Cómo crear un jardín de lluvia

-

- patrocinador -

Aprovechar el agua de la naturaleza es una alternativa muy interesante y sostenible para crear un hermoso jardín de lluvia. A continuación te desvelamos como cultivarlo y cuidarlo.

¿Qué es un jardín de lluvia?

Un jardín de lluvia es una zona que ha sido excavada a poca profundidad que contienen plantas que tienen la capacidad de retener mucha agua. Es un espacio de tierra cultivada donde el agua de lluvia se absorbe y purifica por el filtro natural que es la tierra.

Fuente: gaia-movement

- patrocinador -

Son un buen recurso para reducir la cantidad de agua de lluvia que entra por las alcantarillas. Cuando el agua se recopila por cañerías y desagües se ensucia más que limpia, haciendo más complicado su filtración y potabilización. En cambio cuando el agua va pasando por las distintas capas del suelo se purifica de manera natural con un mejor aprovechamiento.

Con los jardines de lluvia se contribuye a la proteger el medio ambiente haciendo una mejor gestión del agua.

¿Dónde cultivar un jardín de lluvia?

Se puede crear en cualquier lugar, pero si es una zona donde suele llover abundantemente será una gran idea. Sin embargo debes tener en cuenta varios factores para el diseño de jardines de lluvia.

Fuente: pinterest

  • El jardín de lluvia debe estar en pendiente, ubicado entre una zona impermeable (casa, aceras, etc.,) y la parte más baja de terreno.
  • Tiene que haber una distancia mínima de 5 metros entre el jardín y la vivienda. Para evitar dañar los cimientos por la humedad.

Verificar el drenaje en los jardines de lluvia

Es necesario saber qué tipo de terreno hay donde piensas cultivar el jardín de lluvia. Los suelos arenosos drenan rápidamente el agua y los arcillosos la drenan muy lentamente. Es importante conocer el terreno por si puede crear un jardín sin ningún problema o necesitas añadir arena o compost al terreno para mejora el drenaje.


Fuente: pinterest

Para verificar el terreno excava en el suelo de tu jardín un agujero de unos 20 cm de profundidad y llénalo de agua. Comprueba que después de 24 no queda ni gota de agua es apto para cultivar un jardín de lluvia. Si la tierra no ha filtrado por completo el agua, será necesario mejorar el drenaje.

Crea un hermoso estanque

Un jardín de lluvia es similar a un pequeño estanque lleno de plantas. La profundidad del jardín dependerá de la pendiente donde esté situado. Si tiene menos del 4% será suficiente 10 cm de profundidad. Con una pendiente entre 5 y 4 deberá tener una profundidad de 15 cm.


Fuente: stock.adobe

Especies recomendable para cultiva en un jardín de lluvia

Las plantas más recomendables para un jardín de lluvia son las autóctonas, que se adapta perfectamente al tipo de terreno y al clima de la zona. No necesitan casi mantenimiento y atraerán la fauna silvestre (pájaro, mariposas) que controlarán las plagas.

Fuente: stock.adobe

Además las plantas autóctonas ayudan al filtrar el agua de lluvia, eliminando las sustancias contaminantes.

Escoge plantas que tengan una gran capacidad de drenaje. El lugar para comprar plantas autóctonas es en los viveros locales.

Elige plantas perennes que hayan alcanzado la madurez. Las más jóvenes no se desarrollarán también en los jardines de lluvia.

Busca plantas que crezcan y se desarrollen bien en humedales.

Fuente: pinterest

Añade arbustos para proteger el terreno de la erosión. Este tipo de plantas poseen sistemas radiculares desarrollados que absorben el exceso de agua e impiden que el terreno se erosione.

Incorpora hermosas flores como la amapola, el lirio, junco de la pasión, lobelia azul, cresta de gallo… Añadirán un toque de vida y color al jardín.

Manos a la obra

Una vez haya elegido la zona donde vas a ubicar el jardín de lluvia, de cómo es la tierra del terreno y que plantas vas a plantar,  y del abono de las plantas mas recomendable, ya solo queda ponerse manos a la obra.

Deberás determinar la superficie total del jardín, dependerá en función del espacio disponible.

Fuente: pinterest

Prepara el terreno si no tiene de manera natural una ligera pendiente. Cava la zona de forma regular para que agua no se acumule solamente en un sitio. Puedes añadir materia orgánica al terreno para que la tierra sea más rica en nutrientes y se desarrollen mejor las raíces.

Fuente: pinterest

Construye una berna (dique de tierra) para contener el agua y evitar que fluya fuera del jardín de lluvia. Haz montículos elevados de tierra alrededor del perímetro del jardín con la tierra sobrante.

A continuación es el momento de sembrar las plantas y flores escogidas y cubrir las raíces con la tierra. Deja una distancia razonable para dejar espacio para el crecimiento de las raíces.

Fuente: remodelingimage

Añade mantillo al jardín durante los 2 primeros años. El mantillo mantiene la tierra humes y nutre a las plantas mientras se adaptan a la tierra

Riega las plantas de manera regular y sobre todo en épocas de sequía.

Quita la maleza del jardín con regularidad.

Una vez por semana inspecciona el jardín, por si hay signo de erosión o plantas enfermas.

¿Te ha parecido interesante la creación de un jardín de lluvia? Si vives en una zona donde las lluvias son abundantes en una manera fantástica de aprovechar el agua de lluvia y crear un hermoso jardín.

- patrocinador -
Avatar
Elena Torrente Diaz
Diseñadora de interiores y blogger en blogs de interiorismo, diseño y decoración.