Que levante la mano quien no haya pensado nunca que su casa se le está quedando pequeña. Que le vendría de perlas otra habitación, o unos metros más en el salón. Hoy te desvelamos algunos trucos decorativos para ampliar el espacio y hacer que tu casa parezca más grande.

ampliar el espacio ikea salon blanco
Fuente: Ikea

Si vives en una casa más bien pequeña, donde el espacio no sobra, es importante que te esfuerces en plantear una decoración que te ayude a rentabilizar los metros cuadrados al máximo. Puede que no lo creas pero la diferencia entre hacerlo y no hacerlo es considerable y se nota. Y mucho.
Por eso, conviene seguir ciertas pautas que lograrán ampliar el espacio de tu casa como por arte de magia. Hoy te contamos cuáles son los trucos que tienes que conocer y aplicar.

La distribución perfecta para ampliar el espacio

ampliar el espacio maisons du monde salon blanco
Fuente: Maisons du Monde

La distribución de una casa es importante siempre, pero aún lo es más cuando la casa en cuestión tiene pocos metros. Entonces se convierte en una cuestión decisiva, que marca la línea entre el éxito y el fracaso. Por eso, párate a pensar cómo vas a distribuir los ambientes, dónde quieres colocar los muebles y dónde te quedarán mejor.

Piensa que es muy importante que la circulación sea lo más fluida posible, porque de lo contario parecerá que todo está en medio y la sensación de agobio será mayor. Los muebles han de colocarse de forma que quede el mayor espacio libre posible, y puedas moverte sin problemas por la casa. Un consejo: los muebles más altos, mejor pegados a las paredes.

¡Fuera tabiques!

ampliar el espacio Ikea sin puerta
Fuente: Ikea

Los tabiques compartimentan demasiado el espacio y cuando éste escasea, se convierten en un elemento que parece reducirlo aún más. Por el contrario, los ambientes diáfanos parecen más grandes de lo que realmente son ya que, al no tener paredes, la sensación visual es de mayor amplitud.

Por este motivo, si tu casa no es muy grande, elimina todos los tabiques que puedas, teniendo mucho cuidado de que no sean muros de carga, claro. La clave está en comunicar algunas estancias, como pueden ser el comedor y la cocina, y en unificar el suelo de toda la casa para que de una sensación de continuidad.
Y si no puedes quitar los tabiques, prueba a quitar algunas puertas, por ejemplo, las de paso, esas que no cumplen ninguna función. Ganarás metros y amplitud visual.

Colores claros y muebles versátiles

ampliar el espacio ikea salon
Fuente: Ikea

Esta es una regla ya de sobra conocida, aunque nunca viene mal recordarla. Los colores claros y luminosos en las paredes de una casa pequeña te ayudarán a hacer que parezca más amplia. Por el contrario, los tonos muy intensos u oscuros reducen el espacio de forma considerable, así que conviene evitarlos, aunque te gusten, hasta que tengas una casa más grande. Y, recuerda, en casas pequeñas los techos siempre blancos.

En cuanto a los colores claros, a mí me gusta el blanco como primera opción ya que queda bien en todos los espacios, pero también se puede optar por otras gamas como la de los beiges, los colores pastel o los grises claros (estos últimos también me encantan, por la elegancia que transmiten).

Un consejo: huye de los contrastes de color, achican bastante el espacio. Mejor elige colores de la misma gama cromática.

Por otra parte, los muebles se convierten en uno de tus mayores aliados a la hora de decorar una casa pequeña. Hoy existen piezas que cumplen más de una función y que están pensadas para ahorrar metros. Por ejemplo, puedes elegir una mesa de centro que lleve espacio de almacenaje debajo, o una mesa de comedor que sea extensible. Las camas con canapé abatible ofrecen muchísimo espacio para guardar, etc.

Además, es mejor no excederse al poner los muebles. Mejor poner pocos muebles que no llenar demasiado el espacio. Y elige piezas ligeras, no demasiado grandes, y de colores claros. Las maderas oscuras y los muebles voluminosos son uno de los peores enemigos de los metros cuadrados. Los aniquilan sin remedio.

Ideas para ganar metros

ampliar el espacio espejo maisons du monde
Fuente: Maisons du Monde

La decoración también puede ayudarte a agrandar el espacio de tu salón, por ejemplo. La luz es muy importante, procura que no falte y será mayor la sensación de amplitud. Puedes utilizar elementos como espejos para multiplicar los metros. Si colocas un espejo grande frente a una ventana, aumentarás la luz natural y la sensación de espacio.

ampliar el espacio bano leroy merlin
Fuente: Leroy Merlin

Aprovecha todos los huecos, por pequeños que te parezcan, y cambia ciertas cosas que te dan metros reales. A veces, con muy poca reforma y sin apenas obra, podemos conseguir grandes resultados. Por ejemplo, en el cuarto de baño puedes sustituir la bañera por una ducha, eliminar el bidé e, incluso, empotrar la cisterna. ¡Verás qué grande te parece! ¡Y mucho más práctico!