¿Sabes lo que es el mix&match? Es una de las tendencias que arrasan en decoración y que consiste en mezclar sin miedo para lograr ambientes personales, un tanto bohemios y, sobre todo, divertidos. Hoy te vamos a contar las claves de esta corriente decorativa que basa su éxito en las mezclas que triunfan. Practicar el mix&match es, sin duda, una inmejorable manera para no tener una casa aburrida.

practicar el mix match mrsfancee mix
Fuente: Mrs. Fancee

Si estás harta de ver tu casa siempre de la misma manera. Si te has cansado de lo que es políticamente correcto en materia de decoración. Si necesitas poner en tu salón un soplo de aire fresco que lo refresque y actualice… ¡No lo dudes! Lo que necesitas es empezar cuanto antes a practicar el mix&match. Aquí tienes todas las claves para hacerlo y acertar de pleno.

Lo que desde hace ya tiempo se ha conocido como eclecticismo, es decir, una suerte de estilo decorativo basado en la mezcla de elementos diferentes adquiere ahora una nueva dimensión en la tendencia bautizada como mix&match. Con este anglicismo se pretende poner en valor el poder decorativo de la mezcla, eso sí, pensada y con sentido. Si se hace a lo loco y sin una razón de ser lo más probable es que solamente consigamos sumir el salón en el caos.

Para no equivocarnos, conviene repasar algunas premisas que nos ayudarán a elegir, precisamente, las mezclas que triunfan. Las que aportan estilo a nuestra casa. Aquí tienes algunos consejos que te vendrán de perlas, si quieres iniciarte en esta nueva aventura.

Practicar el mix&match sí, pero con sentido

practicar el mix match mrs fancee salon
Fuente: Mrs. Fancee

Mezclar no debe ser una huida hacia delante para lograr que ese espacio que tan soso nos parece se llene de colores o de elementos radicalmente opuestos en un disparatado ejercicio ecléctico.

No, la idea es combinar estampados, colores, texturas, muebles, etc., utilizando siempre un hilo conductor que dé a las cosas una razón de ser, un motivo que justifique las combinaciones. Así todo tendrá sentido y quedará de maravilla.

Por eso, y aunque para practicar el mix&match se requiere de ciertas dosis de atrevimiento, lo mejor es empezar poco a poco e ir incrementando el nivel de audacia en las mezclas. Comienza, por ejemplo, por elegir textiles con estampados diferentes pero que tengan un color dominante como nexo de unión.

practicar el mix match westwing
Fuente: Westwing

Puedes elegir motivos tropicales y combinarlos con diseños geométricos, siempre que compartan la misma gama de colores, por ejemplo. Añade alguna tela lisa y ¡ya lo tienes! Los cojines del sofá pueden ser un buen comienzo.

Muebles diferentes, o cómo mezclar estilos

practicar el mix match mrs fancee muebles
Fuente: Mrs. Fancee

Si queremos dar un paso más allá en lo que a mezclar se refiere, nada como aprender a combinar piezas de mobiliario de distintos estilos. El efecto puede ser espectacular. De hecho, es algo que hoy está a la orden del día. Incorporar una pieza industrial a un salón decorado con estilo nórdico puede ser una idea genial.

O poner un mueble de diseño en un ambiente de campo decorado según las bases del estilo rústico (eso sí, rústico pero actual). Y ¿qué me dices de incluir un mueble vintage en una decoración minimalista? Pues que puede quedar fantástico, ¿verdad?

practicar el mix match chimenea mrs fancee
Fuente: Mrs. Fancee

La clave está en olvidarse un poco de lo convencional y apostar por esas piezas que nos gustan, que nos enamoran al primer golpe de vista.

Un comedor al más puro estilo mix&match

practicar el mix match residencestyle industrial
Fuente: Residence Style

No es una idea reciente, sino que lo hemos visto desde hace bastante tiempo. Sin embargo, parece que ahora cobra una relevancia mayor, o mayor actualidad gracias a esta corriente que aboga por la mezcla. El caso es que combinar sillas diferentes en torno a una mesa de comedor es la forma más rápida y efectiva de lograr un ambiente mix &match.

practicar el mix match residencestyle comedor
Fuente: Residence Style

Una idea es combinar sillas totalmente distintas, pero manteniendo la paleta de color de forma que sus colores sean similares. O combinar sillas blancas con otras negras. En cualquier caso, no hay reglas establecidas, porque también puede quedar muy bien mezclar sillas de distintos colores. Todo depende del resultado que queramos obtener, de si queremos un ambiente más sobrio o más colorista.

¿La mesa más original? Con piezas de vajillas diferentes

No disponer de suficientes servicios de vajilla ya no es un problema a la hora de decorar la mesa para una ocasión especial. Ahora practicar el mix&match nos sirve de excusa para poder mezclar piezas distintas con un resultado sorprendente y muy especial. Una copa de allí, otra de allá. El plato llano de una vajilla, el hondo de otra…

En mi opinión esta idea puede ser una buena opción para vestir mesas de manera divertida y original, siempre que sea para cenas o comidas no demasiado formales. Ahora bien, mantener la clave del color puede ser un buen requisito para lograr el éxito. Mezcla vajillas sin miedo, pero que sean del mismo color, a ser posible. De esta manera la armonía del conjunto queda garantizada.

Esta es una de las muchas ideas que podemos utilizar para poner de manifiesto el mix&match en la decoración de nuestra casa. ¿Te atreves?