Estos ejemplos y tips, te ayudarán a decorar casas pequeñas, prácticas y funcionales. Si vives con una gran familia, hay soluciones decorativas muy ingeniosas

salon
Fuente: U.S. Army

¿Tienes familia numerosa? ¿Cómo te “apañas” en casa? Para obtener un hogar práctico y funcional, al decorar casas pequeñas o viviendas de reducidas dimensiones, hay que poner en práctica todo tipo de soluciones e imaginación. Si quieres algunas ideas, sigue leyendo.

Distribución de varios ambientes en el salón

Las familias numerosas, comúnmente comparten un mismo espacio para realizar diferentes actividades. Además, si no tienes una casa o una vivienda muy grande, puedes dividir el espacio es una gran solución para mantener la organización del hogar.

De esta manera, distribuir el salón en varios ambientes como una zona de estar, una zona de lectura o bien de estudio, un lugar de juego… todo estoy, se puede distribuir con el uso de muebles funcionales, estanterías, biombos y diferentes formas de dividir espacios.

Planifica la distribución, en función de las actividades familiares que se vayan a realizar en el salón. Si tienes espacios más grandes, te permitirán crear fácilmente zonas para compartir en familia, lugares para los adultos y ambientes para los más pequeños de la casa.

Si tienes hijos pequeños, crea un rincón para ellos en el salón y así podrás vigilarlos de vez en cuando. Procura que tengan una mesa y una silla a su altura. También puedes poner una alfombra suave y algunos cojines. La idea es que estén al alcance de nuestra vista, pero que tengan su propio espacio. También puedes hacer una zona de estudio.

¿Dónde haces más vida diaria?

mesa
Fuente: Fabio Bruna

Piensa donde transcurre tu vida familiar, habitualmente. A veces, hay estancias que casi no se pisan de la casa. Sobretodo, si tu vivienda tiene más de una planta… puede que utilices más una que otra. Por ello, si tu vida familiar va a transcurrir casi completamente en una de las dos plantas, céntrate en decorar la más utilizada de una forma mucho más práctica y funcional.

Algo a tener en cuenta, es prever los lugares para guardar y ordenar todo tipo de cosas. Si el espacio es compartido con tus hijos, procura que haya cajas, bancos con tapas o diferentes tipos de muebles contenedores para que tus hijos guarden sus juguetes o su material de estudio. De esta manera, no tendrán que desplazarse de planta.

Con esto, no quiero decir que las otras habitaciones no se decoren… pero es cierto que, si se utiliza mucho más una parte de la casa, una buena solución es decorarla de forma más práctica. Procura que no falten espacios extras de almacenaje, tales como cestas, cajas, estanterías y armarios.

Crea ambientes visualmente más grandes

casa
Fuente: byLorena

¿Tu casa es pequeña o se ha quedado pequeña con tanta familia? En ambos casos, la solución decorativa es muy sencilla… buscar un ambiente de equilibrio y bien estar. Para hacer esto, lo mejor es crear zonas visualmente más grandes. Esto lo puedes hacer con el uso de la luz natural, la luz artificial y el color de paredes, muebles y complementos.

Si quieres hacer obra, intenta cambiar las ventanas por ventanales grandes. De esta manera no solo la luz invade el espacio haciéndolo más grande, además estarás integrando el paisaje de fuera. Si tienes jardín, quedará precioso ya que dará al entorno un toque mucho más relajado y reconfortante.

Por lo demás, procura utilizar colores claros como el blanco. Esto hará, que visualmente todo parezca mayor. Además, si te ayudas con complementos hechos en cristal o transparentes ayudará mucho más a una limpieza visual.

Por último, para añadir más iluminación al espacio puedes utilizar trucos como espejos y colores claros. Los espejos, son estupendos aliados para reflejar la luz por el espacio. Por ejemplo, puedes ponerlo frente a una ventana o bien que reflejen otras habitaciones del hogar. Los espejos, los puedes colgar o bien apoyarlos, para dar otro toque diferente a la casa.

