Claves para renovar la cocina y que no pase de moda

¿Estás pensando en renovar la cocina? La opción más recomendable es escoger una decoración atemporal que resista bien el paso del tiempo. A continuación te mostramos unos consejos para renovar la cocina para que le dé un aire nuevo y no pase de moda con el tiempo.

Renovar la cocina: apuesta por el blanco

Fuente: dommo

Opta por el blanco a la hora de renovar la cocina. Este color transmite luminosidad, orden y aguanta bien el paso del tiempo al margen de tendencias y modas. Con el tiempo puedes saturarte de una cocina colorida y atrevida. El blanco siempre es una apuesta segura, es atemporal y conseguirá que tu cocina se vea más luminosa y amplia.

Concepto abierto


Fuente: pinterest

Si tienes la posibilidad, opta por el concepto abierto, que conecta la cocina con el comedor o salón. De esta manera conseguirás un espacio más amplio y luminoso. Se convertirá en el punto de encuentro con familiares y amigos.

Es imprescindible tener una buena campana extractora, que aspire el humo eficazmente, no sea muy ruidosa y que no moleste a las personas que están en el comedor o salón.


Fuente: pinterest

Cuida la estética del mobiliario de cocina para que este en consonancia con el resto de la decoración. Si te decantas por este tipo de diseño a la hora de renovar la cocina no te arrepentirás y no pasara de moda con el tiempo.

Invierte en la encimera de cocina

Fuente: pinterest

La encimera es una de las piezas de la cocina más expuesta al desgaste por su utilización diaria. Al ser uno de los elementos que mayor visibilidad tiene, al sustituirla supondrá un verdadero cambio.

Renovar la cocina para que no pase de moda implica invertir en materiales resistentes que se mantengan como el primer día. Los materiales naturales como el granito o el mármol son adecuados por su gran resistencia y durabilidad. Otras opciones son el cuarzo o corina, madera maciza o laminada… Puedes combinar distintos materiales para dar a la cocina más estilo y dinamismo.

Diseño de la cocina

Fuente: pinterest

El diseño es importante a la hora de renovar la cocina, ya que puede facilitarte las tareas o complicártelas. Debes tener en cuenta de cuantas personas sois en casa y el tipo de vida de la casa para saber si necesitas mucho espacio de almacenaje, un fregadero más o menos grande… Cada familia tiene unas necesidades distintas a las demás y el diseño de la cocina debe acoplarse a ella. En función de esto, puedes escoger entre muebles altos de 70 o 90 cm, columnas como dispensadores y demás complemento para el almacenaje.


Fuente: andemengroup

Ten en cuenta el triángulo de trabajo en la cocina, son tres zonas: cocción, lavado y almacenaje. Es necesario tenerlo todo a mano para aprovechar el espacio, además de ahorrar en tiempo y esfuerzo. Antes de decidir la distribución será necesario estudiar bien el espacio para conseguir una buena circulación entre las distintas zonas. Además de conseguir un espacio de trabajo ordenado y fluido que nos facilite las tareas de preparación, almacenamiento y limpieza. Las mejores distribuciones son en U y en paralelo.

Las medidas que has que respetar en la cocina


Fuente: pinterest

A la hora de renovar la cocina debes de tener en cuenta unas medidas que hay que respetar para optimizar el espacio. Para contar con mayor espacio de trabajo la distancia entre la zona de cocción y el fregadero debe ser como mínimo de 60 cm. Intenta que la placa de cocción no este pegada a una pared o mueble en columna porque se manchara de salpicaduras, la distancia ideal es de 40 o 50 cm que facilitar el movimiento de los brazos a la hora de cocinar.


Fuente: hola

Si vas a colocar una isla debes dejar un espacio entre 1 y 1,20 metro entre los muebles y la isla. Los muebles altos se colocan a 55 cm desde la encimera. Para tener una circulación fluida debe haber una distancia mínima de 90 cm alrededor de los muebles.

Los materiales de los muebles de cocina


Fuente: menthacocinas

Puedes optar por una amplia variedad de material: madera, melanina, laminado, estratifica o laca. El material influye tanto en la estética como en la resistencia y la durabilidad. Los laminados son de tablero aglomerado recubierto de papel melamínico con una gran variedad de colores, acabados y efectos. Los estratificados provienen de un tablero de aglomerado recubierto de chapa de estratificas. La laca recubre un tablero de DM. Puedes escoger entre brillo o mate


Fuente: pinterest

En cuanto a la madera puedes optar por maciza o tablero de aglomerado recubierto de una chapa de madera natural. Es importante elegir materiales que sean sencillos de cuidar, de tacto agradable y nos hagan sentir a gusto.

Iluminación: general, puntual, ambiental o decorativa

Fuente: pinterest

La iluminación es muy importante a la hora de renovar la cocina. Debes contar con una iluminación general para ver todo el espacio. Luego puedes añadir luces puntuales en la zona de trabajo, debajo de los muebles altos de la cocina. La luz ambiental o decorativa puede incorporarla dentro de vitrinas, focos sobre muebles, tiras led…

¿Qué te han parecido estas ideas para renovar la cocina, para darle un aire actual y atemporal?