El salón ya no es solo ese lugar en el que la familia se reúne a ver la tele. Hoy es un espacio multifuncional en que se desarrollan un montón de actividades diferentes. Por eso es tan importante aprovechar todos los recursos y elementos que tenemos a nuestro alcance para conseguir un salón ordenado. Y, lo que es más importante, aprender a mantener ese orden. Aquí tienes algunas ideas interesantes.

salon ordenado Ikea salon blanco
Fuente: Ikea

El salón es el centro de la casa en la mayoría de los hogares de hoy. Un espacio multifuncional donde los haya en el que la vida fluye día tras día y donde cada miembro de la familia desarrolla sus propias actividades: jugar, leer, escuchar música y ver la tele. Pero también trabajar, comer o hacer los deberes.

Y para que no acabe convertido en un caos, el salón ha de estar bien planteado, con elementos que ayuden a mantenerlo recogido. De esta forma, te resultará mucho más fácil lograr que ese orden se mantenga, una tarea que a veces se nos antoja titánica. Será mucho más fácil que los niños recojan el salón después de jugar allí si cuentan con un espacio para ellos en el que guardar algunos de sus juguetes.

car mobel salon almacenaje
Fuente: Car Möbel

Hoy vamos a contarte cómo puedes hacer del salón un espacio de convivencia de verdad, en el que todos encuentren el lugar perfecto para llevar a cabo sus tareas cotidianas, sin llenarlo todo de cosas que estén siempre rodando por ahí. ¿Te parece difícil? ¿Imposible? ¡No lo creas! Sigue leyendo y verás.

Un salón ordenado no es un imposible

salon ordenado Ikea almacenaje
Fuente: Ikea

Es la zona común por excelencia. La propia palabra lo dice, común significa que todos lo usan y conviven en él. Y eso puede generar desorden, sobre todo si cada uno deja sus cosas en medio. Para evitar esto, lo mejor es dotar al espacio de zonas de almacenaje adecuadas, para que todo esté bien organizado. En esto, conviene no dejar lugar para la improvisación. Todos recogemos más y mejor si sabemos dónde tenemos que guardar cada cosa (“Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”, ya lo dice el refrán).

salon ordenado maisons industrial
Fuente: Maisons du Monde

Uno de los elementos que no pueden faltar en tu salón son las estanterías. Resultan funcionales y, además, decoran por sí mismas. Ya te contábamos hace algún tiempo cómo hacerte con 5 estanterías prácticas y bonitas. Las estanterías son espacios de almacenaje perfectos, donde ordenar los libros, dvd, juguetes, etc.

Además, si eliges un sistema modular, podrás adaptar las estanterías a tu propio espacio, y crear huecos exactamente cómo y dónde los necesites. Podrás añadir elementos según te vayan haciendo falta. Si bien en el pasado los sistemas modulares eran poco decorativos, hoy hay estanterías modulares que son realmente bonitas.

salon ordenado Ikea butacas
Fuente: Ikea

Combinar elementos altos y bajos es una buena idea para crear una composición atractiva. Puedes ponerles puertas para ocultar todo lo que no quieres que se vea. Además de ganar orden evitarás que tus cosas se llenen de polvo.

También puedes dejar algún hueco abierto para aligerar el diseño de la estantería y colocar, precisamente, aquellos objetos que sí quieres mostrar. Incluso planifica un espacio de vitrina, con puertas de cristal, para guardar la vajilla de fiesta o tus objetos favoritos. Estarán limpios y a salvo del polvo, y todos podrán admirarlos.

¿Te faltan metros? Busca ideas prácticas

salon ordenado maison vintage
Fuente: Maisons du Monde

Si tu salón es pequeño o sois muchos en casa, necesitarás agudizar el ingenio y así lograr espacios de almacenaje para todas las cosas que tendrás que guardar. Por suerte hay muchas ideas que te vendrás de maravilla.

Apuesta por los muebles con doble función, los hay muy prácticos y originales. Puedes buscar, por ejemplo, un puf con espacio de almacenaje. O poner una mesa auxiliar con cajones o huecos para guardar. Este es un gran consejo para mantener el orden en cualquier salón. Hacer que los muebles te ofrezcan más: más funciones y más posibilidades de uso.

También serán buenos aliados los muebles que ocupan poco espacio en el día a día, pero que crecen cuando se necesita. Como las mesas extensibles, perfectas si vienen amigos a cenar, o las sillas plegables, fáciles de guardar. Así sí se puede contar con asientos adicionales.

Las cosas pequeñas, a buen recaudo

salon ordenado Ikea cajas
Fuente: Ikea

Además de contar en el salón con un buen sistema de almacenaje a base de estanterías, vitrinas, armarios o cajones, también necesitarás contenedores para guardar las cosas más pequeñas. Si no las tienes bien controladas, acaban por perderse sin remedio.

Para ayudarte con esto busca elementos específicos, como las cajas pequeñas que pueden acoplarse dentro de cajones más grandes, o los separadores que crean huecos más reducidos, perfectos para tenerlo todo a mano. Los mandos a distancia, los cargadores, las llaves, etc. No volverá a perderse nada.