¿Tienes muebles de metal en casa? ¿Sabes cómo debes limpiarlos a diario y qué tratamientos necesitan para estar siempre en perfecto estado? Hoy te damos algunas claves que te vendrán de maravilla para que sepas cómo tienes que mantener los muebles de metal. Toma nota y los tendrás siempre limpios y bien cuidados.

mantener los muebles de metal car mobel carro
Fuente: Car Möbel

Aunque en cuestión de decoración y de muebles la madera es el material más habitual (ya sea al natural, barnizada, encerada, pintada o lacada), lo cierto es que cada vez con más frecuencia tenemos en casa muebles y piezas de hierro u otros metales. En este artículo queremos contarte cómo puedes mantener los muebles de metal para que estén siempre como el primer día.

A la pregunta de por qué cada vez tenemos en nuestros interiores más piezas de metal podría responderse fácilmente si observamos el auge de algunas corrientes decorativas como el estilo industrial, en el que los muebles de hierro, pintados o no, son una de las piezas más características.

mantener los muebles de metal car mobel modulo baldas
Fuente: Car Möbel

Tradicionalmente era la madera el material con el que se solían fabricar las piezas de mobiliario y aún sigue siendo el más habitual, en cualquiera de sus muchas versiones: barnizada, encerada, pintada o lacada. Sin embargo, poco a poco van apareciendo otros materiales en cuestión de muebles como la chapa pintada, el hierro o el cinc. Incluso el cobre, que tanto triunfa hoy en los ambientes de estilo nórdico.

Esto hace que debamos plantearnos cuál es la mejor manera de limpiar y mantener los muebles de metal, porque aunque no se trata de un material muy delicado, sí conviene darle los cuidados que necesita para lograr que nos dure mucho tiempo en perfectas condiciones.

Cómo mantener los muebles de metal propios del estilo industrial

mantener los muebles de metal maisons mueble rojo
Fuente: Maisons du Monde

Grandes aparadores inspirados en los muebles de las fábricas, mesas de estilo industrial de hierro, cajoneras de chapa pintada, etc. Eso sin mencionar las imponentes lámparas metálicas que tan características son de esta corriente decorativa.

El estilo industrial está de plena actualidad y, por lo que parece, va a continuar estándolo durante bastante tiempo, ya que aporta personalidad a cualquier espacio.

mantener los muebles de metal maisons silla azul
Fuente: Maisons du Monde

Pues bien, para mantener perfectos los muebles de hierro no se necesitan muchos cuidados ni un mantenimiento muy específico. Comienza por observar algunas recomendaciones generales que son las mismas para otros materiales. No pongas los muebles bajo la luz directa del sol y, por supuesto, no les saques al exterior si no están debidamente preparados para ello (no soportarían bien las condiciones climatológicas del exterior, en especial la lluvia y el sol directo).

Tampoco los pongas cerca de una fuente de calor, como radiadores o estufas que estén demasiado cerca.

mantener los muebles de metal maisons escritorio
Fuente: Maisons du Monde

En cuanto a la limpieza diaria, no te compliques y quítales el polvo con un paño suave ligeramente humedecido (esto ayuda a atrapar el polvo mejor) o con una bayeta de microfibra.

Para quitar las manchas difíciles sobre superficies de chapa pintada lo mejor es usar agua o un detergente que no tenga jabón. Y después secar muy bien para evitar la aparición de manchas de cal. Es importante no frotar con estropajos o esponjas abrasivas, ya que se podría rayar la superficie. En caso de que las manchas estén muy incrustadas y te cueste eliminarlas puedes usar un producto multiusos.

Muebles de cinc, cada día más bonitos

mantener los muebles de metal mesa cinc dadra
Fuente: Dadra

El cinc es un metal muy decorativo que aporta a los ambientes un toque muy especial, característico de los espacios decorados al estilo más rústico. Y es que los muebles y objetos de cinc están a la última en cocinas camperas, por ejemplo. Por eso, si eres un apasionado de este tipo de decoración o tienes la suerte de poseer una casita en el campo, seguro que te has hecho con alguna pieza de cinc para decorarla.

A mí personalmente me encantan las mesas rústicas de madera con la chapa de cinc. Un modelo que estaba presente en las cocinas de pueblo de antaño y que hoy es perfecto para poner ese toque popular y auténtico en una cocina de las de hoy decorada con estilo campero.

Pero, claro, los muebles de cinc necesitan un mantenimiento especial tanto para que están limpios y bonitos, como para hacer que duren en buenas condiciones el mayor tiempo posible. Lo cierto es que el cinc es un metal que envejece muy bien y que gana belleza con el paso del tiempo.

Sin embargo, es bastante sensible a los arañazos y a las manchas de agua, por lo que conviene alejarlo de la humedad y secarlo cada vez que se use con un paño suave.

También hay que evitar las manchas de alimentos ácidos como el vinagre o el zumo de limón que podrían dañarlo. Si se mancha con estas sustancias, límpialo cuanto antes.

Espero que estas recomendaciones para mantener los muebles de metal te hayan parecido útiles y eficaces. A partir de ahora tus piezas de chapa, hierro o cinc deslumbrarán a todos aún más.