Como sabéis, últimamente nos ha dado por las lanas, y no queríamos dejar pasar este mes sin compartir con vosotras este tutorial sobre cómo hacer calcetines de Navidad a ganchillo. ¿Estáis preparadas? ¡Manos a la obra!

Ahora que muchas ya estáis pensando en los días festivos que os esperan y en todos y cada uno de los detalles de vuestra decoración de Navidad, os proponemos un proyecto DIY (Do It Yourself) con el que aprenderéis o mejoraréis vuestra técnica de ganchillo. Incluso si nunca has hecho ganchillo, esta idea es realmente sencilla ¡y podrás aprenderla siguiendo el paso a paso de nuestro vídeo-tutorial! Además, os aseguramos que pasaréis un buen rato, y como resultado, conseguiréis unos decorativos y personalizados calcetines de Navidad a ganchillo que podréis colgar de la chimenea, la escalera o la pared, para que Papá Noel sepa bien quién vive en tu casa y dónde ha de poner los regalos.

calcetines de Navidad

Lanas y otros materiales necesarios

Esta manualidad la hemos realizado gracias a la colaboración de la marca de lanas KATIA ya que nos ha regalado los materiales, agujas y algunas de sus inspiradoras revistas llenas de patrones de ganchillo y punto.

La algodón KATIA Monaco (en este enlace puedes ver todos los colores disponibles) que hemos usado es la ideal para este tipo de manualidades donde queremos un acabado vistoso y un tejido fuerte. Este tipo de material similar a la lana está compuesto por varios hilos realmente fuertes, lo que la hace prácticamente irrompible. ¡Necesitaréis unas buenas tijeras! Resulta cómoda de tejer, e ideal para principiantes, pues no se deshace fácilmente como otras ni tiene hilillos sueltos. Eso sí, a veces, mientras que tejemos y damos varias vueltas a la labor, es posible que se nos deshilache un poco, en ese caso, lo mejor es dar marcha atrás, y repetir el punto. Sin duda, es un material ideal para manualidades como nuestros calcetines de Navidad a ganchillo.

Made-With-Love-KATIA

Podría seguir hablando de esta maravillosa lana, pero mejor os comento los materiales que hemos usado para estos calcetines navideños de ganchillo al detalle:

  • 2 ovillos de lana de distintos colores. En este caso, es algodón KATIA Monaco, 50 grs, 110 mts. El ovillo beis y el blanco lo utilizaremos para tejer el calcetín, si lo preferís podéis elegir otros colores como el verde y el rojo.
  • Ovillos de otros colores. Con el mismo tipo de lana KATIA, pero de otros colores, podéis hacer la parte del bordado. Yo, en este caso, he usado el color rojo y lo he combinado con el mismo blanco usado para el calcetín.
  • Aguja de ganchillo nº2
  • Aguja lanera
  • Tijeras

materiales para calcetines de Navidad a ganchillo

Tutorial, paso a paso, de cómo hacer unos calcetines de Navidad a ganchillo

PASO 1: Comenzaremos con una anilla mágica de 6 puntos. Se trata de una técnica muy sencilla para poder comenzar cualquier labor de ganchillo a modo circular. Es tan sencillo como formar una anilla con el hilo y luego ir rodeándola punto a punto (hasta 6) para luego tirar del extremo y conseguir que todos los puntos se unan a la perfección, cerrándola con un punto enano.
PASO 2: Realizaremos 2 vueltas, ampliando paulatinamente los puntos siguiendo el siguiente ritmo (1 punto medio alto + 2 puntos medios altos en el mismo agujero + 1 punto medio alto + 2 puntos medios altos en el mismo agujero…).
PASO 3: Continuamos con 3 vueltas a punto medio alto sin ningún tipo de ampliación.

Todo esto lo venimos haciendo con un color (en este caso, blanco) y es en este momento cuando acabamos la punta del calcetín y cambiamos de color (en este caso, beis)

paso a paso calcetines de Navidad a ganchillo
PASO 4: Realizamos 1 vuelta a punto medio alto, teniendo en cuenta que casa 4 puntos ampliaremos uno).
PASO 5: Continuaremos con 11 vueltas a punto medio alto pero sin ningún tipo de ampliación.

Ahora que tenemos toda la parte baja del calcetín y vamos a comentar con el talón, volveremos a cambiar de color (en este caso, blanco).

PASO 6: La parte del talón, es una de las más complicadas así que no te preocupes si tienes que repetirla varias veces. La idea es comenzar desde la mitad del talón, donde empezaría el triángulo (puedes tomar de referencia un calcetín que tengas por casa) y realizar un total de 7 filas de puntos, pero cada una de ellas con distintos desniveles. Comenzaremos con puntos cortos y ampliaremos a puntos más altos para ir configurando poco a poco el triángulo.

Cada fila de puntos seguirá este esquema: 2 puntos enanos, 4 puntos bajos, 8 puntos medio altos, 4 puntos bajos y 2 puntos enanos.

Ahora que pasaremos a hacer la parte superior del calcetín, cambiamos de nuevo de color (en este caso, beis).

PASO 7: Tejeremos 12 vueltas a punto medio alto.

Ya tenemos el calcetín listo, pero para darle algunos toques navideños, continuaremos con algunos detalles. Comenzaremos con poner la parte superior del calcetín en blanco y con volumen, como las botas de Papá Noel. Para ello, volvemos a cambiar el color de la lana (en este caso, blanco).

calcetines de Navidad a ganchillo

PASO 8: Realizamos 20 vueltas a punto enano. Si lo preferís podéis dar 10 a punto medio alto, el efecto es diferente, cada una podéis elegir como prefiráis.

PASO 9: Realizamos una última vuelta a punto enano y cada 4 puntos dejamos sin tejer uno para conseguir hacer el círculo más pequeño.

PASO 10: Doblamos esta última parte tejida en color blanco por la mitad, consiguiendo el volumen que buscábamos y la cosemos con una aguja lanera y lana blanca justo a la altura del cambio de color.

PASO 11: Para personalizar nuestros calcetines navideños, nada mejor que añadirles el nombre o inicial de cada miembro de la familia. Si eres una artista del bordado seguro que consigues poner el nombre completo en la tipografía más bonita, pero si sois principiantes, mejor optar como yo por unas sencillas iniciales a las que podéis añadir más detalles. En este caso, he puesto las iniciales dentro de un cuadrado, y he combinado la lana roja para que destacase con la lana blanca para hacer efecto de caramelo de Navidad.

PASO 12: Por último, pero no por ello menos importante, realizaremos una sencilla cadeneta para colgar los calcetines decorativos de Navidad.

Tutorial en vídeo de cómo hacer unos calcetines de Navidad a ganchillo

Y por si os quedase alguna duda, aquí os mostramos un tutorial en vídeo de cómo hacer estos decorativos calcetines de Navidad a ganchillo:

En caso de que aún así os quede alguna duda, podéis comentar y preguntarnos cualquier cosa. Esperamos que esta Navidad aproveches tus vacaciones para desempolvar tus viejas agujas y ponerte manos a la obra con este proyecto de ganchillo, o bien alguna otra manualidad o DIY que os hemos ido compartiendo en estos últimos días.