El estilo rústico es uno de los más apreciados en decoración. Surge de la propia esencia de las casas de campo: cálidas, naturales, camperas. Con el paso del tiempo esta tendencia decorativa ha evolucionado y hoy los interiores de casas rústicas no renuncian a las necesidades que imponen los tiempos que corren. Te mostramos algunas ideas para decorar este tipo de espacios.

interiores de casas rusticas salon campero zara home
Fuente: Zara Home

Cuando pensamos en la decoración de estilo rústico enseguida nos vienen a la cabeza interiores camperos, con la madera y la piedra como protagonistas en la arquitectura y con muebles y complementos antiguos. Sin embargo, y aunque estas bases continúan vigentes, las casas rústicas han incorporado nuevos materiales y conceptos. Te contamos cuáles son y cómo se utilizan.

Las casas de campo, estandartes de la decoración rústica, están ligadas al paisaje en el que se encuentran. Esa armonía en la construcción y en los aspectos arquitectónicos es fundamental para entender su esencia. No es lo mismo una casa en un pueblo castellano, que una masía catalana o un pazo gallego. Sin embargo, sí se pueden distinguir ciertas características que las igualan, especialmente en los interiores. Son las claves del nuevo rústico.

Los nuevos interiores de casas rústicas

interiores de casas rusticas casa rustica car mobel 2
Fuente: Car Möbel

Una de las claves del estilo rústico consiste en la utilización de los materiales naturales como base, no solo de la decoración, sino de la propia arquitectura de los edificios. Las casas de campo de hoy comparten con las de antaño el uso de la madera, por ejemplo, en los suelos y los techos. Las vigas y los forjados siguen teniendo a la madera como elemento estrella, y también las carpinterías.

interiores de casas rusticas Copper Pendant Light
Fuente: Cranmore Home

De hecho, si partimos de la base de que siempre es mejor rehabilitar una casa de campo que construirla de nuevo, entendemos que no puede ser de otra forma: la madera y la piedra han de seguir presentes como elementos constructivos.

interiores de casas rusticas mesa puesta zara home
Fuente: Zara Home

Pero estos materiales son también decisivos en la decoración. Por mucho que haya cambiado la vida, en el siglo XXI la madera noble y esencial sigue siendo la estrella en los interiores rústicos. Los muebles que triunfan son de madera, aunque los acabados pueden ser diversos. Particularmente me gustan las piezas de madera lavada, tan auténticas. Otros acabados que están de actualidad son los decapados, con ese toque desgastado tan atractivo, y los pintados. Por ejemplo, los muebles decorados con pintura de tiza o chalk paint están a la última, gracias a sus cualidades y a ese efecto empolvado y mate que consiguen. ¿No te parecen geniales para ambientes de campo?

Los suelos más camperos

interiores de casas rusticas vista puerta zara home
Fuente: Zara Home

Aunque ya hemos dicho que la madera no puede faltar en los suelos de cualquier casa de campo que se precie, suele estar presente en los pisos superiores, en forma de bellos tablones de acabado rústico, sin barnizar.

Sin embargo, los suelos de la planta baja ya son harina de otro costal. Si tradicionalmente triunfaba el barro cocido (lo sigue haciendo en este tipo de ambientes), hay otros materiales que han llegado para quedarse. Como los suelos de cemento pulido o microcemento que aportan al espacio un toque industrial, algo rudo, que complementa de maravilla al estilo rústico.

interiores de casas rusticas dormitorio zara home
Fuente: Zara Home

También siguen estando vigentes los suelos de baldosas hidráulicas, normalmente haciendo gala de diseños geométricos espectaculares. Combinarlos con madera, piedra o cemento ayuda a contrarrestar su gran potencia decorativa.

Las paredes, de siempre y de ahora

interiores de casas rusticas detalle ventana zara home
Fuente: Zara Home

Debemos olvidarnos de los acabados lisos y perfectos que buscamos en las viviendas urbanas. Una casa de campo necesita sabor y cuanto más auténtico, mejor que mejor. Por eso, a la hora de decidir cómo quieres que sean las paredes de tu casa rústica, opta por acabados irregulares, por ejemplo, en los enfoscados de yeso.

También puedes optar por el papel pintado, en especial en los dormitorios. Hay diseños florares y románticos que van genial en este tipo de interiores. Puedes combinarlos con pintura para lograr habitaciones preciosas. Y no descartes los zócalos de lamas de madera rústica, también quedan genial.

Cómo elegir los textiles y complementos

interiores de casas rusticas casas rusticas car mobel
Fuente: Car Möbel

Los textiles son otro de los elementos que definen el estilo de un ambiente. Según sean los tejidos elegidos, o los estampados, conseguiremos un efecto u otro para la decoración.

En las casas rústicas se imponen las fibras naturales como el algodón y el lino. Y en cuanto a la gama cromática, triunfan los crudos y blancos y, cómo no, los colores de la tierra: ocres, marrones, piedras, etc.

interiores de casas rusticas mesita con jarron zara home
Fuente: Zara Home

En cuanto a los complementos, me gustaría decir que una casa rústica auténtica no necesita muchos complementos para ser espectacular, así que yo optaría por no recargar los ambientes con objetos que distorsionen su esencia. No pueden faltar las flores, siempre mejor naturales. O las ramas de árboles y arbustos. O las piedras. Me encanta incorporar estos tesoros de la naturaleza a los espacios de la casa. Es una forma perfecta de resaltar esa pasión por lo natural que está en la propia esencia del estilo rústico. ¿No te parece?