¿Vas a celebrar la Navidad en casa rodeado de toda tu familia? Entonces te vendrán bien algunos consejos para poner una mesa especial: mantelería, centros decorativos, cristalería… Hoy te damos las claves para que elijas con acierto la vajilla de Navidad.

vajilla de Navidad Etsy vajilla festiva
Fuente: Etsy

Si hay un tiempo de celebración por excelencia en el año ese es, sin duda, la Navidad. Durante estos días se suceden las reuniones familiares y de amigos y muchas de ellas tienen lugar en torno a la mesa. Puede que eso suponga llegar al próximo año con unos kilitos de más, pero no podemos negar que son momentos felices, divertidos y entrañables. Para que todo sea perfecto, tendrás que cuidar cada detalle y la elección de la vajilla de Navidad es uno de los más importantes.

Para que la cena de Nochebuena sea realmente inolvidable lo más importante es conseguir que los invitados se encuentren a gusto. Y eso es mucho más fácil cenando en una mesa bonita, decorada con elegancia, en un ambiente luminoso y mágico. Conseguirlo no es tan difícil, basta con tener en cuenta los detalles y elegir los diferentes elementos con acierto.

Y de todos los elementos que componen la mesa de celebración, la vajilla es uno de los más importantes. Ten en cuenta de que los platos son los recipientes en los que se van a presentar y consumir los alimentos. Si este año tienes que renovar tu vajilla de las ocasiones especiales, presta atención a estos consejos y elegirás mejor.

¿De loza, porcelana, cristal…?

vajilla de Navidad SophieAllport vajilla blanca
Fuente: Sophie Allport

Cuando vayas a comprar una vajilla de fiesta te darás cuenta de que puedes optar por diferentes materiales como la loza, la porcelana o el cristal. La elección dependerá de varios factores: presupuesto, mantenimiento, durabilidad, etc.

En cualquier caso, en mi opinión, las vajillas de porcelana son las más adecuadas para ocasiones especiales, si bien hay que tener en cuenta de que serán más caras y que a veces no pueden lavarse en el lavavajillas.

Las vajillas de loza o cristal también pueden ser una buen opción. Hay modelos realmente especiales que vestirán la mesa con gran elegancia.

¿Lisa o decorada?

vajilla de Navidad TheContemporaryHomeplato blanco
Fuente: The Contemporary Home

Todo depende del estilo que quieras darle a tu mesa de Navidad. Si quieres lograr un ambiente más elegante y formal, debes elegir una vajilla blanca o decorada con algún motivo muy sutil como el borde en oro o plata.

Cierto que estas vajillas pondrán una nota más seria en la mesa, pero tienen la ventaja de que resultan perfectas para cualquier ocasión, por lo que son más versátiles. Hazte con una de estas vajillas y podrás celebrar la Navidad, un cumpleaños especial, una cena elegante, etc.

¿Te has decidido por una vajilla blanca y lisa? Entonces puedes poner algo de color en el mantel. Pon uno con algún diseño navideño (eso sí, sin pasarte) y alegrarás el conjunto sin perder formalidad.

Si, por otro lado, quieres celebrar una Navidad más sencilla, con la familia y los amigos y sin formalismos, entonces puedes optar por una vajilla más divertida. Comprar una específica con decoración navideña tampoco es mala idea. Las hay muy bonitas, con diseños en rojo y blanco. En ese caso, procura poner un mantel liso que no compita con la decoración de los platos, para no recargar la mesa.

Las piezas que no pueden faltar

vajilla de Navidad TheContemporaryHome mesa navidad
Fuente: The Contemporary Home

A la hora de comprar la vajilla, no hace falta que te cargues con un montón de piezas que después no vas a usar casi nunca. Hay veces que no hace falta comprar la vajilla completa, sino que es posible elegir piezas determinadas.

Los elementos imprescindibles son los platos hondos, llanos y de postre. También te vendrán bien alguna fuente para servir, la sopera y la ensaladera. Si quieres puedes elegir para las celebraciones navideñas unos bajoplatos que aporten elegancia y glamour.

A la hora de poner la mesa, recuerda que has de poner plato llano y plato hondo (este nunca se coloca directamente sobre la mesa o el bajoplato). Tampoco debes poner nunca dos platos llanos o dos platos hondos juntos.

¿Y si pongo una de papel?

vajilla de Navidad GingerRay platos usar y tirar
Fuente: Ginger Ray

¿Has pensado en poner una vajilla de papel o plástico para la comida de Navidad? ¡No es ninguna tontería! Hoy día existen vajillas especiales de un solo uso para las cenas y comidas de Navidad. Tienen un toque festivo precioso y la grandísima ventaja de que después del evento se recogen en un pispas sin necesidad de fregar ni de poner el lavaplatos. ¡Todo un punto a su favor!

vajilla de Navidad Neviti papa noel
Fuente: Neviti

Además, hay muchísimos modelos para elegir, y de muchos colores. Podrás poner una mesa preciosa y muy festiva, y después recogerás la vajilla sin ningún esfuerzo.

¿Qué idea te ha gustado más? ¿Prefieres las vajillas delicadas y elegantes o te divierte cenar en coloristas platos desechables?