Poco a poco nos vamos adentrando en el otoño y, antes de que te des cuenta, habremos entrado de lleno en el invierno. Es el momento de pensar cómo vas a calentar tu casa cuando las temperaturas caigan en picado. Si necesitas renovar el sistema de calefacción de tu casa, aquí tienes una pregunta que debes hacerte: ¿por qué no optar por un sistema de calefacción ecológica?

calefaccion ecologica ahorra clima
Fuente: Ahorra Clima

No hay nada como llegar a casa en invierno, cuando el frío arrecia en la calle, y disfrutar de un ambiente cálido y confortable. Para lograrlo has de contar con un buen sistema de calefacción, que sea eficiente y no demasiado caro.

Hoy te contamos las ventajas de disponer de un sistema de calefacción ecológica. No solo contribuyes a proteger el medioambiente, sino que conseguirás un ahorro considerable con respecto a otros sistemas de calentar la casa.

Y es que en la actualidad existen soluciones de calefacción de biomasa que son realmente geniales. ¿Las conoces?

Biomasa, la calefacción ecológica que triunfa hoy

calefaccion-ecologica-fm-calefaccion
Fuente: Fm Calefacción

Puede que eso de la biomasa te suene a chino y, sin embargo, se trata de un concepto de calefacción muy limpio que ya ha demostrado sus muchas ventajas con respecto a otros sistemas tradicionales.

Para empezar te diré que la biomasa se puede considerar una fuente de energía renovable. Sirve para alimentar algunos sistemas de calefacción ecológica, cada vez más utilizados hoy. Bajo el nombre de biomasa se reúnen combustibles como los pellets, la leña, los huesos de aceituna o las astillas de madera prensadas.

También te puede interesar: Claves para no despilfarrar la calefacción en casa

Quizás las más conocidas, aparte de las estufas de leña, son las de pellets. Descubre porqué son una opción que has de tener en cuenta.

También te puede interesar:  Mi estufa decorada en esta navidad

Apuesta por los pellets

calefaccion-ecologica-home-gear
Fuente: Home Gear

Si estás buscando una solución de calefacción ecológica que, además, te resulte económica, tendrás que pensar en las estufas de pellets. Son las más eficientes del mercado actual, ya que consiguen un rendimiento calorífico de entre el 85% y el 95%. Esto se traduce en un ahorro real que puede suponer entre el 30% y el 60% en relación a otros sistemas de calefacción. ¿Qué te parece?

Y, además de dar mucho calor y de ser muy económicas, las estufas de pellets son una de las soluciones de calefacción ecológica más importante que puedes instalar en casa. Su combustible natural no contamina prácticamente nada.

Los pellets son un combustible que resulta de prensar serrín de madera y restos de talas, sin añadirle ningún tipo de adhesivo ni aditivo. Esto hace que las estufas resulten muy limpias, ya que hacen gala de una baja emisión de monóxido de carbono. Además, los pellets son fáciles de obtener y, por tanto, resultan bastante baratos.

Elige una estufa de pellets si vives en una casa de tipo unifamiliar (o también en un piso que cuente con salida de humos). Y si quieres calentar una estancia de entre 25 y 100 metros cuadrados.

Por otra parte, las estufas de pellets son muy cómodas de encender y requieren muy poco mantenimiento. Cuentan con un depósito para el combustible. Una vez lleno, permiten que la estufa funciona hasta dos días sin tener que recargarlo.

Estufas de leña, muy ecológicas

calefaccion-ecologica-fm-calefaccion-2
Fuente: Fm Calefacción

Otra solución, si lo que buscas es una calefacción ecológica, son las estufas de leña. Tanto si son de hierro fundido como si son de acero, tienen la ventaja de que calientan muy rápido la estancia en la que se encuentren. Además, ofrecen una combustión muy limpia ya que el combustible que usan es totalmente natural.

También te puede interesar:  10 Consejos para la decoración de tu cocina

Son geniales si necesitas una solución rápida, que no requiera instalación (las estufas de leña solo se han de conectar a una salida de humos). Con ellas, dependiendo del modelo, podrás caldear espacios de entre 25 y 90 metros cuadrados. Y tienen un rendimiento calorífico bastante alto (entre un 70 y un 80% del calor que generan).

Existen estufas de leña de radiación (emiten calor por radiación, como indica su propio nombre). También hay otras de convección (su calor es constante ya que producen una circulación continua del aire caliente). Estas últimas reparten el calor por la estancia de una forma más uniforme, y pueden calentar espacios mayores (de hasta 140 metros cuadrados).

Bioalcohol, una solución limpia y decorativa

calefaccion-ecologica-architonic
Fuente: Architonic

Las estufas de bioalcohol son una solución complementaria, ya que su eficiencia calorífica es baja. Sin embargo, funcionan de maravilla como añadido a otro sistema de calor y son una solución genial de calefacción ecológica. Además, el fuego de las estufas de bioalcohol resulta muy decorativo allí donde la pongas.

No requieren instalación alguna, ni estar conectadas a una salida de humos, y su combustión es limpia y no deja residuos de ningún tipo.

También te puede interesar: Razones para elegir radiadores de diseño

Ahora ya puedes elegir entre diferentes opciones de calefacción ecológica para disfrutar en casa de un calor limpio y agradable.

Compartir