Tener a mano la lista de la compra, escribir notas para no olvidarte de nada… hasta colgar los trapos de cocina para que no estén rodando por ahí. Todo eso lo podrás hacer con este estiloso panel para colgar en la pared. Un elemento que, además de decorar la cocina, te resultará muy práctico. Hoy te enseñamos a hacerlo paso a paso. Toma nota.

decorar la cocinaSi te gustan las manualidades creativas y prácticas, te lo pasarás en grande haciendo tú mismo este panel para la cocina que vimos en Recycrafts. Con él tendrás el día a día controlado: citas médicas, eventos, cosas que recordar…

Un trabajo muy sencillo, perfecto para todos aquellos que deseen iniciarse en el mundo del bricolaje. Te dará la oportunidad de aprender a utilizar herramientas sencillas y conseguirás un accesorio muy original y hecho por ti.

La idea es utilizar una tabla o un contrachapado y dividirlo en varias zonas: una de pizarra para anotar con tizas lo que quieras. Otra con un espacio metálico en el que sujetar notas y papeles con imanes. Y un espacio inferior en el que se han puesto dos ganchos para colgar los trapos de cocina. ¿Te animas a hacerlo?

Decorar la cocina con ideas prácticas

decorar la cocinaLo bueno de tener un panel de accesorios y notas en la cocina es lo práctico que resulta. Te servirá para un montón de cosas. Además, es un proyecto muy fácil de hacer, lo que hace aún más atractivo el trabajo, ¿verdad?

Comienza por reunir todos los materiales y herramientas para hacerlo, algo que no te costará mucho. Te cuento lo que necesitarás:

– Un panel de DM o contrachapado de 5 mm de espesor
– Una moldura plana de sección semicircular
– Barniz tinte o aceite para madera
– Pintura azul tipo chalk paint
– Pintura de pizarra de color negro
– Una chapa de metal (si no tienes ninguna a mano puedes usar la tapa de una caja metálica)
– Pegamento o adhesivo fuerte
– Dos colgadores plateados
– Papel pintado o tela con el diseño que más te guste
– Barras de silicona transparente
– Cuerda
– Una hembrilla abierta
– Cinta de doble cara resistente
– Un bote de cristal (puedes reciclar uno de yogur, por ejemplo)

¿Qué herramientas tendrás que usar?

1 MATERIALES Y HERRAMIENTASUna de las cosas buenas que tiene este proyecto DIY es que es sencillo, pero requiere usar algunas herramientas, lo que te ayudará a familiarizarte con el bricolaje. Si eres nuevo en la materia te vendrá de maravilla hacer algunos trabajos como éste: son asequibles y te dan la satisfacción de hacer algo por ti mismo.

Busca las siguientes herramientas:

– Pistola de silicona
– Caja de ingletes y sierra de arco para metal
– Atornillador
– Grapadora
– Rodillo de espuma pequeño
– Brocha plana y estrecha
– Tijeras
– Cinta métrica

Cómo hacer el panel, paso a paso

2 pintar la pizarra1. Necesitas un contrachapado de 50×40 cm., aunque puedes hacerlo de la medida que quieras. Puedes cortarlo tú o mandar que te lo corten en la tienda donde vayas a comprarlo. Pinta la cara vista con la pintura de pizarra de color negro. Antes de hacerlo tendrás que poner cinta de carrocero para delimitar la parte que va pintada de color azul.

3 LISTONES PARA ENMARCAR2. El siguiente paso consiste en cortar las molduras de madera para los laterales. Primero toma medidas y después córtalas a inglete con la caja de ingletes y la sierra de arco. Si nunca has utilizado una caja de ingletes, enseguida te darás cuenta de que no tiene ninguna dificultad. Solo tienes que tener cuidado de que los cortes sean perfectos. Después barniza las molduras con el barniz tinte o el aceite.

4 PEGAR CHAPA PARA LOS IMANES3. Llega el momento de pintar la parte central del panel con la pintura chalk paint de color azul. Por supuesto, puedes elegir el color que más te guste o el que mejor combine con el resto del mobiliario de tu cocina. Deja que se seque totalmente y después pega la chapa de metal (o la tapa de la caja metálica en su defecto) con la pistola de encolar. Ahora ya tienes sitio para pegar los imanes.

5 GRAPAR PAPEL AL TABLERO4. A continuación pega las molduras al borde del tablero. Lo mejor es utilizar un adhesivo adecuado y esperar a que se seque. Mientras tanto puedes ir forrando un cartón o un contrachapado con un papel pintado bonito o una tela. Trata de reciclar algún trozo de papel o un retal que tengas por casa de algún trabajo anterior. Toma bien las medidas y pega el papel o la tela con la pistola de encolar por la parte trasera del cartón.

También puedes graparlo con la grapadora, pero tienes que usar grapas cortitas, ya que el contrachapado es fino. Después pégalo al panel en el lugar adecuado. Por último, atornilla los colgadores al cartón con el atornillador y tornillos cortos.

decorar la cocina5. Ya solo queda colocar el recipiente para las tizas (que harás con un bote de cristal de yogur). Enrolla una cuerda de esparto en la parte superior del bote y haz un bonito lazo. Atornilla una hembrilla abierta en el extremo del listón que has pegado bajo la pizarra y cuelga el bote.

Esperamos que te haya gustado este DIY de Recycrafts. Ya tienes el panel de notas para la cocina listo para colgar. Búscale un hueco en alguna de las paredes, sujétalo con cinta de doble cara y comienza a usarlo. ¡Verás qué práctico es!