétalas con las pinzas o los palillos para que queden centradas y rectas. Vierte la cera con cuidado en los moldes, dejando un espacio de unos 2 centímetros en la parte superior para evitar que se derrame al enfriarse.

Deja que las velas se sequen por completo, (puede tardar unas horas o un día). No la muevas ni las toques hasta que estén frías y duras. Quita los moldes de las velas con cuidado y ya puede disfrutar de su agradable aroma.

Últimos artículos

Scroll al inicio