En este artículo podrás conseguir los mejores consejos para que puedas decorar un balcón pequeño. Amueblar un pequeño balcón para disfrutar del sol es posible y no tendrás que invertir mucho dinero para conseguir buenos resultados.

Disfruta del contacto con la naturaleza

amueblar un pequeño balcón
Fuente: Alfredo Sanchez

Uno de los aspectos más importantes que puedes tener en cuenta a la hora de decorar un balcón son las plantas. Además de tener un sitio en donde sentarse contar con plastas ayudará a conseguir buenos resultados.

Los tonos verdes que te aportarán las plantas podrás combinarlos a la perfección con otros tonos alegres para darle vida al lugar. Nunca tengas miedo de apostar por el color, para hacerlo con éxito recuerda que tienen que combinar con el resto de la decoración y el estilo.

La importancia de la iluminación

amueblar un pequeño balcón
Fuente: Antonio Castaña

Otro aspecto que no se debe descuidar es la iluminación Iluminar un balcón es una tarea que se tendrá que hacer pensando en el uso que se le dará al balcón Podrás optar por luces que sean más tenues si tu balcón es un espacio que casi no se usará o podrás elegir algunas luces más brillantes si será un sitio en el que piensas leer o comer.

Coloca una pequeña mesa

amueblar un pequeño balcón
Fuente: Juantaguez

La falta de espacio no tendrá porque convertirse en una excusa para evitar colocar una mesa. Afortunadamente en las tiendas en donde venden muebles para jardín te ofrecerán una gran variedad de modelos de mesas para exterior, seguramente entre ellas podrás conseguir el modelo ideal para que coloque en tu pequeño balcón Recuerda siempre que en decoración querer es poder.

Coloca flores

amueblar un pequeño balcón
Fuente: Dr Wendy

Además de las plantas podrás colocar flores y otros complementos que te permitan darle alegría y color a tu pequeño espacio. Las flores te brindarán frescura, vitalidad, color, aroma. Si quieres puedes aprovechar las barandillas de tu balcón para colocar algunas originales macetas o cuerdas y telas de alegres flores.

Piensa en lo que quieres lograr

Si bien tu balcón pequeño puede convertirse en un gran desafió la tarea no será imposible de realizar. Para conseguir una excelente decoración deberás pensar en su ubicación, los materiales con que está construido, si recibe o no sol directo. Conocer todas estas cosas ayudarán a que la tarea se más fácil de realizar. Por ejemplo, si tienes un balcón cuya forma sea más larga que nacha podrás colocar una banca angosta y alargada para sentarte en lugar de las típicas sillas.

Un punto clave es colocar muebles que ayuden a reflejar la forma del balcón.

¿Qué te hace feliz?

Pensar en lo que te gusta mucho ayudará a que puedas conseguir la mejor decoración para tu balcón Por ejemplo, si disfrutas mucho más de una buena parrillada en lugar del color de las flores no tendrás que quedarte con las ganas. Si el espacio lo permite coloca una barbacoa o parrilla para cocinar tus platos preferidos.

Conoce las reglas del edificio

En el caso de que vivas en un edificio deberás conocer las reglas antes de colocar nada en el balcón.  Algunas administraciones son muy estrictas al respecto, mientras que en otros edificios se cuenta con una mayor libertad, siempre que lo que vayas a colocar no incomode o moleste a tus vecinos. Por ejemplo, son muchos los edificios o condominios en los cuales está totalmente prohibido el uso de parrillas de carbón

Consulta con los vecinos

Si quieres realizar alguna modificación en tu balcón y el cambio afecta directamente al vecino lo mejor es consultar con él para que no se sienta invadido, además tu modificación puede perjudicarlo, impidiendo que reciba la luz a la que estaba acostumbrado. Entendemos que muchos de los cambios podrás hacerlos simplemente porque estamos hablando de tu balcón, pero siempre es mejor consultar con los vecinos para evitar conflictos innecesarios.

Un pequeño balcón que se convierte en jardín

Aunque tu jardín sea de dimensiones pequeñas podrás hacerlo ver como un gran jardín, solo tendrás que saber elegir las plantas y los tonos apropiados. Mezcla los colores y las especies de diferentes temporadas para que durante todo el año puedas beneficiarte. Otra excelente opción es colocar especias usadas en la cocina. No olvides colocar un banco o un sillón donde puedas sentarte los calurosos días de verano y disfrutar del aire puro.

Para conseguir los mejores resultados podrás construir el jardín por capas, coloca las plantas que necesitan del sol en lo más alto y las plantas que requieren de sombra más abajo. No dejes las esquinas sin plantas, en esos rincones podrás colocar las hierbas más grandes.

Recuerda regar las plantas frecuentemente, colocar los fertilizantes adecuados y podarlas cuando lo requieran, así tu pequeño balcón se podrá ver como un verdadero paraíso

Si vas a colocar plantas en la parte superior del balcón deberás asegurarte que no se vayan a caer en los balcones vecinos o abajo del edificio.

Esperamos que los conejos que te hemos dado en este artículo te permitan sacar el máximo provecho posible a tu pequeño balcón, pudiendo así disfrutar del sol y del aire puro que se respira en ese espacio tan especial de tu vivienda.