Cuando uno elige los muebles y elementos que componen la cocina piensa que va a ser para toda la vida… o casi. Sin embargo, llega un momento en el que es necesario renovar el espacio. Si ese es tu caso, o si es la primera vez que vas a amueblar la cocina, sigue leyendo porque hoy te damos las claves para elegir y acertar.

amueblar la cocina schmidt moderna
Fuente: Cocinas Schmidt

Diseñar el espacio que va a ocupar la cocina en nuestra casa no es tarea fácil. Son muchísimas las cosas que hay que tener en cuenta: el espacio, la funcionalidad, la comodidad de uso, la resistencia, etc.

No se trata de cosas que se cambien todos los días. No es como elegir unos cojines para el sofá. La cocina se renueva pocas veces en la vida y cuando se hace, es importante acertar con las decisiones. En este artículo te contamos cuáles son las claves que debes tener en cuenta para no equivocarte en la elección.

Para empezar te diré algo que has de tener claro: por mucho que una cocina te guste, si después no resulta práctica por cualquier motivo, te arrepentirás de haberla elegido. Es así de sencillo y no hay vuelta de hoja. La cocina no es un espacio que se pisa de vez en cuando. Es uno de los lugares que más se viven y se usan en una casa. Ten en cuenta que se cocina y se come (desayuno, comida y cena) todos los días. No puedes permitirte el lujo de elegir una cocina muy bonita pero que después te complique la vida. Ese es mi consejo más importante. Lo demás, ya se verá.

1. Decide la distribución antes de amueblar la cocina

amueblar la cocina porcelanosa rustica
Fuente: Porcelanosa

La distribución de la cocina es un aspecto importante, ya que en función de esta las actividades serán más o menos cómodas o fáciles de realizar. Las cocinas pueden estar distribuidas en L, en U, de forma alargada, etc. Todo depende del espacio disponible y de donde estén las tomas de agua y electricidad (aunque estos aspectos a veces se pueden modificar).

Aunque en la mayoría de los casos de cocinas normales (las que tenemos la mayoría de nosotros), donde el espacio es bastante limitado, no suele haber muchas opciones para cambiar la distribución. Los metros cuadrados disponibles son los que son y no dan mucho juego. De todas formas, siempre puedes acudir a un profesional que te guíe en la tarea de decidir cómo disponer los diferentes elementos.

Recuerda que si la cocina está bien distribuida te resultará más cómoda a la hora de cocinar, de limpiar, de poner el lavaplatos, etc.

2. ¿Dónde irán los electrodomésticos?

amueblar la cocina porcelanosa Roble marengo
Fuente: Porcelanosa

Antes de amueblar la cocina, justo cuando estés decidiendo la distribución del espacio, es el momento de elegir los electrodomésticos que quieres tener en tu cocina. No la marca ni el modelo, sino cuántos aparatos y de qué tamaño aproximado (normalmente las medidas suelen ser estándar).

Ahora es el momento de decidir su ubicación, en función de la situación de las tomas de agua y electricidad, y también en función del espacio disponible para la ventilación de los aparatos. Cuando vayas a elegirlos definitivamente, opta por electrodomésticos eficientes con la categoría A++. Puede que sean un poco más caros, pero lo rentabilizarás a la larga (consumen menos energía) y el planeta te lo agradecerá.

3. Elige los materiales y acierta

amueblar la cocina schmidt tradicional
Fuente: Cocinas Schmidt

Laminados, madera maciza, lacados… Las opciones de materiales para los armarios de la cocina son muchas y muy variadas en cuanto al precio. No vamos a engañarnos: algunos materiales son mucho más decorativos que otros, que se ven más feos o anticuados. Por eso, si es posible y tu presupuesto te lo permite, puedes invertir un poco más en los muebles, teniendo en cuenta de que la cocina es algo que tiene que durarte muchos años.

En cualquier caso, y dentro de las opciones disponibles, procura elegir un material resistente, capaz de soportar el uso continuado. Y también que sea fácil de mantener y de limpiar. Vamos, que aguante bien el trote diario.

amueblar la cocina ikea organizador cajon
Fuente: Ikea

Una cosa muy importante es diseñar los armarios con cabeza, teniendo en cuenta el espacio disponible, que la apertura de las puertas sea lógica y cómoda, que los interiores estén equipados con organizadores y elementos que te ayuden a sacarles el máximo partido.

En lo que respecta a la encimera de la cocina, también hay que dedicarle algún tiempo a esta elección. Opta por materiales resistentes que además te resulten decorativos. Este aspecto, y el presupuesto disponible, son los factores a tener en cuenta a la hora de elegir la encimera.

4. ¿Qué color escoger?

amueblar la cocina porcelanosa marron
Fuente: Porcelanosa

A la hora de elegir el color de los muebles de la cocina, lo más importante es no hacerlo a la ligera, sino madurar la decisión porque, aunque no lo parezca tanto, es importante.

Para empezar tengo que decir que por muy bonita que te parezca esa cocina de color tan llamativo, a la larga puede que te canse y te deje de gustar. Elige un color que te guste, sí, pero piensa que vas a tener que verlo día tras día durante unos cuantos años. Mejor sé prudente y deja la audacia para otras ocasiones.

Además, es importante tener en cuenta las dimensiones de la cocina y la iluminación que tiene. Si es muy oscura parecerá más pequeña, por lo que le vendrán bien colores claros y luminosos. Puedes combinar dos colores, eligiendo uno neutro como el blanco para la parte más importante, y otro más llamativo para poner algunos detalles.

Con estas claves podrás elegir la cocina de tus sueños y acertarás de pleno. ¡Ya lo verás!