Mimbre, ratán, bambú, cáñamo… Si cuando piensas en muebles hechos con estos materiales solo te imaginas anticuados conjuntos de exterior, olvida lo que has visto hasta ahora. Prepárate a disfrutar, porque los muebles de fibras vegetales han sabido actualizarse y ahora conquistan los interiores de casas modernas.

interiores de casas modernas salon sillones fibras zara
Fuente: Zara Home

Los muebles de fibras vegetales arrastran desde un dudoso pasado que les ha colgado el sambenito de piezas trasnochadas, poco interesantes, la mayoría de las veces relegados únicamente al porche o la terraza. Sin embargo, y como voy a demostrar en este artículo, nada más lejos de la realidad.

Si bien las fibras vegetales han sido desde siempre materiales usados para fabricar muebles de exterior, por lo bien que soportaban las condiciones climáticas adversas, en pleno siglo XXI las piezas hechos con estas fibras se han reinventado y rediseñado para adaptarse a los tiempos presentes, en los que la decoración les exigía un profundo cambio.

Los interiores de casas modernas se llenan de fibras

interiroes de casas modernas muebles de fibras car mobel
Fuente: Car Möbel

Hoy los muebles de rattan, mimbre o bambú están muy presentes en las casas más contemporáneas, dominando los espacios interiores, mezclándose con todo y saliendo airosos. Porque el diseño no entiende de fibras ni de materiales y, si entiende, solo necesita un toque de genialidad para triunfar.

En lugar de relegar estas fibras al olvido, se ha optado de forma inteligente por aprovechar sus ventajas, que las tienen y son muchas, y utilizarlas para diseñar muebles originales, muy modernos. La idea es todo un acierto, ya que estas fibras son flexibles y muy resistentes.

Además tienen un aire exótico, un punto tropical que los convierte en piezas únicas. Quedan de maravilla en ambientes de diferentes estilos. Por ejemplo, resultan muy equilibrados en estancias de aire colonial, mientras crean sorprendentes contrastes en las decoraciones minimalistas, donde ponen una nota diferente y muy potente, que aporta personalidad a estos espacios, a veces un tanto lineales.

La naturalidad al poder

interiores de casas modenas zara sillon verde solo
Fuente: Zara Home

Una de las grandes ventajas de los muebles de fibras naturales es que están fabricados con materiales totalmente naturales lo que, en los tiempos que vivimos, a mí me parece un punto a su favor. Se trata de materias ecológicas, totalmente respetuosas con el medio ambiente. Provienen de especies vegetales que no están protegidas, que crecen rápidamente y son abundantes. Como el bambú y el mimbre, por ejemplo.

Además, son fibras muy resistentes y flexibles, capaces de adaptarse a cualquier forma para crear diseños increíbles. Tradicionalmente se empleaban solo en espacios exteriores, por lo que conservan cierto aire veraniego. Pero a pesar de ello, se adaptan sin problemas a todos los ambientes. ¡Atrévete y verás como logras mezclas sorprendentes y preciosas!

Diseños vintage que triunfan hoy

interiores de casas modernas sillas de fibra y patas de hierro
Fuente: Designbotschaft

Ya hemos dicho que los muebles de fibras vegetales no están anticuados o, al menos, no todos. Incluso hay diseños de mediados del siglo XX que han revivido y que son considerados piezas del mejor vintage. Un ejemplo son los sillones redondos con forma de huevo de los años 60, cuyas reinterpretaciones podemos encontrar hoy en muchas tiendas de decoración.

interiores de casas modernas Rattan hogar decora
Fuente: Hogar Decora

Los sillones de rattan abren un amplio abanico de posibilidades. Como los que recuerdan a un pavo real, conocidos por el nombre en ingles de sillones peacock, por la característica forma de abanico de su respaldo. En general los respaldos altos son una constante en este tipo de sillones. Son tan decorativos, que podríamos ponerlos en casi cualquier sitio y quedarían bien.

interiores de casas modernas sillas mesa NIPPRIG IKEA
Fuente: Ikea

Y como muestra, un botón: la colección Nipprig, de Ikea, toda ella basada en las fibras vegetales. Novedad absoluta de hace menos de dos meses en la tienda del gran gigante sueco. La serie, además de cestos, lámparas y complementos de decoración, incluye algunos sillones de ratán que me parecen preciosos, algunos terminados en color natural y otros pintados, como este atractivo sillón verde de la imagen.

Siempre perfectos

interiores casas modernas zara sillones verdes
Fuente: Zara Home

Los muebles de fibras vegetales te durarán mucho tiempo si los cuidas un poco. Límpialos frecuentemente pasándoles un paño mojado en una solución de sal gorda y agua caliente (tienes que poner dos cucharadas de sal por cada litro de agua). Para quitar las manchas más difíciles frótalas con un cepillo mojado en agua con detergente y amoniaco.

Cada cierto tiempo haz una limpieza profunda usando una máquina de vapor (como la vaporeta) si la tienes. Y si los muebles están muy sucios pulverízalos primero con una mezcla de agua, detergente y amoniaco. Te quedarán como nuevos!

Y cuando uno de tus muebles de fibras esté ya un poco viejo, prueba a darle una mano de pintura. Eso sí, elige una en spray para que penetre mejor en todos los recovecos y le dé a la pieza un acabado más uniforme. Decídete por colores intensos, le darás a estas piezas un efecto muy especial, que sorprenderá a todos. ¿Qué tal un verde lima? ¿Y el rosa flúor?