A todos nos gustaría vivir en una casa amplia y luminosa, en la que el espacio estuviese continuamente bañado por la luz del sol. Sin embargo, no siempre es así. No todas las casas son luminosas. Pero aunque vivas en una casa oscura, siempre hay trucos para aportar luz a los ambientes. Te contamos algunos que resultan muy efectivos.

aportar luz
Fuente: Popsugar

Puede que no tengas la suerte de vivir en una casa con una buena orientación (al oeste, por ejemplo). O puede ser que allí donde resides el sol brille por su ausencia. Sea como sea, no tienes por qué conformarte con una casa oscura. Hay algunos ideas que puedes poner en práctica para aportar luz a los interiores que lo necesitan.

Y es que a veces pasamos por alto cosas que son importantes en lo que respecta al interiorismo de una casa. La iluminación, la elección de determinados materiales o el orden son tres factores, por ejemplo, que pueden hacer que un espacio parezca más o menos amplio y luminoso.

Pintura blanca para aportar luz

Fuente: Decordots

Lo primero que tengo que decirte, en lo que se refiere a las formas de aportar luz a un espacio, es que apuestes siempre por el blanco. Ya sé que, de momento, no te estoy descubriendo nada nuevo, pero no puedo dejar de decirlo.

Por mucho que te gusten los colores, las combinaciones sorprendentes, o los tonos intensos a la hora de decorar. Si quieres aportar luz a una habitación oscura, tendrás que elegir el blanco. Puede que te resulte algo soso, pero en mi opinión es un color perfecto para que sirva como base y telón de fondo para otras ideas decorativas. No sufras por tener que elegir el blanco. ¡Es un color lleno de posibilidades!

También te puede interesar:  Iluminación Poética y Cosmopolita

Ahora bien: ¿qué tono de blanco? ¿O son los blancos todos iguales? No, no son todos iguales. De hecho, los expertos en color aseguran que algunos blancos son más luminosos que otros.

Puede que la diferencia no sea tanta, pero sí conviene que te informes un poco sobre los diferentes matices del blanco, para que puedas elegir el que mejor sirva para aportar luz a ambientes oscuros. Hay blancos que tienen un componente gris, azulado, beige, etc.

Revisa la iluminación de la habitación

Fuente: Popsugar

Puede que no se te haya fundido ninguna bombilla y, sin embargo, te des cuenta de que la iluminación de la habitación es escasa y mortecina. Ha llegado el momento de revisarla. No se trata de cambiar las lámparas, pero sí de ver por qué no están funcionando al 100%

Para empezar puedes limpiar todas las bombillas y también las pantallas de las lámparas. Puede que te parezca una tontería, pero el polvo y la suciedad les restan luminosidad.

También puedes aprovechar para hacer algunos cambios que te aporten más luz y gasten menos energía (y dinero). Como sustituir los focos halógenos por otros de tecnología LED.

Di no a los muebles demasiado grandes y oscuros

Fuente: Pottery Barn

En especial si la habitación es pequeña (además de oscura), los muebles muy grandes no serán los más adecuados. Y mucho menos si son de madera oscura.

Mejor apuesta por muebles livianos, que no tengan mucho peso visual. Como mesas ligeras con estructura de metal y sobre de cristal, por ejemplo. O también muebles de maderas claras y naturales.

Estanterías abiertas y ligeras

Fuente: Furniture in Fashion

Las estanterías abiertas son una buena opción para decorar las paredes de una habitación oscura, ya que resultan visualmente ligeras y añaden profundidad cuando el espacio es reducido. Por eso instalar algunas estanterías abiertas, a ser posible sin fondo, es una idea efectiva para hacer que un interior parezca más amplio.

También te puede interesar:  Truco para dar brillo a los espejos

Eso sí, tendrás que esforzarte por mantener el orden, ya que de lo contrario el resultado podría ser catastrófico, totalmente contraproducente.

Las virtudes de los espejos

Fuente: Furniture in Fashion

Los espejos tienen muchas cualidades en lo que a decoración se refiere. Pero sus dos virtudes esenciales son las siguientes: amplían visualmente el espacio de una forma radical, y reflejan la luz de manera efectiva. Estas dos cualidades de los espejos los convierten en una pieza estrella si lo que quieres es aportar luz a una habitación oscura.

Además, tienes una gran variedad de estilos entre los que elegir el que mejor le vaya a la decoración de la habitación: clásico, contemporáneo, vintage, industrial, etc.

Acabados metálicos para muebles y complementos

Fuente: Popsugar

Un toque dorado en los muebles de tu salón puede ser la chispa que ilumine el espacio. O también los complementos de diseño y acabado metálico se convertirán en el punto de luz que alegre el ambiente. Lámparas, adornos o tiradores para tus muebles, objetos decorativos, etc.

Para cocinas y baños oscuros

Fuente: Grout Tiles

Y aquí va un truco para iluminar y aportar luz a una cocina o un cuarto de baño oscuros: revestir las paredes con azulejos tipo metro de color blanco. Gracias a su acabado esmaltado, resultan muy brillantes y, si los eliges en color blanco, serán una forma genial de aportar luz, ya que la reflejarán a las mil maravillas.

Además, son muy decorativos y ponen un toque vintage realmente especial. ¡Me encantan!

Como puedes comprobar, hay muchas formas y trucos de aportar luz allí donde se necesita, con soluciones sencillas y sin grandes inversiones. ¿Cuál de todas las ideas te ha parecido más útil?