Grandes, medianas o pequeñas. De madera, cartón o plástico. Con tapa o sin ella. Lisas o decoradas. Hay tantas y tantas posibilidades a la hora de elegir las cajas para ordenar, que resulta difícil decidir cuáles son las más adecuadas en cada caso. Hoy te damos algunas claves importantes para que puedas elegir las cajas con acierto.

cajas para ordenar ikea armario
Fuente: Ikea

Siempre me han fascinado las cajas, desde pequeña y hasta hoy, porque todavía lo siguen haciendo. Y es que tienen algo especial que me incita a guardar todas aquellas que caen en mis manos, ya que siempre pienso que podría darles una buena utilidad. Y también me gusta comprar algunas cajas para ordenar, porque son un elemento imprescindible en mi constante búsqueda del orden y la armonía en casa.

Y es que, aunque la mayoría de las veces resulta misión imposible (sobre todo si hay peques a la vista), sigo intentando vencer al caos cada día y que el orden se instale definitivamente en mis espacios (ahora lo hace solo de forma momentánea). El caso es que tengo muy claro que para que las habitaciones estén más o menos ordenadas, hemos de tener al alcance los recursos necesarios para que esto sea posible. Y en este sentido las cajas son algo indispensable.

cajas para ordenar house doctor aparador
Fuente: House Doctor

Hoy me gustaría contarte cuáles son las mejores cajas para ordenar, dónde no te pueden faltar y qué materiales son los más adecuados en cada caso. Sigue leyendo.

Cajas para ordenar en toda la casa

cajas para ordenar Ikea multiusos
Fuente: Ikea

No hay un único espacio que se beneficia de las cajas para ordenar. En realidad, creo que deben estar presentes en toda la casa. O, mejor, allí donde nos surja la necesidad de almacenar, de guardar cosas (ya sea para tenerlas a mano o no). Y esto suele suceder en casi todas las habitaciones.

Una de las ventajas que tenemos hoy es que hay un sinfín de cajas muy decorativas en cualquiera de las grandes firmas de decoración que tenemos a nuestro alcance. Basta con darte una vuelta por tiendas como Ikea para comprobarlo. El caso es que hoy es posible guardar, ordenar y decorar a un tiempo.

cajas para ordenar house doctor
Fuente: House Doctor

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que no todas las cajas nos sirven para guardar lo mismo ni en el mismo lugar. Hoy trataremos de dar unas indicaciones sobre qué tipo de caja es mejor usar en uno u otro espacio.

En el dormitorio

cajas para ordenar ikea redondas
Fuente: Ikea

Las cajas tienen toda la razón de ser en espacios en los que hay muchas cosas que guardar, como en el dormitorio. Son un elemento clave dentro de los armarios, pero también fuera. De hecho, como cada vez son más bonitas, podemos añadir un detalle especial a la habitación apilando dos o tres cajas y decorando con ellas un rincón.

cajas para ordenar dormitorio ikea
Fuente: Ikea

Dentro de los armarios resultan muy prácticas, ya que nos ayudan a aprovechar el espacio al máximo. Utilízalas para guardar complementos, lencería, cinturones, etc.

En cuanto a los materiales, a mí me parecen geniales para el dormitorio las cajas forradas de tela que resultan suaves y delicadas con las cosas que tienes que guardar, como la ropa interior. También me gustan las de cartón. Las hay con tapa y sin tapa (estas son geniales para distribuir el espacio en los cajones) e incluso algunas que llevan separadores en el interior para dividir el espacio en compartimentos.

En el cuarto de los niños

cajas para ordenar car mobel cajas ninos
Fuente: Car Möbel

Unas cuantas cajas grandes son realmente imprescindibles en las habitaciones infantiles en las que hay que guardar siempre tantas cosas. De hecho, unas cajas grandes utilizadas a modo de juguetero son un elemento sin el que sería imposible mantener el caos bajo control en los espacios infantiles (de sobra sabemos que son tierra hostil para el orden).

Pero, además, hay otras cosas que guardar: pinturas, material de dibujo o de manualidades, juguetes pequeños, etc. Por eso lo mejor es equipar el dormitorio con varias cajas de diferentes tamaños. Son perfectas para poner en las estanterías, para aprovechar mejor los estantes. Eso sí, elígelas con tapa y protegerás el interior del polvo.

A la hora de equipar el cuarto de los niños con soluciones de almacenaje, es muy importante que todas las cajas estén identificadas de forma que los niños sepan dónde tienen que guardar casa cosa. También es fundamental que las cosas estén a su alcance, para que sean ellos mismos quienes recojan la habitación (al menos, hay que ponérselo fácil).

En cuanto a los mejores materiales para las cajas de los dormitorios infantiles, yo apostaría por el plástico o la madera pintada, que resultan resistentes y fáciles de limpiar.

Cajas prácticas para todo: para reciclar, almacenar, organizar, etc.

cajas para ordenar car mobel caja madera
Fuente: Car Möbel

Las zonas de trabajo son espacios especialmente apropiados para amueblar con cajas. Tanto la mesa de estudio, como las zonas de lavado y planchado de ropa, la cocina o el espacio en el que reciclamos los residuos. Hay una caja perfecta para cada uno de estos espacios.

Lo importante es pensar en que sean soluciones prácticas. Por ejemplo, elige cajas de plástico para organizar la zona de reciclaje, para el papel, los envases y el vidrio. Eso sí, si están muy a la vista conviene que tengan tapa para mantener el orden visual.

cajas para ordenar car mobel bano
Fuente: Car Möbel

Las cajas son también muy prácticas en el cuarto de baño, donde hay tantas cosas pequeñas que mantener en orden. Tienes un amplísimo repertorio de modelos de todos los tamaño para elegir.

¿Y a ti? ¿Qué cajas son las que más te gustan para ordenar tus espacios?