¿Familia numerosa? ¡4 camas en una habitación!

Te propongo un vídeo, donde podrás ver de qué manera se puede integrar cuatro camas para niños en un mismo espacio. El diseño del dormitorio es bastante pequeño, pero se pueden añadir estas camas sin problemas. Una buena litera y dos camas abatibles estupendas, para abrir cuando se necesiten.

Este diseño, corresponde a 6 estupendos decoradores interioristas y sus proyectos a medida, son a gusto de los clientes. Como ves, para decorar casas de familias numerosas, es mejor hacerlo todo en un plano y luego ir organizando todos los espacios.

Una cocina práctica y multifuncional

casa
Fuente: byLorena

Para compartir los espacios con toda la familia, han de estar bien organizados y acomodados para las diferentes necesidades. En este caso, la cocina, es un punto de encuentro diario en el que tus hijos querrán participar. Para acomodar este espacio, puedes añadir una mesa extra para diferentes usos. Si tienes una cocina pequeña, puedes poner una mesa abatible que servirá tanto para comer, como para que tus hijos hagan los deberes o pinten.

Añade unas sillas, que puedes plegar para quitarlas de en medio cuando lo se estén utilizando. Además, no te olvides de tener mucho espacio para guardar ollas, cacerolas, sartenes, batidoras y todo lo correspondiente a este espacio. Al ser más personas, seguramente tendrás demasiadas cosas que guardar. Un espacio bien organizado, es la clave.

¡Arriba el estilo ecléctico!

salon
Fuente: December Dollinger

La clave del estilo ecléctico, es saber combinar muebles antiguos, piezas de diseño, recuerdos de viajes o muebles comprados en mercadillos y bazares… entre sí. De esta manera, darás un toque verdaderamente único a todos tus espacios.

Cada mueble, cada rincón, puede tener una pequeña historia detrás. A veces, con tantas personas en casa… la decoración llega a ser más bien ecléctica y esto es algo que es complicado de evitar. En casa, puedes tener butacas de algún familiar, alguna mesa comprada en un bazar, una lámpara de algún viaje estupendo o una alfombra que hayan escogido tus hijos.

Puede que te guste otro tipo de estilo, pero con tantas personas en casa con diferentes pensamientos… ¡hay que ceder en cierto modo! La vivienda, se puede ver transformada en un proyecto de experiencias comunes.

¡No te olvides de decorar el recibidor!

¡Demasiados pies! Procura no olvidarte del recibidor, ya que todos vais a pasar por allí cada vez que se salga o se entre a casa. De esta manera, procura que sea práctico y funcional con muebles zapateros para que guarden los zapatos de calle. También puedes poner percheros de pared, para los abrigos, bolsos, bufandas… Además una caja o un cestillo, para poner las llaves al entrar y así no perderlas por la casa, es una buena idea.

Procura poner una alfombra o felpudo, para que limpien sus zapatos antes de entrar. Así, el suelo de la casa permanecerá más tiempo limpio. Si tienes un recibidor más grande, puedes poner un banco con tapa o un armario para guardar las chaquetas.

Decorar las casas de familias numerosas, debería tener como fin un resultado cómodo, funcional, práctico y lleno de equilibrio. Una vivienda, habitada por tantas personas siempre ha de buscar la armonía estética y el sentido práctico.

Si tienes adolescentes en casa, habrá que compatibilizar los criterios estéticos del hogar y reflexionar sobre las necesidades familiares, de esta forma se prioriza unas cosas antes que otras. También pienso, que si puedes permitirte contratar a un interiorista ¡sería una gran opción!

Hay profesionales muy cualificados, que aplicarán todos los recursos y la experiencia de cara a hacer de tu vivienda, un lugar estupendo para todos los habitantes. Las ventajas de tener una casa grande, son innegables… pero, aunque tengas un piso pequeño, también puedes encontrar buenas soluciones para hacerlo cómodo para la convivencia.

¿Qué te parecen estas ideas para decorar casas pequeñas? ¿Qué otras ideas podrías propone?