Fuente: Luxe

El lugar donde comemos es una de las zonas importantes de la casa. Ya sea muy amplio o más reducido, en una estancia única o compartiendo el espacio del salón o la cocina, amueblar el comedor de forma racional debe ser una prioridad. Aquí tienes algunas pautas que pueden ayudarte a hacerlo con éxito.

En el artículo de hoy no vamos a hablar de si prefieres los muebles de estilo rústico, contemporáneo o más clásico. Tampoco vamos a contarte cómo has de elegir los complementos de decoración. Más bien queremos ofrecerte algunas reglas que funcionan para amueblar el comedor de una forma equilibrada.

La idea es dar consejos efectivos sobre cómo elegir y disponer los muebles en cuanto a sus dimensiones en función de los metros cuadrados que tengas disponibles para amueblar el comedor. Esto es, qué tipo de mesa elegir en función del número de personas que la van a usar, o cómo han de ser las sillas para lograr una composición armónica.

Cómo amueblar el comedor para lograr el equilibrio

Fuente: Table Design

La armonía, el equilibrio, es uno de los pilares que han de sostener un espacio bien decorado. Hay miles de gustos diferentes, estilos y modelos para todos sean cuales sean nuestras preferencias. Lo importante es que los espacios tengan coherencia. Que los muebles y los complementos, una vez elegidos y dispuestos, den como resultado un ambiente equilibrado.

Fuente: Recently

Una de las normas que hemos de seguir desde el principio si queremos conseguir un comedor armónico y visualmente agradable, es ser conscientes del espacio que tenemos. Puede que estés deseando comprarte ese aparador danés que te ha enamorado, pero si es demasiado grande para tu salón será mejor que busques otra opción. Si te empeñas en ponerlo, tu comedor quedará abigarrado y no tendrás espacio para moverte con libertad. Al final, te darás cuenta de que has cometido un error.

El tamaño de la mesa de comedor

Fuente: Apartment Therapy

No vamos a indicarte exactamente cómo ha de ser tu mesa de comedor. Más bien queremos orientarte para que elijas con conocimiento de causa. Tanto si tu comedor está en una habitación independiente, como si ocupa un rincón de tu salón o de la cocina, tendrás para él unos metros cuadrados limitados. Tenerlos siempre en cuenta es la mejor clave para acertar.

También te puede interesar:  ¿Mi gato? En su propio balcón

Como pauta general, diremos que es aconsejable mantener una distancia mínima de unos 50 cm entre los muebles del comedor. Esta sería una primera norma general que hay que tratar de respetar.

Además, piensa que debes dejar unos 60 cm libres en todo el perímetro de la mesa, para que haya suficiente espacio para que los comensales puedan moverse con libertad y comodidad.

También 60 cm es el espacio recomendado para cada persona en la mesa. De este modo, una mesa rectangular de 1,20 m de largo será adecuada para 4 personas. Si quieres una mesa para 6 personas tendrá que ser de entre 1,50 y 1,80 m. Y si necesitas una mesa para 8 personas, no podrás elegir una de menos de 2 m de largo.

En cuanto a las mesas redondas, las que tienen entre 1,06 y 1,20 m de diámetro son adecuadas para 4 comensales, y si tienen 1,50 m de diámetro podrás sentar a comer de 6 a 8 personas. Estas medidas con las recomendables para que todos estén cómodos sentados a la mesa.

Cómo elegir las sillas del comedor

Fuente: Apartment Therapy

Hay miles de modelos de sillas para elegir, desde las más sencillas hasta otras de diseño (como la decorativa silla Beetle). Todo depende del estilo de tu comedor, de tus preferencias y también de si tienes mucho o poco espacio.

En cualquier caso, ten en cuenta que las sillas deben poder deslizarse con facilidad por debajo de la mesa, tengan o no tengan brazos. En general, las sillas sin brazos son más ligeras y ocupan menos espacio. Y no elijas modelos de respaldo muy alto si tu mesa de comedor es pequeña. El conjunto no resultará equilibrado.

También te puede interesar:  Rayas para la pared

Elegir la mejor alfombra

Fuente: Apartment Therapy

Si quieres poner una alfombra para aportar a tu comedor una nota cálida, comienza por elegir un modelo de pelo corto o, mejor aún, de fibras o de vinilo. Hoy existen alfombras vinílicas que quedan genial en interiores (no son solo para exteriores). Este tipo de alfombras son perfectas para el comedor, ya que se limpian fácilmente.

A la hora de decidir el tamaño, para que quede bien has de dejar al menos 80 cm desde el borde de la mesa hasta el borde de la alfombra. Así se podrá retirar hacia atrás la silla sin salirse de la alfombra. Y deja al menos 30 cm entre la alfombra y la pared, si es que tienes una al lado.

La iluminación, un capítulo importante

Fuente: Apartment Therapy

Como en el resto de la casa, la iluminación es un tema a tener en cuenta. A la hora de iluminar el comedor, elige una lámpara colgante de un tamaño proporcionado al de tu mesa. Mejor que no sea demasiado grande.

Para calcular la distancia a la que debe colgar la lámpara, puedes tomar como referencia un intervalo de entre 76 y 90 cm desde la mesa. Es la medida adecuada para no deslumbrar a los comensales y conseguir que la atmósfera sea agradable.

Estas reglas para amueblar el comedor no tienen por qué ser estrictas en todos los casos. No significa que no puedas alterarlas o, incluso, saltártelas en cierto modo. Sin embargo, te servirán de guía para conseguir que tu comedor sea un espacio agradable y equilibrado.

Compartir