El reciclaje está en alza. No se puede negar. Reciclar no es solo mantener una actitud responsable con el entorno y el planeta, sino que es toda una filosofía de vida. Y, además, ahora es tendencia. Te enseñamos a construir una práctica y especial mesa de exterior con un palet viejo. ¡Verás qué fácil!

mesa de exterior con un palet mesa palet aperturaLos recursos naturales son limitados y nuestro planeta sufre las consecuencias de nuestros actos. Parece ser que, poco a poco (aunque de una forma demasiado lenta, creo yo), el ser humano va entendiendo que estas dos afirmaciones son indiscutiblemente ciertas. Y así estamos viviendo una etapa en la que el reciclaje ya no es algo que ponen en práctica unos pocos, sino que está teniendo cada vez una mayor relevancia en la vida cotidiana. ¡Los amantes del reciclaje aumentan por momentos!

Hoy todo el mundo recicla o pretende reciclar. La reutilización de los materiales se está convirtiendo en toda una actitud ante la vida, con las consecuencias positivas que ello tiene para el medio ambiente. Por eso me encanta explicarte nuevos proyectos DIY que estén relacionados con el reciclaje, como el que te traigo hoy: cómo construir una mesa para la terraza o el porche utilizando un viejo palet de madera.

Puro reciclaje: una mesa de exterior con un palet

Si tú eres un apasionado del reciclaje y, además, has encontrado en el contenedor un palet viejo, ¡estás de suerte! No se te ocurra tirarlo, porque hoy los palets en desuso se consideran casi un tesoro. Y no me extraña porque con ellos se pueden hacer muebles chulísimos.

Como la mesa de centro para exterior que te enseñamos a construir hoy. Un proyecto que podrás hacer tú mismo en una tarde y que te va a encantar. Lo hemos descubierto en Recycrafts y me parece una estupenda idea para amueblar la terraza o el jardín. ¡Aún quedan días y noches de verano para disfrutar al aire libre!

Para llevar a la práctica este proyecto de decoración no necesitas demasiados materiales. Tan solo un viejo palet de madera (aunque la idea es reciclar uno viejo que haya caído en tus manos, si el proyecto te gusta mucho y no encuentras ninguno, en Leroy Merlin venden palets). También te harán falta tornillos para madera.

En cuanto a las herramientas, necesitarás una sierra circular, un disco de corte para madera y un atornillador. Si no dispones de una sierra adecuada, siempre puedes alquilarla en un centro de bricolaje.

¡Manos a la obra! ¡Comenzamos!

Nada más comenzar el trabajo te darás cuenta de lo sencillo que es hacerse con esta mesa de exterior. Tan solo tendrás que cortar la madera del palet de la forma adecuada, poner las patas y sujetarlas con tornillos. Después puedes decorar tu mesa como más te guste. Puedes pintarla, barnizarla o dejarla tal cual para un acabado más rústico.

mesa palet paso 1Para empezar, tienes que cortar el palet por la mitad con la sierra circular. Ve cortando las tablas, tomando como referencia el listón del centro. Aunque nunca hayas manejado una sierra de este tipo, verás como te resultará sencillo.

mesa palet paso 2
El siguiente paso consiste en ir retirando las tablas del palet y colocándolas otra vez, pero más juntas. Puedes usar también los restos de las tablas que has cortado en el paso anterior. Si el palet tiene muchos clavos y son difíciles de sacar, puedes usar una herramienta multifunción como la de la foto que es la Multi Max de Dremel.

mesa palet paso 3
Ahora tienes que hacer un corte con forma rectangular en el centro de la mesa. Después podrás decorarlo con plantas, por ejemplo. O utilizarlo para poner una cubitera con hielo y bebidas.

mesa palet paso 4
El último paso del trabajo es hacer las patas con el listón de madera que cortaste al principio, en el primer paso del proyecto. Tienes que cortar cuatro piezas exactamente iguales, midiendo con la cinta métrica. Después tendrás que atornillarlas al palet utilizando tornillos adecuados.

Una vez hayas construido la mesa con el palet viejo, llega el momento de darle el aspecto final. Pero antes tendrás que lijarla a conciencia para dejarla lisa y eliminar cualquier astilla de madera que pueda resultar peligrosa después.

Ahora piensa en el acabado que más te apetece. Puedes dejarla como está, o pintarla del color que quieras. Si aplicas pintura blanca un poco diluida con agua y la retiras con un trapo antes de que se seque, conseguirás un efecto ligero que dejará ver la veta de la madera. En cualquier caso, aplica una capa de barniz mate en spray para protegerla del uso diario.

Ya tienes tu mesa de madera para el jardín. Ahora bien, si te encanta cómo ha quedado, también puedes meterla dentro de casa. Hay mil ideas para decorar con palets, y tu nueva mesa seguro que queda perfecta en el salón. ¡Haz la prueba!

  • antonio

    No es lo más adecuado cortar esas maderas co esa sierra, en mucho mejor con la sierra de calar ¿NO?

  • Queda muy bonita