Descubre una casa sostenible construida con materiales ecológicos

-

- patrocinador -

Vivir en una casa sostenible y eficiente es posible. Y, como muestra, fíjate en el edificio que te mostramos hoy: una vivienda construida totalmente con materiales ecológicos la que no le falta detalle. Es todo un ejemplo de arquitectura para el futuro.

casa sostenibleEsta casa espléndida se localiza en la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona. Y no se trata de una vivienda en el campo, ya que se localiza en pleno centro urbano, concretamente en el casco histórico de un municipio de la zona. Ha sido diseñada por la arquitecta Marta Bosch y edificada por Arquima, una compañía especializada en construcción pasiva que nos demuestra que también es posible vivir en plena ciudad en una casa sostenible.

¿La clave? Todo el edificio está construido con materiales ecológicos y naturales. La estructura es un entramado de madera, y los muros principales y los forjados se fabricaron con paneles de gran formato, fabricados en un taller y después transportados hasta el lugar en el que se ubica la casa. El montaje se realizó en un corto espacio de tiempo sin excesivas complicaciones.

La madera, esencial en esta casa sostenible

- patrocinador -

Por sus grandes cualidades, por ser un material natural y ecológico, y por sus propiedades térmicas y acústicas, la madera fue el material elegido para construir esta casa sostenible. Es renovable, reciclable y totalmente respetuosa con el medio ambiente, por lo que no podría encontrarse un material más adecuado.

Por eso esta casa sostenible está compuesta por paneles de madera, con aislamiento térmico en el interior y tableros OSB de virutas de madera prensadas en el exterior. La madera prensada ofrece, además, un acabado decorativo muy moderno y especial.

El resultado es una casa en la que el ambiente interior es perfecto, gracias a la gran capacidad aislante de la madera. Ayuda a mantener la temperatura interior y, además, controla el nivel acústico amortiguando los ruidos.

En cuanto a los revestimientos del interior, la madera de los suelos y la escalera se combina en determinados espacios con placas de yeso laminado en las paredes y techos.

No hace falta decir que toda la madera utilizada en la construcción de la casa procede de bosques gestionados de forma totalmente sostenible.

Una distribución inteligente

Construida bajo los parámetros de la arquitectura pasiva (aquella que combina los recursos bioclimáticos y la eficiencia energética para lograr la sostenibilidad), esta maravillosa casa cuenta con un patio central que dota a los interiores de la suficiente luz natural y de ventilación directa.

La vivienda tiene 215 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, bien conectadas con el exterior. En ella pueden vivir y trabajar dos personas de forma desahogada. La planta baja cuenta con acceso directo al jardín. En ella se localiza la zona de trabajo, un cuarto de baño y un garaje con espacio suficiente para dos coches.

En la primera planta están el resto de las zonas comunes de la casa (la cocina y el salón con comedor), así como el dormitorio y cuarto de baño. La orientación al sur del salón dota a estos espacios de luz, vistas y un ambiente muy confortable.

En el segundo piso hay un espacio que puede llegar a albergar dos dormitorios y un cuarto de baño.

La importancia del aislamiento

Uno de los pilares sobre los que se fundamenta la arquitectura de esta casa sostenible es el aislamiento del interior. Como los muros de la casa y la cubierta son muy aislantes, ayudan a conservar la temperatura del interior, con el consiguiente ahorro de energía (y de dinero) que ello supone. De hecho, el edificio cuenta con una calificación energética de A.

Otros detalles que inciden en la sostenibilidad de la casa son el tratamiento de las fachadas, algunas de ellas revestidas con madera y con cámara ventilada, o de las ventanas. Estas últimas, en especial las que reciben los rayos solares durante casi todo el día, están provistas de lamas de madera orientables. Gracias a ellas es posible controlar la radiación solar y evitar el sobrecalentamiento en verano.

Todas estas soluciones de aislamiento contribuyen a crear interiores cómodos, acogedores y sostenibles energéticamente hablando.

Energías renovables

A la hora de dotar a la vivienda de energía para el agua caliente sanitaria, se instaló un aparato de aerotermia de alto rendimiento. Esta es una alternativa renovable y eficiente.

Aunque la orientación adecuada al sur y el aislamiento son capaces de evitar la pérdida de calor de los interiores, es necesario contar con un sistema de calefacción. Se apostó por una caldera de biomasa y, según los espacios, por radiadores de baja temperatura o un sistema de suelo radiante.

Por su concepción ecológica, natural y totalmente respetuosa con el medio ambiente, esta casa ecológica se convierte en una vivienda saludable. En sus interiores confortables se respira una atmósfera de bienestar muy agradable. ¿Te gustaría vivir en una casa sostenible como esta?

Fotos: Arquima.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!
¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.


¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!
¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!